Anika entre libros

La ciudad y los perros

Ficha realizada por: Manel Haro
La ciudad y los perros

Título: La ciudad y los perros
Título Original: (La ciudad y los perros, 1963)
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Alfaguara


Copyright:

©  Mario Vargas Llosa, 1963

© Santillana Ediciones Generales, SL. 2012

Datos actualizados a la Edición Conmemorativa del 2012 por su cincuentenario

Edición: 1ª Edición, Mayo 2012
ISBN: 9788420412337
Tapa: Blanda
Etiquetas: intriga, suspense, suicidios, militares, novela, literatura peruana, maltrato, malos tratos, abuso de poder
Nº de páginas: 768

Argumento:

Bajo la absoluta dureza del colegio militar Leoncio Prado, viven dos estudiantes internos, de los que se nos van a detallar sus vidas: el Jaguar y Alberto Fernández, el poeta. Estamos ante una novela polifónica, narrada a dos voces, las cuales harán que el lector ponga de su parte para acabar cerrando el círculo de la novela.

El Esclavo, un alumno tímido y enamoradizo, es asesinado por alguno de los alumnos del Leoncio Prado, pero los cargos militares del colegio presionan para que todo parezca un suicidio; pero el teniente Gamboa y el alumno Fernández harán todo lo posible por desenmascarar la verdad.

La novela narra además el maltrato que sufren algunos alumnos en este colegio, donde el más fuerte y batallador es el más importante del grupo. Los internos, llamados perros por los demás de cursos más adelantados, pelean constantemente, reciben tratos vejatorios… Niños, todos ellos, de familias desquiciadas que ven en la escuela militar la posibilidad de mantener a sus hijos a raya y obtener de ellos algún provecho de futuro.

Premio Biblioteca Breve

Premio de la Crítica de España

 

Opinión:

 

Cuando uno lee a Vargas Llosa tiene la sensación que algo se le escapa siempre, que el autor ha escrito algo deliberadamente mal para confundir al lector, pero cuando acabamos la novela, descubrimos que todo estaba medido y que nada ha pasado por un descuido de su autor, sino por su ingenio agudo.

Las novelas del autor peruano presumen siempre de un estilo muy característico, una estructura fragmentaria, una prosa con carácter que se adueña del relato de principio a fin. Leer a Vargas Llosa es leer buena literatura, es quedarse con un maravilloso sabor de boca y La ciudad y los perros es un claro ejemplo de esa maestría suprema que es su prosa.

La ciudad y los perros te atrapa, sobre todo, por la grandeza de sus personajes, jóvenes marginados que luchan por encontrar su lugar en un mundo que los maltrata. Dicen de esta novela, que es la más terrible de su autor, la más dura y seguramente es así, porque hay pasajes donde se refleja hasta qué punto llegan los límites del ser humano ante la injusticia, ante la amistad y la venganza. 

La ciudad y los perros, como La casa verde y otras tantas novelas suyas, son obras que son de obligada lectura y Mario Vargas Llosa, sin lugar a dudas, merece el Premio Nobel de Literatura desde hace muchos años, pero quizá sea este autor un nuevo caso Borges ante la Academia Sueca, otro autor que lo mereció pero que siempre se negaron, de forma férrea, a concedérselo.

Manel Haro

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura