Anika entre libros

La chica de la mafia

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
La chica de la mafia

Título: La chica de la mafia
Título Original: (Mob Girl: A Woman's Life in the Underworld, 1992)
Autor: Teresa Carpenter
Editorial: Duomo
Colección: Nefelibata


Copyright:

© 1991, Teresa Carpenter

© 2021, Ángela Esteller García, de la traducción

© 2021, Antonio Vallardi Editore S.u.r.l., de esta edición

Traducción: Ángela Esteller García
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788418128325
Tapa: Blanda
Etiquetas: basada en hechos reales mafia mujeres violaciones maltrato glamour dinero joyas drogas traición confidentes sindicatos libros ilustrados literatura estadounidense biografía no ficción
Nº de páginas: 448

Argumento:

Arlyne Brickman creció con el anhelo de convertirse en la nueva Virginia Hill, la chica más conocida de las relacionadas con la mafia. Para lograrlo, se empezó a codear con los "chicos listos" para abrirse puertas, sacando el máximo provecho a la situación y, cuando se quedó sin cartas en el mundillo, convirtiéndose en la confidente que ayudaría a meter en la cárcel a muchos de ellos.

 

Opinión:

 

"La chica de la mafia" nos cuenta una historia real con una fuerte documentación basada no solo en las entrevistas, sino también en las grabaciones y en las actas de los juicios en los que Arlyne declaró. Es por ello que nos encontramos con una realidad lejos de la glamourosa imagen que se proyecta de la mafia y el libro está plagado de gente sin escrúpulos, algunos individuos chapuceros y otros que solo quieren sobrevivir.

El libro se vende un poco como el punto de vista de una mujer que estuvo en el meollo de la mafia, pero la impresión al leer es que ella no fue importante dentro del mundillo, ya que se relacionaba con los menos poderosos y no con los que daban órdenes. su importancia fue más bien para las autoridades en su papel de confidente.

Así, aunque sus sueños fueran los de ser uno más, el hecho de ser mujer y judía, relacionándose con la mafia italiana, no jugaba a su favor y nunca llegaron a aceptarla del todo, más allá de que estaban dispuestos a aprovecharse de ella, lo que explica que finalmente decidiera tomar otro camino.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Arlyne es una persona con la que resulta difícil empatizar. No duda en dejar que la traten como un trapo, que la violen y la maltraten, con tal de estar en el meollo, de tener protagonismo y de recibir algún regalo de vez en cuando. Tampoco tiene valores de ningún tipo, lo que la lleva a no tener medida a la hora de traicionar. Su egocentrismo llega al punto de que ve a su hija caer en el mundo de las drogas y sigue traficando y dejándola continuar en su espiral destructiva, con algún pobre intento de ayudarla solo cuando también se ayudaba a sí misma o no estaba centrada en otros asuntos.

Eso, unido a que los capítulos son un poco largos y están llenos de nombres y conexiones, hace que la lectura sea un tanto densa en algunas ocasiones, aunque en general resulta bastante entretenida. Aunque sí que es más recomendable para unos lectores que para otros: si buscas una historia más novelesca, no es tu libro; pero si lo que quieres es conocer mejor la realidad de la mafia o entrar en la psicología de un personaje complejo, sí que es de lo más interesante.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar