Anika entre libros

La última partida

Ficha realizada por: María Criado
La última partida

Título: La última partida
Título Original: (La última partida, 2024)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama


Copyright:

© 2024, Jorge Ignacio Aguadero Casado
© 2024, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© Gonzalo Díaz Clemente: Fotografía de la solapa

Edición: 1ª Edición: Enero 2024
ISBN: 9788466676540
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos psicópatas asesinos en serie misterio narrativa literatura española novela thriller suspense ajedrez obsesiones traumas
Nº de páginas: 400

Argumento:

Desde pequeño, Fiódor Vasíliev lleva el ajedrez metido en las venas, su sueño es ser campeón del mundo, pero su carácter difícil y su ambiente social no hacen más que poner trabas en su labor.

Desde pequeños, tanto Elene Isakdze como Borislaw Miroshnychenko son unas jóvenes promesas del ajedrez. Tampoco vivieron una infancia fácil, por lo que les fue duro abrirse camino en este mundo tan complicado, plagado de rivalidades y sacrificios.

Mientras Elene Isakdze y Borislaw Miroshnychenko se disputan el campeonato del mundo, unas misteriosas muertes se van sucediendo en las ciudades que visitan.

 

Opinión:

 

El autor, Jorge I. Aguadero Casado pone sobre el tablero, y nunca mejor dicho, la vida y los entresijos que hay entorno al mundo del ajedrez, creando a unos personajes cargados de problemas, traumas y vidas difíciles.

"La última partida" abarca desde finales de los años cincuenta, donde la narración se centra en el personaje de Fiódor Vasíliev, llegando hasta la primera década del 2000. Es una amplia horquilla de tiempo en el que se relatan las vidas de los tres principales protagonistas, todos jugadores de ajedrez.

La historia se divide en dos partes, la primera con la infancia y primeros años de adulto de Fiódor, un niño obsesionado con el ajedrez y con su tablero damasquinado hecho de palisandro regalo de su hermana mayor. Son páginas en las que conocemos al personaje y el autor ha sabido presentarlo al lector como una persona con problemas psicológicos, un psicópata de manual con un nivel de cero en empatía hacia los demás, y al que solo le importa su objetivo, que es el ajedrez, tanta es su obsesión, que su mayor deseo es ser el campeón del mundo algún día.

La segunda parte es el "groso" de la historia y es aquí donde comienza la trama principal de la novela. Nada más comenzarla, la sensación que tuve fue de confusión, ya que de repente surgen nuevos personajes que nada tienen que ver con Fiódor. Aquí el autor nos da a  conocer a Elene Isakdze y a Borislaw Miroshnychenko. Dos jóvenes promesas del ajedrez que algún día se enfrentarán para competir por el título de campeón mundial. Aunque el dar vueltas de la vida hace que las vidas de estos tres personajes acaben cruzándose.

Algo muy positivo que le he visto a "La última partida" es que el autor da a conocer muy bien la personalidad más íntima de estos tres personajes, con sus cosas buenas y por supuesto con las malas. Sobre todo con las malas, las obsesiones, los traumas y la psicopatía. Bajo mi punto de vista, el punto fuerte de la novela son sus personajes.

Sobre la ambientación, Jorge I. Aguadero Casado nos sitúa en el cambio producido en la sociedad rusa y ucraniana a lo largo del siglo XX. Estas partes de la novela las he visto innecesarias para la trama principal, por lo que se me ha hecho bastante densa su lectura.

En referencia a la trama principal, el autor la ha situado alrededor del mundo ajedrecístico, por lo que "La última partida" va a gustar a los amantes de este deporte, ya que van a disfrutar de las jugadas que se relatan, como es el gambito de dama, la apertura del rey o la variante  del dragón. Si no conoces bien el ajedrez como es mi caso, toda la teoría que cuenta sobre los movimientos de las piezas te va a sonar a algo bastante desconocido.

Al principio de cada capítulo, el autor ha incluido una cita de jugadores y maestros del ajedrez, algo que va a gustar a los lectores que sigan este deporte.

"La última partida" es una novela que está muy bien escrita, pero para mi gusto, el autor podría haber dado mucho más, sobre todo en la parte del thriller. Pienso que para llegar a ser un thriller al uso, se tendría que haber desarrollado de una forma más detallada la trama que ronda a los asesinatos, ya que esto queda un tanto opacado por la importancia que le ha dado el autor a las jugadas ajedrecistas. Hay asesinatos sí, pero no hay investigación y aquí yo esperaba mucho más. La contracubierta plantea una sinopsis que gran parte de ella no he logrado ver en la historia que se nos cuenta.

 

María Criado

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar