Anika entre libros

La increíblemente alucinante historia de Marcial, el niño normal

Ficha realizada por: Cristià Serrano
La increíblemente alucinante historia de Marcial, el niño normal

Título: La increíblemente alucinante historia de Marcial, el niño normal
Título Original: (La increíblemente alucinante historia de Marcial, el niño normal, 2017)
Autor: José Fragoso
Editorial: Narval
Colección: Álbum ilustrado


Copyright:

© del texto e ilustración: José Fragoso, 2017

© de esta edición: Narval Editores, 2017

© de la introducción: Benjamin Schwartz, 2017

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788494464270
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados, ilustración, 4 años, 5 años, 6 años, 3 años, literatura infantil, niños, imaginación, rebeldía, libro-álbum
Nº de páginas: 30

Argumento:

Marcial es un niño común hasta que descubre que posee una habilidad especial que lo convierte en único a los ojos de todos los demás. 

 

Opinión:

 

Esta es una mezcla entre libro ilustrado y libro-álbum, un género seguramente poco conocido pero que está empezando a resonar con fuerza. Se trata de una simbiosis entre texto e imagen, es decir, texto e imagen se complementan en la historia de forma que lo que no dice el texto, lo dice la imagen, y al revés. La obra aquí reseñada, por ende, juega con imagen y texto para dar forma a su mensaje. 

José Fragoso es un prestigioso ilustrador y escritor de libros infantiles que vive en Estados Unidos y que imparte clases con éxito en Nueva York y Chicago. "La increíblemente alucinante historia de Marcial, el niño normal" marca su inicio como escritor, puesto que antes ilustraba obras infantiles escritas por otros autores.

Se trata de una obra para primeros lectores, con la presencia de poco texto y de pocas ilustraciones. Estas, curiosas y llamativas, no ofrecen mucha lectura visual que precise de algún mediador, ni el texto tampoco acaba de aportar un argumento entretenido. Debería tenerse en cuenta que, pese a la presunción por parte de padres o profesores de creer que los niños a temprana edad no están capacitados para lecturas complejas (con connotaciones o metáforas, por ejemplo), los niños tienen esa habilidad de poder descifrar códigos complejos. Es una pena que su autor no se haya atrevido con mayor riqueza en la creación cognitiva.

Hay una apología bonita hacia la imaginación, una virtud que según el libro escasea hoy en día entre el público infantil. Sin embargo, en una relectura no ofrece otras interpretaciones. Sólo mirar y remirar las distintas ilustraciones que discurren. Como ya se ha expuesto anteriormente, estaría bien que se pudiese enriquecer las obras de forma que llevaran a múltiples interpretaciones y potenciar, así, el intelecto del futuro lector. 

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura