Anika entre libros

La muralista

Ficha realizada por: Violeta Lila
La muralista

Título: La muralista
Título Original: (The Muralist, 2015)
Autor: B. A. Shapiro
Editorial: Bóveda


Copyright:

© B. A. Shapiro, 2015

© Traducicón: Mado Martínez, 2019

© de esta edición: Algaida Editores, 2019

Traducción: Mado Martínez
Edición: 1ª Edición: 2019
ISBN: 9788416691883
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia muerte misterio ficción histórica Francia histórica holocausto nazis judíos literatura estadounidense Nueva York novela pintura tragedia Hitler pintores desapariciones misteriosas locura Francia ocupada
Nº de páginas: 480

Argumento:

Alizée Benoit es una pintora nacida en los Estados Unidos que trabaja con sus pinturas para el gobierno. Desaparece sin dejar rastro en Nueva York en 1940. Ni su círculo de amigos pintores ni su familia que vive en la Francia ocupada por Hitler sabe nada de ella.

2015. Danielle Abrams sobrina nieta de Alizée, mientras evaluaba unos cuadros abstractos descubrirá unas misteriosas pinturas escondidas, que parecen pertenecer a la enigmatica tía. Ahora el velo está ya abierto y las preguntas comenzarán a tener respuestas. 

 

Opinión:

 

"La muralista" es una novela llena de tensión histórica. Los diálogos y tramas, aunque contengan nombres reales, es todo invención de la autora alterando la cronología de algunos sucesos históricos para hacer su libro más interesante.

Entrelazando las vidas de los personajes tanto históricos como ficticios, Shapiro se mueve entre el pasado de la pintora Alizée y el presente con su sobrina Danielle. Este libro sumerge a los lectores en la división de la política antes de la Segunda Guerra Mundial y la difícil situación en gran parte olvidada de los refugiados europeos a los que se les negó la entrada a los Estados Unidos sabiendo que devolverlos a su ciudad de origen en Europa era condenarlos a muerte. Es algo bastante duro de leer ya que entenderemos muy pronto que los famosos, bien fueran artistas, intelectuales, científicos... no tenían ningún problema para conseguir el ansiado visado. Me emocionó comprobar que el amor que sienten los coleccionistas por los cuadros se parece mucho al mundo de los libros, llegándose a preguntar dónde habrían estado antes, qué dueños habían tenido o por qué acabaron en el olvido. 

Nuestra autora captura tanto el funcionamiento interno de la escena artística de Nueva York de hoy en día con el comienzo de la escuela estadounidense del expresionismo abstracto. B. A. Shapiro es una maestra en contar una historia fascinante, mientras explora temas provocativos. En Alizée y Danielle ha creado dos mujeres inolvidables, artistas que nos gritan con palabras silenciosas que el arte tiene el poder de cambiar el mundo, aunque el talento choque con las fuerzas históricas inexorables.

Con continuos saltos en el tiempo cuando leamos a la misteriosa Alizée entre los años 1939 y 1940 encontraremos en su vida nombres de pintores que actualmente son muy conocidos: Lee Krasner, Mark Rothko y Jackson Pollock entre otros. También habla de Picasso y el surrealismo dejando algún guiño a la guerra civil española. Tras ver el Guernica en Nueva York quedará tan impresionada que hará su propio cuadro donde plasmará la trágica partida del barco con los refugiados desde el puerto de los Estados Unidos de regreso a Europa. En ese momento entrará ella en una crisis personal reflejando el expresionismo abstracto con fragmentos de su personalidad.

Mientras tanto cuando regresemos al año 2015 su sobrina intentará no sólo averiguar su misteriosa desaparición, sino que deseará que conozcamos su historia, su arte y si en verdad esas pinturas que encontró son de ella darle el reconocimiento que se merece. 

Comentar que la manipulación torcida de los procesos burocráticos en los que se les deniega sistemáticamente los visados a los refigiados judíos, por parte del Secretario de Estado Breckinridge Long, es un hecho real. 

Un sobresaliente en investigación para la autora, aunque lo que mejor supo narrar fue la impotencia de Alizée intentando salvar a su familia judía en una Francia ya ocupada por Hitler. ¿ Logrará su sobrina averiguar el motivo de la misteriosa desaparición de la pintora? 

Una historia triste ficticia que bien podría ser real. Porque en verdad da mucha rabia pensar que todo el Holocausto hubiera podido evitarse. Los gobiernos sabían lo que estaba pasando, Francia e Inglaterra podrían haber intervenido cuando Alemania no se había rearmado, impidiendo la cercana matanza de millones de personas... Pero tristemente no se hizo nada.

 

Violeta Lila 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar