Anika entre libros

La princesa prometida

Ficha realizada por: Anika Lillo
La princesa prometida

Título: La princesa prometida
Título Original: (The Princess Bride, 1973, 1998, 2003)
Autor: William Goldman
Editorial: Ático de los Libros


Copyright:

© William Goldman, 1973, 1998, 2003

© Traducción de Celia Filipetto, 1990; Cristina Martínez, 2018; y Mar Vidal, 2004

© De esta edición: Futurbox Project, S. L., 2018

Diseño de cubierta: Taller de los Libros

Imagen de cubierta: Larry Rostant

Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788416222636
Tapa: Dura
Etiquetas: persecuciones, aventuras, humor, películas, amor, conspiraciones, crossover, muerte, fantasía, género fantástico, literatura estadounidense, metaliteratura, novela, princesas, príncipes, secuestros, venganza, héroes, tortura, espadachines, clásicos modernos, milagros, primeros amores, villanos, gigantes, reinos imaginarios, biografía ficticia
Nº de páginas: 392

Argumento:

Relato clásico de amores verdaderos y grandes aventuras escrito por S. Morgenstern.

Esta versión del 2018 contiene extras que luego comentaré.

Buttercup y Westley se enamoran cuando aún son unos críos, pero ella se da cuenta demasiado tarde y él decide irse. Cuando Buttercup se entera de la muerte de Westley, se promete a sí misma jamás volver a amar a alguien. Pero Westley vuelve y ella está siendo secuestrada por unos villanos justo cuando va a convertirse en princesa porque el príncipe Humperdinck se ha encaprichado de su belleza. Además tiene planes ocultos…

Vizzini, el hombre más inteligente del mundo, Íñigo Montoya, el espadachín invencible cuya meta en la vida es matar al hombre que asesinó a su padre, y el fortísimo y gigante Fezzik secuestran a Buttercup, pero un hombre de negro les persigue para salvarla.

 

Opinión:

 

Esta versión de 2018 contiene dos notas introductorias, una del 30 aniversario y otra del 25, y en ellas William Goldman "continúa" su historia dando explicaciones acerca de la obra.

También contiene dos capítulos extra, "El bebé de Buttercup. Una explicación" y "El bebé de Buttercup". Las versiones más antiguas no las contienen, de modo que aquí "La princesa prometida" se alarga, conocemos más acerca de Fezzik y de Íñigo Montoya, así como de la descendencia de Buttercup y Westley.

"La princesa prometida" no es un libro juvenil exactamente, pero sí es un crossover, de modo que los jóvenes pueden leerla y disfrutarla, no obstante, una observación: Hice leer este libro a niños de doce y trece años en el club de lectura y me encontré con que a todos les había parecido innecesaria y aburrida toda la parte en la que William Goldman habla de sí mismo, de su biografía ficticia, al punto de que se la saltaron y fueron directos a la novela de Buttercup y Westley. Lo demás no les interesaba en absoluto.

Y diré que lo entiendo, pero también explicaré por qué. Todas las partes en las que Goldman habla de sí mismo, de su vida (por ficticia y literaria que sea), del proceso, de la elección de capítulos, sus intervenciones acerca de lo que piensa acerca de la novela "acortada" durante la lectura por su padre, etc, es -como dicen los niños- innecesaria y aburrida para sus edades. Es más, yo me reí muchísimo con este libro, y los niños no se rieron en ningún momento. Sí disfrutaron de la aventura, les gustó, pero no les gustó en absoluto el resto ni le vieron la gracia. Además ellos aún no conocen a Stephen King, ni saben de cine y guiones, ni les interesa -ni entienden- demasiado de hombres maduros seducidos por jóvenes aspirantes a actrices, etc. Así es como me lo transmitieron.

Además todos los críos habían visto ya la película y eso es lo que querían "leer", la historia de Buttercup, Westley, Íñigo Montoya y Fezzik. Película que, por cierto, vi de jovencita y sólo una vez, por lo que no recordaba nada más que a los personajes (recordaba a Robin Wright y a Cary Elwess, y a Íñigo y Fezzik, me había olvidado de Chris Sarandon) y la famosa frase "Hola, soy Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre, prepárate a morir". De modo que he entrado en la historia sin saber prácticamente nada, y por un lado me ha sorprendido la forma de contarla (mezcla de novela de aventuras y biografía ficticia) en plan metaliteratura, y por otro he disfrutado muchísimo con su humor y las propias peripecias de los personajes.

En cuanto a la película la he visto de nuevo después de leer el libro y quitando que se toma alguna licencia (como que el libro se lo lee el abuelo en vez del padre) es bastante fiel a las aventuras de la novela.

Westley, Iñigo y Fezzik son los héroes, en contraposición están los villanos: el príncipe Humperdinck y el conde torturador. La meta en la vida de Westley es salvar a Buttercup, la de Íñigo acabar con la vida del hombre de seis dedos que asesinó a su padre, la del príncipe seguir en la guerra - su auténtica pasión-, la de Fezzik seguir rodeados del cariño de sus amigos, la del conde torturador escribir un libro sobre las torturas, y la de Buttercup… quizás ahí sea donde más falle la historia: no tiene más meta que esperar a ser rescatada.  

Pero una mentalidad más adulta disfruta muchísimo de ambas partes, o al menos ese ha sido mi caso. Me he reído mucho, he disfrutado enormemente con las aventuras, los personajes me han parecido maravillosos -especialmente Iñigo Montoya y Fezzik- e inolvidables, el surrealismo de la historia (el pantano y la resurrección) me ha parecido un alarde fantástico de imaginación e ingenio

En resumen: "La princesa prometida" es una historia inolvidable llena de magia, humor inteligente, innovación, amor, persecuciones, sorpresas, milagros, lealtad, venganza, héroes y villanos, pero, sobre todo, aventuras.

Muy recomendada, y más esta edición, preciosa y completa, de Ático de los Libros.

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Laprincesaprometida

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura