Anika entre libros

La operadora

Ficha realizada por: María Criado
La operadora

Título: La operadora
Título Original: (The Operator, 2020)
Autor: Gretchen Berg
Editorial: Duomo
Colección: Nefelibata


Copyright:

© Gretchen Berg, 2020

© de la traducción, Ángela Esteller García, 2020

© de esta edición, 2020 por Antonio Vallardi Editore S.u.l., Milán

Traducción: Ángela Esteller García
Edición: 1ª Edición: Agosto 2020
ISBN: 9788417761585
Tapa: Dura
Etiquetas: familia humor clases sociales racismo poesía recetas América narrativa intriga literatura estadounidense novela secretos años 50 falsas apariencias pasado machismo sociedad vecinos relaciones familiares cotilleos teléfono
Nº de páginas: 377

Argumento:

Vivian Dalton es una operadora de la centralita de Wooster en Ohio. Como al resto de sus compañeras, la compañía les tiene prohibido escuchar las conversaciones telefónicas, pero algunas chicas son muy indiscretas y no pueden resistirse a un chisme.

Vivian es una de ellas, y un día en que decide escuchar, en una de las llamadas se ve sorprendida, porque el chisme le atañe directamente a ella. Betty Miller, una vecina del pueblo, le cuenta a una amiga un secreto referente al marido de Vivian.

 

Opinión:

 

"La operadora" transcurre en los años cincuenta del pasado siglo, cuando las comunicaciones telefónicas requerían de la figura de la operadora para establecer la conexión entre usuarios de forma manual. Ediciones Duomo ha plasmado en la portada de "La operadora" toda la esencia de la época, para mi gusto no ha podido ser más acertada.

Vivian Dalton está casada y trabaja en la centralita de Wooster. Todas las operadoras tenían una cláusula en la que indicaba que les estaba prohibido escuchar las conversaciones telefónicas pero Wooster es un lugar pequeño y todos se conocen y la tentación de cotillear a los vecinos era algo grande para Vivian. Hasta que llega el día en el que su marido es el protagonista del cotilleo.

Cuando llevaba pocos capítulos leídos me pareció una novela en la que no pasaba nada, más que nada porque la autora, Gretchen Berg, nos empieza narrando la vida cotidiana de los vecinos de Wooster, hasta ahí nada destacable, sus vidas, sus rutinas, hasta que poco a poco me vi inmersa en esos años cincuenta, y de repente saltó una chispa en la que mi curiosidad empezó a crecer y desde ahí fue cuando devoré literalmente la historia.

El secreto del que Vivian se entera es sobre su marido Edward, algo que le cambiará la vida, pero no toda la trama de "La operadora" está centrada en este secreto, hay otras subtramas que son igual o más importantes que esta, eso sí, todas relacionadas con varios vecinos del mismo pueblo.

La novela comienza en el año 1952, con una Vivian ya madura, pero la autora, según avanza la novela, nos va intercalando capítulos con flashback de años anteriores, comenzando desde la niñez de la protagonista, avanzando hasta el momento actual. Me ha gustado saber más de la historia de Vivian y de su familia a través de estos flashback.

Pero la fuerza de "La operadora", lo que realmente me ha llamado más la atención, es su ambientación. Ahí, Gretchen Berg lo ha clavado. Nos sitúa en Ohio en los años cincuenta. La autora recrea a la perfección la sociedad americana de la época, mujeres que ante todo eran amas de casa modélicas, que competían ante cualquier rival femenina para ver quién hacía la mejor tarta de manzana o quién llevaba el sombrero más bonito y elegante. Una sociedad en la que las apariencias eran lo más importante, tener el hogar modélico y los mejores hijos. La autora ha hecho un gran trabajo en la ambientación de la historia. Incluso podemos ver en algún capítulo cómo miran mal a los inmigrantes italianos y a la gente negra, considerados ciudadanos de segunda categoría.

Otra curiosidad sobre la ambientación es que la autora nos cuenta en otro capítulo cómo vivió una familia la recreación radiofónica en la voz de Orson Welles de "La Guerra de los Mundos" de H. G. Wells, cuando todos creían que lo que estaban escuchando era real. Esa parte es realmente buena.

Normalmente me gusta empatizar con los personajes de los libros que leo, o al menos con el protagonista, pero en "La operadora" no he conseguido empatizar con ninguno, me imagino que es por la época en la que se desarrolla, esa sociedad machista, clasista, racista en la que las apariencias era lo más importante y en la que la mujer quedaba relegada a un segundo plano en la sociedad. Pero salvando estos grandes "peros", me lo he pasado muy bien con las ocurrencias de los personajes. Si algún productor decidiera llevar al cine "La operadora", quedaría una historia muy divertida.

A lo largo de la novela, la autora nos muestra una serie de recetas de cocina y unos tantos poemas, todo ellos contextualizado en la historia. Al final, la autora nos da una bonita y entrañable explicación del por qué decidió introducir estos datos en la historia.

En resumen, "La operadora" es una novela en la que el lector podrá encontrar intriga, con un punto de humor, todo ello enmarcado en una historia con unos personajes perfectamente caracterizados con la época en la que viven. Para mí ha sido una novela entretenida, divertida que me he bebido en muy poquitos ratos. Sin duda la recomiendo.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar