Anika entre libros

La obra imperfecta

Ficha realizada por: Fernando Martínez Gimeno
La obra imperfecta

Título: La obra imperfecta
Título Original: (La obra imperfecta, 2011)
Autor: Raúl Ansola
Editorial: Egales
Colección: Salir del Armario


Copyright:

© Raúl Ansola, 2011

© Egales, 2011

Edición: 1ª Edición, Abril 2011
ISBN: 9788492813391
Tapa: Blanda
Etiquetas: misterio, intriga, literatura española, literatura gay, suspense, novela sentimental
Nº de páginas: 350

Argumento:


Martín es un joven barcelonés cuya vida anodina se reparte entre el trabajo en una oficina y los compromisos derivados de haber publicado su primera novela, que ha pasado por las librerías sin hacer ruido.

Siendo un adolescente pasó un verano en casa de sus tíos políticos en Thomasville, Georgia. Andrew, el hijo del matrimonio, poseía una personalidad tan compleja y adictiva que absorbió por completo al invitado. El chico extrovertido que cruzó el Atlántico no tendría nada que ver con el que regresaría a Barcelona unas semanas después. Andrew iba a alterar el destino del protagonista para siempre.

Han pasado los años y un acontecimiento le obligará a regresar a Thomasville. Ante el inminente reencuentro con Andrew se finalizará un recorrido por la memoria que nos obligará a replantearnos quién es en verdad el protagonista que nos explica su vida, qué secretos esconde y qué precio está pagando por ellos.
 
(argumento editorial)

 

Opinión:


Tras leer la anterior novela de Raúl Ansola, "Illius" (Grupo AJEC), quedaba claro que me encontraba con un autor que tenía muy seguro cómo debía y quería contar aquello que le llegaba a la cabeza y que era capaz de transmitirlo, aunque esa novela ganase con una segunda lectura, cosa que nos ocurrió a unos cuantos lectores. Con "La obra imperfecta" consigue transmitir sentimientos y aunque tiene cierto suspense por saber qué ocurrió en aquel viaje, no pensaremos que estamos ante una novela negra. Logra medio ocultarlo y nos encontraremos de bruces con ello.
 
La historia comienza en presente, en primera persona, siendo a través de la figura de Martín como vamos empezando a formarnos una idea de la vida de este escritor que vive en Barcelona. Sus miedos ante sus escritos, su temor al pasado, su vida diaria. Cuando recuerda su viaje a EEUU a casa de unos tíos, ese verano, la narración lógicamente se transforma a pasado y nos cuenta sus aventuras con su primo y sus amigos, el despertar de sus sentimientos, de vivir la vida de otra manera. Y es en la parte final, con el paso de los años, cuando sabremos qué ocurrió ese verano.
 
Es una novela de fuerte poder narrativo, ya que la historia de ese verano se nos cuenta como una sucesión de días, una convivencia familiar con otra cultura, una aventura americana que hará a Martín una persona diferente, con las dudas y temores que le surgirán. Con dos personajes principales, Martín y su primo Andrew, que llevan el peso de toda la trama y que conoceremos a la perfección, gracias al desarrollo que de ellos lleva a cabo Raúl muy atinadamente.
 
"La obra imperfecta" es un claro ejemplo de cómo alguien que se inicia con una novela muy diferente a su segunda publicación, si sabe contar, si sabe narrar, con una buena historia entre manos le es indiferente el género o los géneros que elija para mostrarnos la trama. Y en esta ocasión ya en la primera lectura se capta su fuerza, su ambiente, su naturaleza. Raúl vuelve a acertar.
 
Fernando Martínez Gimeno

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura