Anika entre libros

La madre de Frankenstein

Ficha realizada por: Anika Lillo
La madre de Frankenstein

Título: La madre de Frankenstein
Título Original: (La madre de Frankenstein, 2020)
Autor: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas,Episodios de una Guerra Interminable


Copyright:

© Almudena Grandes, 2020

© Tusquets Editores, S.A., 2020

Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788490667804
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela narrativa drama novela dramática ficción histórica historia de España Hildegart Rodríguez Carballeira Aurora Rodríguez Carballeira crímenes reales matricidio franquismo época franquista fascismo censura manicomio psiquiatría puritanismo psiquiátrico Suiza Madrid judíos nazismo fanatismo fanatismo religioso religión religiosas amor amantes homosexualidad locura enfermedades mentales Ciempozuelos monjas resistencia abuso de poder abusos sexuales mujeres corrupción traición segundas oportunidades literatura española
Nº de páginas: 558

Argumento:

1954. Germán Velázquez vuelve a España de Suiza convertido en psiquiatra. Llegó allí gracias a un padre que decidió sacrificarse para que él tuviera un futuro, y fue criado por una familia judía no practicante, la del doctor Goldstein, que lo trata como a un hijo. Una vez en España comienza a trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, donde está recluida Aurora Rodríguez Carballeira, la matricida que acabó con su hija Hildegart, una niña superdotada, un verdadero prodigio, porque no salió como esperaba. Y allí trabaja mano a mano con María Castejón, una auxiliar de enfermería, hija del jardinero, que es, además, la única que quiere a Aurora. Y con Eduardo Méndez, que siendo amigo de María acabará siendo también amigo suyo. Amigos y cómplices.

Todos ellos, incluidas las reclusas, vivirán en un mundo regido por las normas impuestas basadas en el abuso de poder de unos cuantos, en la falta de derechos de las mujeres en general, en el olvido de las enfermas mentales porque no son importantes, en la lucha clandestina por la libertad… y Germán y María, como pareja, ansiarán conseguir la felicidad juntos.

 

Opinión:

 

Había tres razones por las que quería leer este libro en particular. Una, que tenía una deuda con Almudena Grandes porque el primer libro que intenté leer suyo, siendo muy jovencita, no me gustó, y la seguía teniendo en cuentas pendientes. Dos, que la historia estaba localizada en un manicomio de mujeres y todo el mundo sabe que siento gran respeto e interés por las enfermedades mentales. Tres, que una de las protagonistas era nada menos que la madre de Hildegart, Aurora Rodríguez Carballeira, cuya historia y crimen real leí de jovencita en el libro de Eduardo de Guzmán, "Aurora de sangre. Vida y muerte de Hildegart". Aquel libro me conmocionó (como lo hizo en la misma época "El crimen de Cuenca"… qué cosas pasaban en España…). Por eso mismo y por la disponibilidad, lo seleccioné para un club de lectura y poco después Almudena Grandes dejaba este mundo. Muchos huérfanos literarios han quedado en este país, porque Almudena definitivamente era grande. Este libro me lo demostró.

Aurora no es la protagonista principal, es la excusa perfecta para contarnos otras historias y reflejar en ellas cómo era la España franquista, la de los aprovechados como Vallejo Nájera o López Ibor (menudo chasco me he llevado con el prestigio de estos dos señores), los religiosos y los que compraban bebés a escondidas. La España donde una mujer no podía estar empoderada porque dependía de su marido hasta para tener una cuenta bancaria, y era poco menos que una furcia si antes había tenido relaciones, y si alguien se casaba con ella en realidad "cargaba" con ella. La España donde se respetaba poco o nada a menos que tu ideología fuera la regente y vigente (hoy, esto, no ha cambiado mucho, hacéoslo ver, por favor, que a todos nos apetece decir barbaridades en redes y preferimos denunciar las cosas con educación). La España donde las oportunidades eran pocas y si tenías un éxito igual te tocaba esperar a que otro, afín al régimen, se llevara los aplausos. La España donde las mujeres no importaban, y menos aún si tenían enfermedades mentales… Esa España, la de no hace tanto, la que ha dejado huella y aún colea cuando menos te lo esperas (da igual con qué partido vivamos ¿ya se multa a las empresas por pagar menos a mujeres que a hombres haciendo el mismo trabajo? ¿Ya se han creado leyes que impidan la pobreza energética cortando de raíz los favoritismos a grandes empresas y hundiendo en la miseria o cargándose directamente a la clase media?)

Almudena Grandes nos dio una lección de historia pero dejó las claves para entender porqué aún los políticos viven apoltronados, cómodos en sus asientos, subiéndose el sueldo mientras los demás empobrecemos, importándoles un carajo que la ciudadanía viva con dignidad… No, ya no existen los manicomios, pero sigue existiendo la pobreza mientras suben los precios de los pisos que no podemos comprar, la comida, la luz… Ay, como para que venga alguien a decirme que me posiciono con algún partido. Por eso me gusta este libro de Almudena Grandes, porque cuenta lo que fue, y yo veo lo que permanece, porque es una denuncia en toda regla, pero escrita con exquisitez, con estilo, con amor.

Porque se le notaba que amaba a sus personajes y eso se traspasa al lector. Porque fue capaz de contarnos una historia de amor que no lo parecía, y sin embargo dentro de ti se queda aquel sacrificio, la mayor muestra de amor si cabe. Porque no se desvió ni un ápice de la historia de Aurora, la madre de Hildegart, aunque esta empiece y acabe en el manicomio de Ciempozuelos (pocas licencias narrativas se tomó; lo básico y real permanece ahí, con datos). Porque fue capaz de contarnos una historia de amistad y lealtad por encima de ideologías y traiciones y nos regaló un halo de esperanza. Porque nos advirtió de que el rol femenino del que huían las mujeres podía volver en cualquier momento dependiendo de con quién te casaras, de la influencia familiar del marido. Porque el fanatismo puede llegar sin que te lo esperes y destrozar una familia (en este caso la autora se centra en el mundo de los judíos y los nazis). Porque todo su libro es una muestra y guía de la vida y prácticamente una advertencia para que no volvamos atrás.

Siento totalmente honesta, sé que con el tiempo me olvidaré de qué pasó con Germán, si se casó o no, con quién, qué hizo después… esos pequeños detalles con los que finaliza una gran historia. Pero me da en la nariz que no olvidaré el resto, y mucho menos lo que pasó con María, quizás porque lo tenía más difícil. Del libro en general es difícil que me olvide porque es magnífico.

Para mí ha sido una experiencia curiosa porque le iba subiendo nota conforme avanzaba la novela, y al finalizarla, al dejarla reposar, al reflexionar todo lo leído, me di cuenta de que se merecía la nota máxima. Un libro imprescindible de la obra de Almudena Grandes.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar