Anika entre libros

La danza del sol

Ficha realizada por: Darío Luque
La danza del sol

Título: La danza del sol
Título Original: (La danza del sol, 2018)
Autor: Isabel Alba
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

© 2018, Isabel Alba Rico

© 2018, Quaderns Crema, S.A.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788417346317
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, novela de personajes, novela social, atentados, vacaciones, familia, violencia, intimista, literatura española
Nº de páginas: 213

Argumento:

Es viernes. Tamer Al-Zahar limpia el Kalashnikov y se pregunta dónde andará su hermano. Mientras tanto, no muy lejos de allí, la familia Moscardó llega al hotel Solymar con la intención de desconectar de la vida urbana y pasar unas relajantes vacaciones en la costa.

Durante su estancia, los miembros de la familia revivirán los conflictos de su día a día, al mismo tiempo que entran en contacto con las preocupaciones del resto de huéspedes.

Isabel Alba ha escrito una novela coral con la que se propone reflejar las inquietudes de la sociedad española.

 

Opinión:

 

"La danza del sol" de Isabel Alba es una novela que no cuenta una historia, sino muchas. La familia Moscardó al completo (padres, hijos, primos, tíos, sobrinos, todos por igual) acapara en gran medida la atención del lector con ese viaje que tanto se parece a los viajes que todos hemos hecho en familia. Coches compartidos, discusiones familiares, críticas a espaldas del criticado, etc. Todo empieza con normalidad, con esta familia típica presentada por un narrador impasible y completamente omnisciente que no escatima en vicios, manías, inquietudes e historias del pasado de cada uno de los personajes. La nota de color, debida quizás a la variación, llega con la incorporación a la novela de personajes periféricos, de individuos tan prescindibles como una camarera o un pescador. En la misma línea se sitúa la historia paralela de Tamer Al-Zahar y su hermano, que han abandonado a su familia y empiezan a plantearse serios planes de futuro.

La prosa de Isabel Alba es impoluta. Con una gran capacidad psicológica, la autora logra presentar a los personajes de manera totalmente singularizada, lo cual no es fácil en una novela tan coral como "La danza del sol", en la que hay más de treinta personajes y todos parecen tener un protagonismo similar.

La narración se divide en tres partes, estructuradas cronológicamente en viernes, sábado y domingo a través de referencias bíblicas. Pero quizás los puntos más interesantes pueden encontrarse en su arquitectura narrativa: "La danza del sol" es una novela fragmentaria, formada por capítulos cortos a modo de cuadros en los que la acción es mínima y deja paso a la descripción. De hecho, muchos capítulos se alejan del estilo narrativo y plantean textos cercanos al poema en prosa.

"La danza del sol" de Isabel Alba es una novela atrevida y rompedora sobre la cotidianidad, las relaciones familiares y la conciencia.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar