Anika entre libros

la muerta enamorada. clarimonda

Ficha realizada por: Anika Lillo

Título: la muerta enamorada. clarimonda
Título Original: (la morte amoureuse. clarimonda, 1836)
Autor: Théophile Gautier
Editorial: RBA


Copyright: © RBA Coleccionables
Edición 2002 ISBN: 8447322998
Etiquetas:

Argumento:

Los datos de la edición expuesta de este relato está dentro de un tomo que lleva 3 historias (La muerta enamorada o Clarimonda, de Théophile Gautier; Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu; y Pues la sangre es vida de Francis Marion Crawford)

A punto de ser nombrado sacerdote, sus ojos perciben una luz inusual y ve, por primera vez en su vida (exceptuando a su anciana madre) a una mujer. Mujer de belleza subyugante, infinita, blanca, y cuyos ojos, miradas y peticiones silenciosas se dirigen a él, parecen querer decirle -y así lo entiende él- ¡No lo hagas!. Pero Romualdo, a pesar de haberse enamorado perdidamente en esos segundos, deja pasar la ceremonia y termina siendo sacerdote.

A partir de ahí y durante los tres siguientes años le ocurrirá algo rarísimo: por el día es sacerdote, por la noche, cuando duerme, vive otra vida con la mujer de la que está enamorado, Clarimonda, una mujer de la que, dicen, se sospecha que ya había muerto. Llegará un punto en que Romualdo no sabrá cuál es la verdad de su vida, si la que vive durante el día, o la que empieza por las noches al cerrar los ojos y dormir, y, angustiado, decidirá investigar y descubrir la gran verdad de Clarimonda.

Comprar "La muerta enamorada" (en otra edición)

Opinión:

Fantástico. Llevaba años sabiendo que existía este relato y no sabía que lo tenía en mi colección de Clásicos del Terror de RBA porque son muchos libros y los tengo apilados. El caso es que me fastidia mucho que este relato esté compartido con otros dos que no sean suyos porque no tiene mucha lógica. Como mucho, entiendo que se trata de la elección de tres relatos de vampiros, pero el hecho de que sólo uno de los autores y su pequeña gran obra sea el titular del libro completo, me repatea. ¡Está “Carmilla” de Le Fanu! ¿No merece acaso también su propio título, su propio libro? Señores de RBA, esto es una ca-ga-da injusta e incomprensible.

Me ha gustado mucho más “La muerta enamorada” que “Spirite”, no porque éste sea corto, si no porque aquí, por mucha fantasía que haya, existe esa lógica que todos a veces buscamos en los hechos. Si bien en “Spirite” me quejé de lo improbable que era que el espíritu de la mujer dictara durante horas, días, a su amado sin que éste desfalleciera, en “La muerta enamorada” todo está más cuidado.

Quizás lo de Gautier eran los relatos. Lo que está claro es que es un relato fantástico.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad



Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura