Anika entre libros

La ciudad de las tres catedrales

Ficha realizada por: Ysabel M.
La ciudad de las tres catedrales

Título: La ciudad de las tres catedrales
Título Original: (La ciudad de las tres catedrales, 2018)
Autor: Jordi Verdaguer
Editorial: Almuzara


Copyright:

© 2018, Jordi Verdaguer

© 2018, Editorial  Almuzara, S.L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788417229764
Tapa: Blanda
Etiquetas: conspiraciones, asesinatos, misterio, ficción histórica, Francia, literatura española, novela, reconquista, cátaros, siglo XIII, historia de Barcelona, intrigas palaciegas, clanes, intrigas políticas, asesinatos rituales
Nº de páginas: 396

Argumento:

Durante la Edad Media, Barcelona era conocida como la ciudad de las tres catedrales: la de los ricos, que era la Seu, la de los pobres, Santa María del Mar, y la de los dominicos. El siglo XIII es, también, un momento crucial. Pere el Ceremonioso gobierna en la Corona de Aragón, su esposa María de Montpellier logra engañarle y queda embarazada del futuro Jaume I.

A la muerte de Pere el Ceremonioso, Dalmacio Creixell, Cabeza Brava y José de Azagra, héroes de la Batalla de Las Navas de Tolosa, deberán liberar a Jaume I y contarán con la ayuda de Hernán, el hijo bastardo de Dalmacio.

 

Opinión:

 

He de reconocer que he tenido sentimientos encontrados con esta novela de Jordi Verdaguer. "La ciudad de las tres catedrales" no es una mala novela y, al mismo tiempo, resulta de lo más interesante sobre todo si tenemos en cuenta lo que el autor nos confiesa en el prólogo de la misma. Leerlo aumenta las ganas de continuar con la lectura para ir descubriendo datos y resolviendo misterios. Pero toda esta atmósfera se ve un poco empañada por algunas cositas como es el poner en boca de personajes que viven en el siglo XIII expresiones de hoy en día o ubicarlos en espacios que, como tales, no existían en la Edad Media como es el caso de las pistas de baile- no puedes utilizar este término cuando estás escribiendo una novela que se desarrolla en el siglo XIII porque, ni en este siglo ni en los anteriores, había pistas de baile-.

Hay que tener un poquito de cuidado con ello porque, aunque parezca una tontería, pueden desvalorar mucho una novela. Menos mal que "La ciudad de las tres catedrales" tiene muchos más puntos a favor, Personalmente, uno de los que más he valorado y que me ha intrigado muchísimo, es ese trasfondo real que tiene la novela, todo ese misterio e intriga que protagoniza el propio Jordi Verdaguer por ello, el prólogo es una de las partes más buenas e impactantes de la novela.

El otro punto interesante y positivo es la propia trama de la novela. Es una mezcla, muy inteligente, de aventuras, acción, misterio, batallas. Paralelamente a la trama puramente histórica hay otra más negra protagonizada por una serie de asesinatos que están sucediendo en Barcelona. No son asesinatos convencionales, los cadáveres presentan unos signos y símbolos que empiezan a preocupar. Esta parte de la novela es una de las más interesantes y que mantienen en vilo al lector. Me ha gustado mucho cómo la ha desarrollado Jordi Verdaguer.

De la mano de Hernán, el lector emprende este viaje que le llevará tanto a la Barcelona del siglo XIII como a Francia. Hernán es un muchacho bastante especial. Muy decidido y valiente. Es el hijo bastardo de Dalmacio Creixell y doña Berenguela, esposa del rey de León. La unión entre los personajes reales y los ficticios es buena. Unos y otros están perfectamente entrelazados. Otro gran acierto de la novela es la inclusión de un mapa y un árbol genealógico al inicio de la novela así como la relación de los distintos personajes. Estos son muchos y, dicha lista, ayuda a localizarlos y saber en cada momento quién es quién.

"La ciudad de las tres catedrales", pese a los errores que he citado antes, es una buena novela que se lee con ganas. Desde un primer momento se logra captar la atención del lector y hacer que se sumerja en la lectura. Por los errores que he detectado no puedo decir que sea una perfecta novela histórica, pero ello no resta para reconocer que el autor es bueno y que se nota que ha habido una labor de documentación previa.

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar