Anika entre libros

La vuelta al mundo en la "Numancia" (Episodios Nacionales. Cuarta serie, tomo 8)

Ficha realizada por: Ariodante
La vuelta al mundo en la "Numancia" (Episodios Nacionales. Cuarta serie, tomo 8)

Título: La vuelta al mundo en la "Numancia" (Episodios Nacionales. Cuarta serie, tomo 8)
Título Original: (La vuelta al mundo en la "Numancia")
Autor: Benito Pérez Galdós
Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo,Biblioteca Pérez Galdós,Episodios Nacionales


Copyright:

Datos actualizados a edición más moderna o disponible

© Benito Pérez Galdós

© Alianza Editorial, 2010

Edición: 1ª Edición, Marzo 2010
ISBN: 9788420669083
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: historia de España ficción histórica histórica literatura española novela Episodios Nacionales
Nº de páginas: 224

Argumento:


Benito Pérez Galdós, (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) Novelista, dramaturgo y articulista español, surgido de la clase media de Las Palmas, e hijo de militar, tuvo una educación severa y religiosa, aunque más tarde conoció el liberalismo,  que guió sus primeros pasos de su carrera política. En 1867 se trasladó a Madrid para estudiar Derecho, que no llegó a acabar, dedicándose por entero a la literatura. Trabajó como articulista para La Nación,  y en el 69  Galdós dio comienzo a la escritura de los Episodios Nacionales. El éxito inmediato de Trafalgar y la primera serie, lo convenció para continuar con las siguientes.

Octava novela de la Cuarta Serie de los Episodios Nacionales, La vuelta al mundo de "La Numancia" puede leerse, como todos los episodios, independientemente. Aunque escrita en tercera persona por un narrador impersonal,  el protagonista es un marino llamado Diego Ansúrez, que cuenta su historia a una pareja, Donata y Confusio. La narración de la historia personal del marino, con largas y complicadas aventuras, se mezcla y finaliza con los hechos históricos del asedio y batallas contra Chile y Perú en una funesta guerra que España mantuvo más por honor que por otras razones y que acabó como empezó, sin beneficio para nadie.

Se cuenta cómo Ansúrez conoció a Esperanza, su mujer, que prácticamente le "cayó del cielo", ya que al escapar por una ventana de un convento donde estaba recluida contra su voluntad, Esperanza cayó encima de Diego. Huyeron en el barco de él, desposáronse de facto y al cabo de nueve meses tenían una niñita, Mara. Tras un breve interludio en la residencia familiar de Esperanza, en Loja (Granada), donde Diego se siente perdido y desnortado pues es hombre de mar, inician el retorno a tierras levantinas y marineras, ya que las gentes andaban revueltas en el interior y sus vidas y haciendas corrían peligro.

Más adelante, fallecida la esposa y escapada de casa su hija con un peruano hijo de familia notable, Ansúrez se reintegra en la Marina, esta vez  de Guerra, al entrar en la tripulación del "Numancia", primer buque acorazado español, que zarpa con destino al Pacífico: Chile y Perú. La narración del viaje, sus incidencias, y de las angustias de Ansúrez y otros compañeros, sus pensamientos y sueños, nos entretiene hasta llegar a la parte fundamental, que es el desarrollo de los hechos militares contra El Callao y Valparaíso. El viaje de regreso, vencedores, pero maltrechos, cruzando el Pacífico hasta volver a Cádiz, traza un fresco de la vida marinera con sus angustias y placeres.

 

Opinión:


En un artículo sobre los Episodios Nacionales nos dice Jose L. Mora que para Galdós la novela histórica cumple tres funciones: evitar el olvido; mostrar los hechos en forma de secuencia para permitirnos observar las relaciones profundas entre acontecimientos; y, por último, mover a la acción.

¿Por qué elige Galdós la novela en vez de la filosofía para analizar o explicar la Historia? La novela, según J. L. Mora, alcanza su máxima utilidad cuando lo que debe ser interpretado tiene un componente trágico que hace mucho más difícil ver la racionalidad pues ésta se desplaza a zonas más difusas y se encarna en personas menos relevantes, anónimas en definitiva. Efectivamente, hay un componente trágico en nuestra historia. Pero Galdós opta por ofrecernos una visión amable que reconoce la pequeña tragedia no exenta de la comedia con que la vida, tanto individual como colectiva merece ser vista. Así, frente al dramatismo de algunos hechos, contrapone las pequeñas comedias, las relaciones entre los personajes ficticios, que ponen pie a tierra una interpretación más grave y hacen asequible la comprensión de hechos grandiosos o simplemente, importantes, para bien o para mal, en nuestra historia.

Esta obra, como toda la magna empresa galdosiana, se lee con delectación, se disfruta enormemente, tanto del lenguaje como de las múltiples reflexiones y comentarios que desgrana el autor por boca de unos u otros personajes. Así, el creador y máximo exponente de la novela histórica española, nos da una lección magistral del género, que todos los aficionados deberían leer para disfrutar y aprender del maestro. 
  
Ariodante
Abril 2010

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar