Anika entre libros

La tierra, el cielo, los cuervos

Ficha realizada por: María Criado
La tierra, el cielo, los cuervos

Título: La tierra, el cielo, los cuervos
Título Original: (La terra, il cielo, i corvi, 2019)
Autores: Stefano Turconi, Teresa Radice
Editorial: Nuevo Nueve


Copyright:

© Nuevo Nueve Editores
© Stefano Turconi & Teresa Radice 2019

Traducción: Inés Sánchez Mesonero
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Mayo 2021
ISBN: 9788417989644
Tapa: Dura
Etiquetas: cárcel Rusia comic cómic supervivencia II Guerra Mundial literatura italiana novela gráfica soldados emociones sentimientos invierno enemigos personales secuelas trastornos psicológicos
Nº de páginas: 208

Argumento:

Un soldado italiano y otro alemán se escapan de una prisión rusa en el año 1943. En la huida arrastran a un guarda ruso. Es invierno, y en su huida, además de las inclemencias del duro clima, estos tres hombres, enfrentados por la guerra, tendrán que aunar sus fuerzas para salir de más de una situación en la que sus propias vidas correrán gran peligro.

 

Opinión:

 

Lo primero que me gustaría indicar es que nos encontramos ante lo que para mí es una edición de lujo de la editorial Nuevo Nueve. "La tierra, el cielo, los cuervos" es una novela gráfica de tapa dura, cuyas páginas son de un gramaje superior al de una novela convencional. También trae una cinta de raso azul a modo de marcapáginas. Todos estos detalles hacen que la edición sea de gran calidad. Ideal para regalar o auto regalarse a uno mismo.

La trama se sitúa en uno de los mayores episodios bélicos de la historia, la Segunda Guerra Mundial, y más concretamente en Rusia. La voz cantante de "La tierra, el cielo, los cuervos" la lleva Attilio Limonta, uno de los soldados italianos que están recluidos en una prisión de Rusia. Al huir con otro preso alemán, se llevan consigo a un guarda ruso de la prisión.

Pero a pesar de que los tres protagonistas estén viviendo en días de guerra, la historia no se centra en el campo de batalla. La idea que los autores han querido transmitir en "La tierra, el cielo, los cuervos" es todo lo contrario a la guerra, es la unión como seres humanos para sobrevivir a pesar de los conflictos que pudiera haber debido a sus distintas nacionalidades. Pero, ¡ojo! Esto no significa que deban o se comporten como amigos o camaradas.

El texto y diálogos son de Teresa Radice, quien dota de gran carga emocional toda la historia, siendo las ilustraciones a cargo de Stefano Turconi.

El ambiente creado es muy bueno. Al escapar de la prisión, el peor enemigo al que se enfrentan los tres protagonistas es la crudeza del invierno ruso. Días nevados y noches gélidas en las que la única fuente de calor a la que acogerse es su propio cuerpo y el de su compañero de viaje, en este caso, un enemigo impuesto por la guerra.

Otro aspecto que provoca conflictos en esa convivencia forzada es el idioma. Tres personas que como ya he dicho antes, son enemigos, se ven obligados a entenderse en situaciones límites de supervivencia.

Los autores han sabido plasmar muy bien la unión entre enemigos para sobrevivir al frio, al hambre, al miedo y al dolor. La cuestión de olvidar en esos momentos de supervivencia su categoría de enemigos, en una guerra impuesta por otros.

La historia en sí no es muy original, enemigos que han de unir sus fuerzas en momentos de supervivencia, hay hasta películas con esta premisa. Lo que hace esta novela gráfica una buena historia, además de la gran carga emocional que tiene, es la forma de ilustrarla. Stefano Turconi ha logrado dibujar al estilo de la acuarela, el ambiente gélido de Rusia, las expresiones de los personajes reflejando perfectamente sus sentimientos y en general dotando a las viñetas de ese color que nos evoca a días fríos de guerra.

Pero no todo es tan frío ni tan bélico. El protagonista italiano rememora episodios de su vida de  antes de la guerra. Veremos a un Attilio en tiempos mejores, compartiendo momentos con su familia, y Stefano Turconi lo ilustra de una magnífica forma, dotando estas viñetas del color del campo italiano en primavera.

En "La tierra, el cielo, los cuervos" encontramos páginas completas en las que no hay ni una palabra, y solamente con la imagen que nos muestra, he podido meterme dentro de los sentimientos del personaje en cuestión. Y hay otras páginas que están llenas de globos de texto ilustrando los pensamientos del italiano. Pensamientos que me han llegado y me han emocionado.

El comienzo de cada capítulo es un extracto de varios libros de Tolstói, esto es algo que me ha gustado bastante, ya que la autora no se ha conformado con plasmar una sola cita, y cada uno de estos extractos están directamente relacionados con las desventuras que van a vivir los protagonistas.

Hay un punto negativo en la novela, que de no ser por él, para mí hubiera sido perfecta. Hay diálogos que vienen de personajes alemanes y rusos y están escritos en esos idiomas. Esto para mí ha sido confuso, ya que me hubiera gustado saber qué decían esos personajes, aquí no bastaba con la ilustración para comprender. Aunque el editor quisiera dejarlos tal cual para crear el ambiente idóneo, hubiera sido de agradecer que en el mismo globo del diálogo viniera la traducción al castellano.

En resumen, "La tierra, el cielo, los cuervos" es una novela gráfica dotada de gran carga emocional, nos muestra los estragos psicológicos que una guerra deja en las personas. Es una novela en la que veremos un claro ejemplo de la unión hace la fuerza, sobretodo aquí, donde la supervivencia está en juego.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar