Anika entre libros

La pluma dorada

Ficha realizada por: Ysabel M.
La pluma dorada

Título: La pluma dorada
Título Original: (La pluma dorada, 2017)
Autor: Sonia Galdós
Editorial: Ediciones B
Colección: Grandes Novelas


Copyright:

© 2017, Sonia Galdós

© 2017, Ediciones B, S. A.

Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788466656856
Tapa: Blanda
Etiquetas: malos tratos, clases sociales, amor, feminismo, feministas, mujeres, derechos, igualdad, literatura española, Madrid, novela, intelectuales, París, siglo XX, caciquismo, Burgos, matrimonios de conveniencia, independencia de la mujer, relaciones tóxicas, tradiciones, rebeldía, estatus social
Nº de páginas: 633

Argumento:

Áurea vive feliz con su padre y su tata en Madrid. Pero todo cambiará un día de 1916 cuando el buque en el que navega su padre, el Príncipe de Asturias, naufraga. Gerardo Ríos (gran amigo de su padre) le comunica una trágica noticia: el buque ha naufragado y su padre ha muerto. Esto cambiará la vida de la joven radicalmente. Áurea se ve obligada a abandonar Madrid y marchar a Burgos donde vive el hermano de su padre, pues sus tíos van a ser ahora sus tutores.

La vida que llevan en Burgos, así como sus tradiciones, son totalmente opuestas a las que estaba acostumbrada la joven por eso le va a costar mucho adaptarse. Áurea intentará luchar por sus sueños, ella quiere ir a la Universidad pero sus tíos tienen otros planes para ella: como toda mujer en ese momento debe aceptar que su único destino ha de ser casarse (con o sin amor) y ser una buena señora de su casa.

 

Opinión:

 

Creo que a nadie va a dejar indiferente "La pluma dorada" porque no sólo nos transporta a una época tan fascinante como son los años comprendidos entre 1916 y 1929, sino porque es literatura en estado puro. Su autora es Sonia Galdós, esta no es su primera novela pero sí la que firma con su nombre verdadero y no entiendo el porqué no lo ha hecho con las anteriores ya que me ha parecido una escritora muy buena.

Son varias las tramas que encontramos en ella pero yo me quedo con una que siempre, dicho sea de paso, me ha fascinado: la situación de la mujer en la España de la segunda década del siglo XX. Por medio del personaje principal, Áurea, vemos esta lucha de clases. Áurea es una mujer no sólo segura de sí misma sino con las ideas muy claras: influenciada por la educación que le da su padre se rebela contra el papel tradicional de la mujer. A ella no le va que la mujer deba quedarse en casa a las órdenes del marido, que no pueda acceder a la universidad (puede estudiar pero no era muy bien visto por gran parte de la sociedad especialmente por las clases acomodadas) y que la poca educación que recibían se ciñese a poco más que aprender a leer, cuatro números, coser y mucho catecismo. Por eso, el personaje de Áurea es tan interesante. Ella se relaciona con lo mejorcito de la cultura femenina del momento: Clara Campoamor, Victoria Kent, Columbine... Reconozco que se me ha puesto la piel de gallina leyendo los párrafos en los que aparecen.

"La pluma dorada" es una novela histórica más que romántica. Hay una excelente documentación. Los años que abarca la trama corresponden con un periodo de la Historia de España bastante especial: desde el papel neutral durante la Gran Guerra hasta la Dictadura de Primo de Rivera. Esta coyuntura histórica está perfectamente documentada. Lo cierto es que Sonia Galdós ha creado una atmósfera que hace que su novela sea aún más especial. Es, en parte, esta coyuntura social e histórica la que explica el por qué de muchos de los interrogantes que se le plantean a Áurea. Uno de los más importantes tiene relación con su madre: Teresa Garay. No quiero desvelar lo que sucede pero ya veréis como tengo razón.

La novela tiene un punto feminista. A través de Áurea vemos la lucha de las mujeres por conseguir sus derechos. estamos en un momento en el que no existen en España, la Segunda República aún no se ha constituido y la situación de la mujer no es como la de ahora. Ésta no tenía casi ningún derecho. Leer lo que hacen Áurea y el resto de sus compañeras de la Residencia en la que está mientras estudia es alucinante. Este toque feminista me ha parecido excelente. Es un toque que no busca adoctrinar a nadie, simplemente está reflejando un momento histórico.

Respecto a los personajes, el principal es el de Áurea, también está el de Paula, su prima. Ella no es como Áurea, se ha educado (o mejor dicho, la han educado) en un ambiente muy tradicional que le impide ser ella misma. Me ha gustado la relación que tienen ambas y cómo, en el fondo, Paula envidia la libertad de pensamiento de Áurea.

Otro de los temas que aparecen es el del amor. Éste se presenta en todas sus caras. Por un lado, está el amor tóxico que tienen Áurea e Ignacio. La relación es horrible, con malos tratos incluidos. Frente a él está Gabriel, su hermanastro, perdidamente enamorado de Áurea. Gabriel es todo un caballero que no duda en estar junto a Áurea cada vez que ésta le necesita.

En líneas generales, todos los personajes son interesantes. Muestran o reflejan perfectamente a la clase social a la que pertenecen. Me ha gustado el retrato social que se hace a lo largo de la novela.

El estilo narrativo de Sonia Galdós es bueno. La novela tiene casi 700 páginas pero, como me ha ocurrido con otras, se quedan cortas ya que te dan ganas de seguir sabiendo más cosas porque hay un tema que da la sensación de que no acaba de profundizarse mucho en él y que es uno de los claves de la historia. No voy a decir cuál es porque estropearía la sorpresa.

"La pluma dorada" es una buena muestra de la literatura de calidad que se está haciendo ahora en España. A Sonia Galdós no se le ha de perder de vista, es una autora que da mucho de sí, que tiene pasión por la escritura y eso se nota. Como lectora, detecto cuando una historia ha sido escrita con el corazón y ésta lo es.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura