Anika entre libros

La extraordinaria familia Telemacus

Ficha realizada por: Darío Luque
La extraordinaria familia Telemacus

Título: La extraordinaria familia Telemacus
Título Original: (Spoonbenders, 2017)
Autor: Daryl Gregory
Editorial: Blackie Books


Copyright:

© 2017, Daryl Gregory (del texto)

© 2018, Blackie Books S.L.U.

Traducción: Carles Andreu
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788417059521
Tapa: Dura
Etiquetas: novela, aventuras, aventura familiar, fenómenos paranormales, paranormal, humor, ironía y sarcasmo, familia, héroes, superpoderes, años 90, guerra fría, showmans, CIA, mafia, viajes astrales, Estados Unidos
Nº de páginas: 552

Argumento:

"La extraordinaria familia Telemacus" narra la historia de Matty, el último heredero de una familia con poderes extraordinarios. Sus abuelos, Teddy y Maureen, cultivaron un gran éxito en la televisión de los años setenta con un show que incluía a sus tres hijos: Irene, capaz de detectar las mentiras; Frankie, que puede mover objetos con la mente, y Buddy, a quien se le presenta el futuro como recuerdos. La época dorada de la familia Telemacus terminó en el show de Mike Douglas, cuando G Randall Archibald desmontó sus trucos frente a toda la audiencia, y los arruinó para siempre. Como consecuencia, Maureen moriría poco tiempo después y el resto de la familia jamás volvería a levantarse.

En el presente de la narración (años noventa), Irene pierde su último trabajo y vive una constante frustración amorosa, Frankie está metido en asuntos con la mafia y Buddy se ha aislado del mundo. En medio de toda esta decadencia, Matty descubre que tiene un poder extraordinario: puede hacer viajes astrales siempre que se excita pensando en una chica. Desde este momento, será objeto de interés para la CIA y para los miembros de su propia familia, que quieren terminar con su decadencia.

"La extraordinaria familia Telemacus" de Daryl Gregory ha sido descrita como una versión paranormal de Salinger y entrañable de Foster Wallace.

 

Opinión:

 

Matty Telemacus descubre que puede hacer viajes astrales al verse desposeído de su cuerpo mientras espiaba a su prima Malice. Es en ese momento cuando Matty descubre que ha heredado los poderes de su abuela Maureen, 'la vidente más poderosa de la historia'. Tras ello, tanto su vida como las de sus familiares comienzan a complicarse en una especie de comedia de enredo que incluye a la mafia, la CIA y una familia de lo más curiosa. Pero, antes que nada, sepa el lector lo que se va a encontrar en esta novela: humor, ironía y una historia perfectamente hilada donde todos los detalles vienen a converger en el final más impactante. Eso sí: el lector sabe que está ante una novela que no olvidará fácilmente cuando, al iniciar su lectura, descubre que el desencadenante de la acción es un calentón juvenil.

Sorprende que "La extraordinaria familia Telemacus" sea la primera novela traducida al español de Daryl Gregory, un autor que goza de mucha popularidad en los Estados Unidos. En esta novela narra precisamente las peripecias de la familia Telemacus en la década de los años noventa, en su momento de mayor decadencia. No obstante, la narración de Daryl Gregory rompe su linealidad para recrear constantemente el pasado, los tiempos dorados de la familia cuando Teddy y Maureen se consolidan como grandes estrellas. En este sentido, me parece acertado señalar la filiación televisiva del estilo del autor: toda la novela está descrita de una manera gráfica, televisiva, como si la historia fuera un encadenamiento de planos donde cada acción estuviera prediseñada para conducir a la siguiente.

De igual manera, la novela tiene mucho de comedia de enredo, pero también de las películas sobre fenómenos extraordinarios que se popularizaron tanto en la década de los setenta ('Carrie', por poner un ejemplo paradigmático). La familia Telemacus, de todas formas, se distancia de la idealización de superhéroes que han planteado recientemente las industrias de Marvel y DC; frente a ello, se trata de una familia disfuncional -con aires a las de Wes Anderson- que desde la muerte de la matriarca ha entrado en una decadencia de la que ningún miembro puede salir. Hasta la llegada de Matty, que tiene el poder -o no- de revertir la situación. Si renacerá o no el show de la familia Telemacus, o si esta podrá encontrar un atisbo de esperanza en sus nuevas generaciones, son cuestiones que el lector descubrirá en las páginas de esta novela.

"La extraordinaria familia Telemacus" de Daryl Gregory es una novela fresca, ágil y, sobre todo, divertida. Tiene mucho de película o serie de televisión americana; también de cómic y de tebeo. Sin embargo, creo que lo mejor de esta novela es que es ideal para toda la familia: una narración ideal para lectores de todas las edades y de todos los gustos. Una lectura para divertirse.

Darío Luque

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura