Anika entre libros

La princesa de Macao

Ficha realizada por: Ysabel M.,Déborah F. Muñoz
La princesa de Macao

Título: La princesa de Macao
Título Original: (La princesa de Macao, 2018)
Autor: Gregorio León
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Novela


Copyright:

© 2018, Gregorio León

© 2018, Algaida Editores

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788490678954
Tapa: Blanda
Etiquetas: superación, presos, amor, ficción histórica, guerra civil española, histórica, II Guerra Mundial, intriga, tensión, novela, secuestros, Alicante, desierto, refugiados, Argelia, Macao, castigos, invasión japonesa, ejército japonés, trabajos forzados
Nº de páginas: 426

Argumento:

Alicante 1939. El final de la Guerra Civil va a separar a Diana y a Ramiro. Él va a embarcar en el Stambrook que zarpa del puerto alicantino amenazado por los aviones italianos. El barco arribará al puerto de Orán pero, sus pasajeros, no van a poder ser libres ya que no serán recibidos como refugiados sino como presos.

Diana, ajena a todo, está convencida de que Ramiro está en Macao. Desoyendo a Gonzalo vende su pastelería y, con el dinero, compra un pasaje para la isla. En Macao, Diana no encontrará a Ramiro sino que sufrirá la invasión japonesa. Ramiro está preso en el desierto argelino.

 

Opinión:

 

Ysabel M.

"La princesa de Macao" es la primera novela que leo de Gregorio León y no me ha defraudado. Ha sido publicada por la editorial Algaida dentro de su colección de Novela.

Me ha gustado esta novela porque mantiene la tensión hasta el final. Narra una historia de amor protagonizada por Ramiro y Diana pero no va a ser una relación fácil sino todo lo contrario: debe superar muchos obstáculos que servirán para afianzar la relación. Desde un principio, ambos deben separarse ya que la coyuntura que les rodea así lo dictamina. La trama de "La princesa de Macao" transcurre en tres escenarios marcados por la guerra: el Alicante del final de la Guerra Civil, el desierto argelino y la isla de Macao al inicio de la Segunda Guerra Mundial con la presencia del ejército japonés en ella. Esta separación hará, también, que la historia de Diana y Ramiro se desarrolle en paralelo.

Ambos personajes son muy interesantes. Sorprende la fortaleza que demuestra Ramiro a lo largo de toda la novela. De los dos, él es quien peor lo pasa. Las condiciones de su cautiverio, en pleno desierto, son muy duras tanto por los trabajos forzados que ha de hacer como, sobre todo, por las represalias y castigos que sufre cada vez que intenta escapar. Pero Ramiro, a pesar de todas estas dificultades, tiene un carácter que le mantiene en pie y le lleva a enfrentarse con Forcade, el hombre al mando quien, en más de una ocasión, da a entender que le admira. Que admira esta fortaleza que demuestra y el no renunciar a conseguir la libertad.

Diana, en Macao, también pasa por momentos de peligro pero en comparación con Ramiro sus condiciones son mejores, incluso puede ayudar a los refugiados que llegan a Macao huyendo de la invasión nipona de China. Diana es una mujer que llama la atención. En Alicante regenta una pastelería famosa por los dulces y repostería que elabora, Las Delicias. Su vida, a pesar de la guerra, transcurre sin muchos problemas pero a pesar de ello lo abandonará todo para marchar a Macao. La razón del viaje no es otra que Ramiro.

Lo más llamativo de la novela es esta fidelidad, esta relación tan intensa que ambos mantienen a pesar de no estar juntos.

"La princesa de Macao" tiene otras subtramas entrelazadas con ésta. Una de las más atractivas es la que tiene como protagonista a una actriz, Lena Novak, que va a ser secuestrada por la banda de uno de los principales delincuentes de Macao: Wong Kong Kit. La presencia de la actriz y lo que le ocurre no es un añadido sino que tendrá relación con Diana y con Ramiro.

Gregorio León me ha parecido un buen escritor. Quiero destacar la ambientación que hace de Alicante. Gracias a esta novela podemos conocer un poco más sobre el Alicante de 1939 y la represión que sufrió por parte de la aviación italiana. La parte de la novela que transcurre en Macao también está muy bien descrita pero me quedo con la alicantina.

"La princesa de Macao" es una novela entretenida, Tiene mucho ritmo y es muy ágil su lectura ya que logra captar la atención del lector desde la primera página.

Ysabel M.

 SOMBRA

 

Déborah F. Muñoz

"La princesa de Macao" es una novela histórica muy bien ambientada y con una buena documentación, que ha conseguido engancharme a pesar de que no he acabado de conectar con los personajes.

La protagonista indiscutible es Diana, que decide dejarlo todo e ir en busca de su novio a Macao, desde donde recibe cartas suyas. Lo que no sabe es que en realidad él no está allí, sino en un campo de trabajo en medio del desierto, donde inventa esa fantasía para no hacerla sufrir. Diana tiene arrojo y evoluciona de una forma bastante interesante, eso hay que reconocérselo, pero una mujer sola, extranjera, en una ciudad y en un contexto como esos podría haber dado más juego: toda esa suerte que tiene, que no le pase nada especialmente grave, resulta poco creíble.

Las partes de Ramiro, por su parte, me parecieron un poco redundantes, aunque el sargento Foulquier es un personaje con una curiosa manera de ver las cosas. En cuanto al resto, no he acabado de comprender a Lisa y Bruno Oliveira me ha parecido de los más interesantes de la novela, ya que movía la trama en varios frentes.

Sobre la narración de Gregorio León, es bastante fluida, haciendo los cambios de punto de vista en los momentos oportunos y metiendo tramas de espionaje por medio para hacerlo más interesante. Todo queda más o menos atado al final, que me resultó un poco rápido en comparación con el resto de la novela y me dejó un sabor amargo. No obstante, creo que, aunque algunas cosas no las esperas, es bastante oportuno y coherente con la trama y con el desarrollo de los personajes principales.

En definitiva, un libro que merece la pena, ya que resulta entretenido y bien ambientado, a pesar de que los personajes no me acabaron de calar.

Déborah F. Muñoz

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura