Anika entre libros

La mujer de blanco

Ficha realizada por: MJ Rider,Violeta Lila
La mujer de blanco

Título: La mujer de blanco
Título Original: (The Woman in White, 1859)
Autor: Wilkie Collins
Editorial: Alba
Colección: Alba Clásica


Copyright:

© de la traducción: Miguel Temprano García
© de esta edición: Alba Editorial, s.l.u.

Traducción: Miguel Temprano García
Edición: 1ª Edición: Enero 2024
ISBN: 9788411780315
Tapa: Dura
Etiquetas: clásicos amor conspiraciones asesinatos género negro misterio época victoriana narrativa intriga literatura inglesa manicomio novela secretos suspense tumbas matrimonio mentiras
Nº de páginas: 640

Argumento:

Una noche, en un cruce de caminos en las afueras de Londres, un joven y modesto profesor de dibujo tiene un encuentro con «una mujer sola, vestida de blanco», de «rostro exangüe», que le pide ayuda para encontrar un cabriolé. Apenas dos minutos después, un carruaje con dos hombres se detiene para preguntar por una «mujer de blanco» que acaba de escaparse de un manicomio. Este es el inicio de una trama endiablada en la que el pobre profesor tendrá que lidiar con una conspiración inimaginable, «en una lucha sin esperanza contra nobles y poderosos» cuyas víctimas son dos mujeres aterrorizadas, empequeñecidas, privadas de legitimidad.

 

Opinión:

 

Violeta Lila

Un profesor de dibujo, Walter Hartright, es empleado por el señor Fairlie, de la Casa Limmeridge, en Cumberland, para que enseñe a su sobrina, la bella heredera Laura Fairlie, y a la medio hermana de ésta, Marian Halcombe. Pronto cae rendido ante la belleza de Laura, pero ella le prometió a su padre en el lecho de muerte casarse con el baronet Sir Percival Glyde. El profesor, triste y abatido buscará el olvido.

No todos somos lo que parecemos en esta vida, y el baronet en realidad tiene sus propios intereses en ese matrimonio y junto a su amigo, el conde italiano Fosco, cuya mujer es la tía de Laura, pondrán en marcha un plan macabro y cruel para hacerse con la fortuna. Mientras tanto el lector sabrá de una misteriosa mujer vestida de blanco que sorprendentemente se parecerá a Laura... ¿Quién es? Esta trama más allá del misterio que la envuelve, es un ejemplo adelantado del género de novela policiaca con un héroe ayudando a su dama en apuros, valiéndose de técnicas propias de lo que hacen en la actualidad los detectives privados.

"La mujer de blanco", de Wilkie Collins, es una historia que se encuentra repleta de intrigas con escenas sentimentales muy del estilo victoriano, tiene algunos toques de humor con momentos de romance. Sus personajes se sienten magistralmente creíbles, tanto los buenos como los villanos están descritos de forma magistral, sus personalidades brillan junto a sus secretos más ocultos. De entre todos destacan la valerosa Marian Holcombe y el conde Fosco, un ser malvado e inolvidable en ese papel.

Estamos ante una narración que es la voz de varios de los personajes junto algunos sirvientes, todos aportarán sus puntos de vista distintivos. El diario de Marian será quien llevará gran parte del hilo conductor de la lectura. Resaltar también que los asuntos legales se encuentran muy bien documentados.

Voy ahora a lo mejor, su prosa. Sus descripciones son magníficas, logran traspasar el papel, se vuelven casi visuales. Es una escritura adictiva con muchos giros que algunos se ven venir y otros no, y todo poco a poco va quedando cerrado. El temor de Marian por lo que le pueda pasar a Laura, es un enganche total con esa atmósfera melancólica.

Aventuras, intrigas, muchos secretos e hilos que iremos tejiendo desvelando las pistas dejadas, porque no es solo una novela de conocer su intrigante final, antes nuestro cerebro tendrá que trabajar elaborando hipótesis de lo que pueda estar ocurriendo realmente.

Más de seiscientas páginas que debemos leer en momentos de tranquilidad, saborearla como se merece.

Una novela inolvidable, que fue el mayor éxito de su autor. Hoy se halla encumbrada entre las grandes de la literatura. Edición de lujo de tapa dura editada por Alba Editorial. Tremenda traducción de Miguel Temprano García. Preciosa portada y en su interior un separador de páginas de hilo amarillo.

Un diez me parece poco.

 

Violeta Lila

 

SOMBRA

 

MJ Rider

En "La mujer de blanco" el lector se ve arrastrado por un suspense continuo gracias a la destreza narrativa de Wilkie Collins y la magnífica creación de los personajes. La trama está inteligentemente hilvanada mediante los relatos de sus principales testigos que ayudarán a desvelar todos los secretos y misterios, que son muchos.

"La mujer de blanco" recoge una historia de intriga donde también encontramos misterio, amor, romance, héroes y villanos, persecuciones y giros inesperados de la trama, lo que te mantiene pegado al libro hasta su última página. Es de esas novelas que estás deseando terminar para conocer su final y al mismo tiempo te da pena llegar a la última página, porque se acaba.

Un detalle que llama la atención es que cada parte de la historia está contada por el personaje en primera persona. La narración sigue un orden cronológico de los acontecimientos, que permite que el lector vaya conociendo el desarrollo de los hechos tal como ocurrieron, para al final ensamblar todas las piezas y resolver el gran puzzle que supone descubrir el misterio.

Típica novela victoriana que te entretiene y te hace pasar momento agradables. Recomendada para los amantes de la época.

 

MJ Rider

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar