Anika entre libros

pues la sangre es vida

Ficha realizada por: Anika Lillo

Título: pues la sangre es vida
Título Original: (for the blood is the life, 1911)
Autor: Francis Marion Crawford
Editorial: RBA


Copyright: © RBA Coleccionables
Edición 2002 ISBN: 8447322998
Etiquetas:

Argumento:

Los datos de la edición expuesta de este relato está dentro de un tomo que lleva 3 historias (La muerta enamorada o Clarimonda, de Théophile Gautier; Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu; y Pues la sangre es vida de Francis Marion Crawford)

Tomando unas copas y fumando una pipa en la torre a la que va de vez en cuando a descansar, el dueño de ésta le dice a su amigo visitante, cuando éste se ha percatado de un montículo muy particular no lejano de la misma torre, que baje a verla. Él ya lo había hecho antes y es que ambos perciben sobre el montículo y en la distancia lo que parece la imagen de una persona, o sea que parece una tumba, pero con el cuerpo del muerto sobre ella.

Cuando el amigo acude allí, el hombre de nuevo percibe algo que su colega no ve: hay una extraña sombra que se acerca a él, lo rodea, se estira con él… Pero cuando vuelven a juntarse en la torre no le dice nada, en cambio decide contarle la historia que se esconde detrás de ese montículo.

Una historia de amor, herencias, robo, pobreza y aislamiento, una historia donde existe un personaje clave, una tal Cristina, más parecida a una gitana que otra cosa, que no tiene familia y que vagabundea por el pueblo.

Opinión:

Si bien me ha encantado desde el principio el relato, sobre todo cuando el amigo baja al montículo y no ve que hay un fantasma rodeándolo, tocándolo, alargándose para irse con él, etc… creo que la resolución final falla rotundamente. En ningún caso hay una mínima pista de que Cristina sea una vampira, ni siquiera tiene sentido su tumba o su renacer como vampira. O es vampira, o no lo es, pero si no lo era antes, no tiene sentido que se convierta de repente una vez muerta, y si lo es, no está muy acertado el relato.

Eso sí, además del principio del relato, debo reconocer que cuando cuentan la historia del joven rico y enamorado y de su conversión a la pobreza, su desesperación y la aparición de nuevo de Cristina en su vida, esta vez con un poder magnético que le quita toda posibilidad de elección, el relato cobra vida.

Los más exigentes, como yo, nunca olvidarán esos pequeños detalles que no le concuerdan del todo, sin embargo como relato y por su originalidad inicial, merecía ser publicado sin duda.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar