Anika entre libros

Laëtitia o el fin de los hombres

Ficha realizada por: Ana Vanesa Cremades
Laëtitia o el fin de los hombres

Título: Laëtitia o el fin de los hombres
Título Original: (Laëtitia ou la fin des hommes, 2016)
Autor: Ivan Jablonka
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© Éditions du Seuil, 2016

© Ilustración, collage de portada: Rocío Montoya

© Editorial Anagrama, S. A., 2017

Traducción: Agustina Blanco
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788433979940
Tapa: Blanda
Etiquetas: basada en hechos reales, violencia, crímenes reales, crónica negra, investigación, exclusión, ensayo, libros premiados, literatura francesa, periodismo, violencia de género, violaciones, medios de comunicación, familias desestructuradas, crimen, política francesa, Sarkozy, crónica social, sociedad francesa, Poder Judicial, asuntos mediáticos, prensa amarilla, investigación criminal, Laëtitia Perrais
Nº de páginas: 420

Argumento:

En 2011, la joven de dieciocho años Laëtitia Perrais desapareció. Fue violada, asesinada y descuartizada en el que se convirtió en un caso que espeluznó a toda Francia y que el mismísimo presidente Sarkozy utilizó para señalar las flaquezas del sistema judicial de su país.

El presente libro es una reconstrucción de la desaparición de Laëtitia y la investigación que se llevó a cabo después. Difícil de encuadrar en un género determinado, nos encontramos ante un ensayo que tiene mucho de crónica periodística, pero también de novela de no ficción y, sobre todo, de denuncia, no solo del horripilante hecho en sí, sino de la sociedad que pudo darlo a luz.

Premio Le Monde - Premio Médicis - Prix des Prix

 

Opinión:

 

Debo confesar que no había leído un libro como este antes. A pesar de lo conocido (y reconocido) que es, ni siquiera me he acercado al iniciador de este género, a Truman Capote y su "A sangre fría". Conozco la historia y he visto los biopics que sobre el escritor nos ha ofrecido Hollywood en los últimos años, pero no me había enfrentado nunca a leer un libro tal que así: especie de crónica negra, mezclada con narración (o dramatización de lo que pudo ocurrir), con denuncia política y social... una auténtica bomba para los sentidos si está bien hecho y la historia seleccionada es interesante. Y os confieso, desde ya, que Ivan Jablonka cumple todos los requisitos para que "Laëtitia o el fin de los hombres" se haya convertido en el fenómeno editorial de este género en Francia y para que, con el paso del tiempo, se estudie como ejemplo modélico junto a la de Capote.

En primer lugar, hablaré de la historia elegida. La desaparición de Laëtitia Perrais y el posterior descubrimiento de sus restos (restos sí, pues no solo fue brutalmente violada y asesinada, sino que la descuartizaron), fue lo suficientemente impactante, sacudió la sociedad francesa como sacude al lector enfrentarse a ella e ir descubriendo los pasos que dio la policía hasta hallarla y las implicaciones que su muerte tuvo, ya no solo en la opinión pública, sino en el propio sistema judicial francés, pues su asesinato no fue "un crimen más". Laëtitia provenía de una familia desestructurada muy pobre y fue víctima de la violencia machista mucho antes de que su asesino la secuestrara y acabara con su vida. Es una historia real, de una chica real que, gracias a la manera en que el autor nos la presenta y, gracias también, al eco que tuvo en Francia, se convierte en ejemplo de la violencia y la exclusión que sufren muchísimas otras jóvenes (y niños y sus madres). En otras palabras, el relato de Jablonka parte de lo particular para establecer reflexiones generales que, no solo resultan interesantes para un análisis sociológico de nuestro país vecino sino que, (desgraciadamente) puede leerse y aplicarse también en las coordenadas de nuestro propio país y determinados grupos sociales que la crisis ha dejado totalmente desamparados. En este sentido, la historia da para el gran libro que protagoniza.

En segundo lugar, como decía antes, que un material tan potente como este resulte interesante y un buen "producto" literario, hace falta, además de tener ojo, saber trabajar el material, investigar, meter el dedo en la llaga y aguantar la respiración o las lágrimas en según qué momentos. Ivan Jablonka, de nuevo, no podría haberlo hecho mejor. "Laëtitia o el fin de los hombres" es una lectura muy atractiva, entendiendo "atractiva" en este caso como una lectura ágil, bien planeada y ejecutada. El libro es más que una mera crónica o reportaje de sucesos y, a la vez, no cae en sentimentalismos baratos o buscar dañar la sensibilidad del lector. El autor es plenamente consciente de que el caso que está investigando es suficientemente fuerte como para no necesitar de artificios. Y es un regalo.

En resumen, esta lectura es fuerte, no voy a negarlo, y hay pasajes que resultan especialmente difíciles de leer. Se empatiza con la víctima y promueve una lectura reflexiva, de las que dejan poso. El caso de Laëtitia fue espeluznante y Jablonka no quiere que sea olvidado.

No lo olvidemos, pues.

Ana Vanesa Cremades

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura