Anika entre libros

La Universal

Ficha realizada por: Anika Lillo
La Universal

Título: La Universal
Título Original: (La Universal, 2010)
Autor: Toti Martínez de Lezea
Editorial: Maeva


Copyright:

© 2010, Toti Martínez de Lezea
© 2010, Maeva Ediciones

Edición: 1ª Edición, 2010
ISBN: 9788492695126
Tapa: Blanda
Etiquetas: España, humor, comedia, dictadura, franquismo, época franquista, historia de España, histórica, ficción histórica, literatura española, siglo XX
Nº de páginas: 301

Argumento:


Antón Ozaeta, ni él sabe por qué, cuando ve que la situación económica va de mal en peor, ofrece su casa para que sus habitaciones sean ocupadas por gente que se encuentra por la calle y con la que cruza apenas unas palabras, con el fin último de convertir su hogar en una pensión. Un anarquista y su pareja -una prostituta-, una mendiga que apenas abre la boca, un chiquillo que no tiene donde caerse muerto, un profesor expulsado de su trabajo por tener pensamientos liberales, un joven abogado sin posibilidades de llegar muy lejos, una vecina que se gana la vida viendo el futuro, un policía jubilado, y por supuesto Ozaeta, su mujer (Eulalia) y la joven Isabelilla  (que trabajaba a cambio de cama y comida) terminan viviendo juntos bajo el mismo techo. Pero ganancias… exceptuando un par de personajes el resto no tiene dinero, así que Ozaeta tiene una ocurrencia: montar un circo entre todos.
 
Mientras tanto el mundo de los chivatos que meten entre rejas a cualquier anarquista que parezca estar organizando algo contra el Rey y el Estado aprovecha el momento que da la ocasión. Ozaeta tiene a uno de esos debajo de su casa, y el tipo aprovechará cualquier situación para delatarles.
 
Y para más INRI el abogado se encontrará en una situación complicada: una misteriosa desaparición de la que decide averiguarlo todo a pesar de que en principio les proporcionará más problemas que alegrías, pero en la que se implican todos los habitantes de La Universal.

 

Opinión:


Tres cosas destacan en "La Universal" por encima de todo, tres cosas que son, en el fondo, la novela: la ambientación de Madrid de la época (principios del siglo XX), la capacidad de hacer una novela coral donde todos los personajes son perfectamente definibles, distintos, con una personalidad propia, y finalmente el sentido del humor.
 
No es una novela de humor, casi podría parecer una tragicomedia, pero Toti Martínez de Lezea ha conseguido que casi todo lo que lees pueda ser mirado con una sonrisa. Sus personajes resultan teatrales y tiernos al mismo tiempo. La humanidad, el deseo de ser felices en la pobreza, la unión de gentes tan dispares, las resoluciones, la ilusión que se va contagiando… ese ingenio que sacan algunos para salir adelante hace que la novela se convierta en una historia de humanidad, amistad, decisión y tenacidad. Y todo ello unido es su fuerte. Los personajes acaban por caerte simpatiquísimos, su positividad se refuerza conforme pasan los días, y los momentos más graciosos pasan a formar parte de algo habitual.
 
Es una novela bastante distinta a las habituales en una autora que sabe hablar de relaciones personales, que tiene su fuerte en la ambientación histórica, y que esta vez nos sorprende trayéndonos al Madrid de principios del siglo XX.
 
Prometo que cuando la leía tenía la impresión de estar viendo una obra de teatro o una película de humor bien hecha porque la gran fuerza de "La Universal" recae en los personajes.
 
No es como otros de sus libros ("La herbolera", "El Jardín de la Oca", "La flor de la argoma"…) pero sin duda es otra opción donde lo ameno llega de la mano de un agradable sentido del humor.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar