Anika entre libros

La rueda del olvido

Ficha realizada por: Mónica CZ
La rueda del olvido

Título: La rueda del olvido
Título Original: (La roda de l'oblit, 2017)
Autor: Cari Ariño
Editorial: Ediciones B
Colección: Grandes Novelas


Copyright:

© Cari Ariño, 2017

© Ediciones B, S.A., 2017

© Diseño: Estudio Ediciones B

© Fotografía: iStockphotos

Traducción: Rosa Alapont
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788466661188
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, anarquismo, España, Barcelona, amor, dictadura, franquismo, exilio, Francia, guerra civil española, literatura española, novela, secretos, represión política, campos de internamiento, relaciones familiares
Nº de páginas: 296

Argumento:

Alicia, una fotógrafa a punto de casarse, es plantada por su novio a unas semanas de la boda.

Tras ese duro golpe decide embarcarse en un proyecto fotográfico sobre los exiliados de la guerra civil y así evitar pensar demasiado en su situación personal. Ese mismo proyecto le llevará a descubrir un gran secreto que ha permanecido oculto más de sesenta años.

 

Opinión:

 

"La rueda del olvido" es la segunda novela de Cari Ariño.
 
Nos encontramos con una historia dividida en tres partes y narrada en dos hilos temporales, uno situado en la actualidad donde Alicia, una joven fotógrafa que ha renunciado al trabajo de sus sueños por amor, es abandonada por su novio a unas semanas de la boda. Tras ese duro desengaño, decide embarcarse en un proyecto sobre los exiliados de la guerra para averiguar qué le ocurrió a su abuelo Biel.

Recibirá la ayuda de Julien, un joven francés que conoció gracias a su hermana y del que se enamorará perdidamente -con la complicación que eso supone-, y que le pondrá en contacto con su abuelo Baptiste, uno de los exiliados que logró salir de España y rehacer su vida en Francia. El descubrimiento de una foto en casa de Baptiste, desenterrará sentimientos y secretos que han estado ocultos durante años.

El segundo hilo temporal nos cuenta el pasado de Biel, donde nos relata la pérdida de su hermano cuando aún era un niño y cómo le afectó, su participación con el bando anarquista en la revuelta que tuvo lugar en Barcelona en vísperas de la guerra civil, su historia de amor con Ágata, la abuela de Alicia y por supuesto su lucha en el bando republicano durante la guerra.

Los personajes principales son Alicia, Biel y Baptiste, pero están rodeados de buenos personajes secundarios, entre ellos Ágata, la mujer de Biel, una mujer valiente a la que la guerra le quitó todo, como a la mayoría. Tuvo que sacar adelante a su hija en un país destrozado y hacerlo sola, ya que su marido tuvo que huir a Francia.

Nos habla del exilio, de cómo Francia se vio desbordada ante la llegada de tantas familias que tuvieron que dejar toda su vida atrás, obligadas a huir de su país debido a la represión franquista y de las condiciones de esos campos de internamiento establecidos por las autoridades francesas para encerrarlos.

En definitiva, cuenta una historia de esperanza, libertad e ilusiones que fueron arrasadas por esa guerra llena de horrores y muerte, donde muchas familias se desintegraron y se vieron obligadas a tomar decisiones extremas, y de que a pesar del paso del tiempo, esas viejas heridas permanecen presentes en nuestros días.

"La rueda del olvido" es una novela entretenida, llena de emociones, de prosa sencilla y lectura fluida, que nos habla de la guerra civil y del exilio, de secretos familiares y amores complicados, y del perdón y reconciliación con el pasado.

Mónica CZ

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura