Anika entre libros

La pequeña farmacia literaria. Blu Rocchini #1

Ficha realizada por: Marisa Costa
La pequeña farmacia literaria. Blu Rocchini #1

Título: La pequeña farmacia literaria. Blu Rocchini #1
Título Original: (La Piccola Farmacia Letteraria, 2019)
Autor: Elena Molini
Editorial: Maeva
Colección: Grandes Novelas


Copyright:

© Elena Molini, 2019
© Mondadori Libri S.p.A., Milán, 2021
© de la traducción: Isabel González-Gallarza, 2021
© Maeva Ediciones, 2021
© Diseño e imagen de cubierta: Mauricio Restrepo sobre imagen de: Giulia Maio 

Traducción: Isabel González-Gallarza
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788418184604
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad basada en hechos reales romance contemporánea narrativa literatura italiana metaliteratura novela sagas sueños terapias alternativas librerías Florencia emociones segundas oportunidades sobre literatura sobre libros Farmacia feel-good
Nº de páginas: 280

Argumento:

Blu Rocchini siempre ha soñado con trabajar en el mundo de los libros. A su treintena vive en un piso compartido con otras tres chicas, cuya amistad las une por encima de todo. Ha trabajado sin éxito alguno en el mundo editorial e inaugurar su propia librería lo considera todo un acierto, sin embargo, las cosas no siempre salen como se planean y ante las vicisitudes de la vida se ve obligada a darle un giro drástico a sus objetivos.

Es por ello que una concatenación de personajes, conversaciones y situaciones la llevan a buscar su lugar en el mundo creando una librería que se convierte en la cura para las emociones, dándole a los libros un poder casi mágico. De este modo, Blue se encuentra a sí misma viéndose abocada, sin poder evitarlo, a enfrentarse con un incierto pasado y un prometedor futuro.

 

Opinión:

 

Elena Molini es la propietaria de una pequeña librería ubicada en un barrio de Florencia, Italia, basada en la biblioterapia. Su fórmula de trabajo sigue los dictados de una farmacia, recomendando así a través de originales y divertidos prospectos libros que, categorizados por temáticas, ayudan a remediar contrariedades del alma.

Su historia se hizo tan conocida que los medios de comunicación no dudaron en ponerse en contacto con ella y dar a conocer su "Piccola Farmacia Letteraria", llegando a concluir su aventura en la publicación de una novela basada en su propia historia y la creación de la misma.

Dicha novela es la primera entrega de, lo que hasta el momento es, una bilogía que será adaptada próximamente a la gran pantalla.

Antes de adentrarnos en la reseña del libro en sí, mencionar que si aún no se tiene claro el concepto se puede visitar la página web de la librería en donde se puede llegar a descubrir la dinámica que usa Elena, e incluso adquirir sus recomendaciones siempre que se conozca la lengua romance en la que están escritos.

La novela, narrada en primera persona, nos adentra en la vida de Blu Rocchini, seudónimo de la propia autora, cuya estabilidad emocional y laboral se ve afectada por un buen número de vicisitudes que la hace replantearse su vida y darle un nuevo enfoque. De este modo nos traslada hacia el inicio de su biografía como propietaria de una pequeña librería y cómo, poco a poco, se van desencadenando una serie de sucesos que la llevan a crear una farmacia literaria, así como el éxito que esto le trae hasta llegar a convertirse en escritora de su propia novela.

Blu es una joven inteligente, cariñosa, independiente, luchadora, soñadora y vital que representa a cualquier mujer del siglo XXI con la que es fácil sentirse identificada. Como personaje no solo evoluciona considerablemente, sino que se enfrenta a situaciones cotidianas cuyo realismo se puede acercar bastante a sucesos acaecidos en el día a día de los lectores.

Sin embargo, no es el único personaje carismático que aparece en la obra. Su fiel grupo de amigas, el responsable del bar de al lado o los diversos clientes y visitantes con los que intercambia profundas relaciones, forman un maravilloso elenco de personalidades y perspectivas que aportan diversidad y profundidad a la novela.

Con un estilo limpio, sencillo, hilarante y fluido, Elena dota a su historia de una chispa característica de las novelas chick lit sin llegar a abordar el género como tal.

Entre las páginas de la novela encontramos sororidad, amistad, empatía, superación, ilusión, segundas oportunidades, sueños y, sobre todo, amor por los libros.

Son muchas las obras que circulan entre las páginas de "La pequeña farmacia literaria", obras que, personalmente, he tomado como recomendaciones de la propia autora y que permiten al lector conocer y descubrir historias desconocidas, tanto contemporáneas como clásicas, contemplando estas creaciones desde una perspectiva con la que quizás nunca antes se habían parado a valorar.

Las emociones o estados de ánimo son importantes a la hora de elegir una lectura, pues no solo nos encontramos representados en los personajes de esas historias, sino que nos aportan una visión genérica de la situación, nos hace empatizar e incluso pueden llevar a orientarnos en nuestras decisiones.

Libros tan conocidos como "El amor en los tiempos del cólera", "Otras maneras de usar la boca", "Mujeres que corren con lobos", "It", "Emma", "Cuando un elefante se enamora" o "Miss Marple y los trece problemas" son algunos de los títulos mencionados. Como se puede apreciar se tratan de libros diversos en cuanto a temática, género y objetivo, por lo que cualquier tipo de lector puede encontrar alguna recomendación o idea.

Además de todo lo envolvente a la metaliteratura, la trama tiene un cierto halo de misterio, intriga, romance, drama y humor que consigue atrapar prácticamente desde la primera página.

Una de las cosas que más me ha gustado de la historia es que la autora entrelaza ficción y realidad con maestría haciendo que la mayor parte del libro sea creíble. Al mismo tiempo, le otorga ese punto fantástico que le da cierto toque de escepticismo. Por otro lado, el final asombra no solo por el fascinante modo en que los libros cobran especial sentido, sino por el sentimiento de duda que se queda a expensas de la imaginación del lector.

Personalmente he disfrutado enormemente la lectura. Prácticamente la he devorado y me ha hecho evadirme de la realidad durante el tiempo que la tenía en mis manos y sonreír con entusiasmo en el momento de volver a adentrarme en una historia con un regusto completamente feel good.

Considero que Maeva ha tenido un gran acierto al traer esta maravillosa obra al panorama literario español dando a conocer la historia de una joven emprendedora cuyo amor por las letras la hace superarse día a día y no cesar en su empeño de encontrar su lugar en el mundo.

Espero y deseo firmemente que pronto encuentre en librerías la publicación de la segunda parte, la cual estoy ansiosa por leer.

Por todo ello recomiendo muchísimo "La pequeña farmacia literaria" como una obra para dejarse llevar, desconectar, reír y sentirse inmerso en un mundo literario en donde descubrimos que las palabras tienen un fuerte poder terapéutico.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar