Anika entre libros

La gabardina azul. Un homenaje literario a Leonard Cohen

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
La gabardina azul. Un homenaje literario a Leonard Cohen

Título: La gabardina azul. Un homenaje literario a Leonard Cohen
Título Original: (La gabardina azul, 2017)
Autor: Daniel Cid
Editorial: Ediciones B


Copyright:

© 2017, Daniel Cid

© 2017, Ediciones B, S.A.

Edición: 1ª Edición: Junio 2017
ISBN: 9788417001001
Tapa: Dura
Etiquetas: corrupción, drogas, alcohol, género negro, humor negro, intriga, literatura española, novela, Vigo, síndrome de abstinencia, Leonard Cohen
Nº de páginas: 192

Argumento:

"La gabardina azul" de Daniel Cid comienza con Roberto despertando con una resaca monumental. Pero no es una resaca más de las muchas que han jalonado su vida…

Al  síndrome de abstinencia se suman unas extrañas llamadas telefónicas que le llevan a sumergirse en un mundo habitado por oscuros personajes que nunca hubiera debido conocer y que le obligarán a iniciar una peligrosa huida por las calles de Vigo.

 

Opinión:

 

"La gabardina azul" es la ópera prima de Daniel Cid.

La originalidad de este libro no radica en un título y portada llamativos, que lo son, sino en el protagonista de la historia: Roberto. Un hombre que consiguió salir del infierno del alcohol y las drogas para volver a caer una vez más.

La historia comienza con Roberto lidiando con un síndrome de abstinencia brutal; apenas ha dormido y no hay ni una gota de alcohol en casa. Dominado por la ansiedad el teléfono empieza a sonar… Es una chica que le pregunta qué hizo la noche anterior.

Roberto es un protagonista bastante peculiar. Es él mismo quien nos cuenta el embrollo en el que se ve envuelto en la búsqueda de esa chica misteriosa de la que sólo recuerda flashbacks porque la noche anterior traspasó todos los límites.

En un tono muy ácido, salpicado de humor negro, el autor nos va adentrando en el lado oscuro de la ciudad de Vigo: un lugar dominado por la corrupción y el tráfico de personas y drogas en el que cualquier error puede ser fatal. Y nuestro protagonista mataría por una copa…

Un debut literario innovador por la complicada personalidad del protagonista (despierta ternura y repulsa a partes iguales), que te mantiene enganchado a la lectura de principio a fin.

Antes de leerlo os recomendaría escuchar la canción "The blue raincoat" de Leonard Cohen. Tiene mucho que ver con esta historia y no me refiero sólo al título…

Ana G. Aranda

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura