Anika entre libros

La casa junto al río

Ficha realizada por: Ysabel M.
La casa junto al río

Título: La casa junto al río
Título Original: (La casa junto al río. 2007)
Autor: Lena Manta
Editorial: Ediciones B
Colección: Grandes Novelas,Landscape novels


Copyright:

© 2007, Lena Manta

© 2016, Ediciones B, S. A.

Traducción: Ersi Samará
Edición: 1ª Edición: Mayo 2016
ISBN: 9788466658720
Tapa: Dura
Etiquetas: Grecia amor mujeres hombres literatura griega novela sagas familiares matriarcado landscape machismo hermanas sueños rotos madres e hijas sociedad griega
Nº de páginas: 554

Argumento:

La novela narra la historia de Zeodora y sus cinco hijas: Melissanzi, Julia, Aspasia, Poloxeni y Magdalini. Zedora vive en una casa junto al río en un pueblo del Olimpo, pero ninguna de sus hijas va a permanecer allí. Nada más pueden, se marchan. Con cada partida, Zedora siente que algo se le muere dentro de ella.

Cada una de sus hijas va labrando su vida pero a ninguna le va a resultar fácil así que, debido a varias circunstancias, irán regresando a esa casa junto al río que es más que ladrillos y piedras: es su refugio.

 

Opinión:

 

Cuando hablamos de literatura griega lo primero que se nos viene a la cabeza son nombres como Homero, Platón, Aristóteles o Sofócles olvidando que hay una literatura helena actual. No sólo está Petros Markaris sino que, también, hay voces que empiezan a destacar dentro de la literatura romántica. Una de estas voces, y la más popular en el país heleno es Lena Manta de quien la editorial B ha publicado su novela "La casa junto al río".

Han sido varias las impresiones que he tenido leyéndola. Es una novela con una historia que puede gustar o no pero que no deja indiferente. Personalmente me ha gustado pero reconozco que han habido momentos en que he estado tentada a abandonar la lectura por su dureza. Una dureza que en este caso es sinónimo de pesimismo ya que llegas a sentir mucha lástima de Zeodora y de sus hijas. Ninguna de las cinco llega a ser plenamente feliz. A todas ellas les ocurre algo, y grave, que les incita a regresar a esa casa junto al río. Leyendo no he podido evitar sentir lástima por ellas. Una de las que más me ha llamado la atención, y en parte me ha dado bastante rabia, es lo que le ocurre a Aspasia. Como sus hermanas mayores, Melissanzi y Julia, el matrimonio será un billete para irse del pueblo donde viven e iniciar una vida completamente distinta. Digo que me ha dado rabia la historia de Aspasia porque ella, el sueño que siempre ha tenido ha sido el de ser cantante. Un sueño que choca con los intereses de su marido. Tanto a él como al resto de los hombres que van a formar parte de la vida de las hermanas, Lena Manta los muestra algo machistas pero Stravos se lleva la palma. Él no está nada de acuerdo con el sueño de su mujer, Aspasia logra realizarlo y marcharse a cantar cada verano a pueblos de la costa griega, pero Stravos no lo acepta. Su comportamiento llega a ser violento en algunas ocasiones. No he acabado de entender el por qué Lena Manta hace que Aspasia se llegue a sentir culpable y mala madre por querer cantar. Es verdad que la sociedad griega es tradicional y conservadora pero ese sentimiento de culpa que le pone a Aspasia es demasiado.

De las 5 hermanas ella y Polixeni son las que tienen otras metas aparte de casarse y tener hijos (o hijas puesto que todas tienen solo niñas). "La casa junto al río" es una novela de mujeres. Ellas son las protagonistas. Lena Manta nos muestra a la mujer griega. Nunca deja claro la época en la que transcurre la trama, sí que hay una breve referencia a la Segunda Guerra Mundial cuando Zeodora es aún joven. Más o menos, creo que la trama debe desarrollarse entre la década de los años 60 y la de los 70. Así se explican bastantes cosas del comportamiento o de la personalidad de las hermanas. La sociedad griega es bastante conservadora de ahí la actitud y en parte la personalidad de todos ellos.

"La casa junto al río" es una buena novela. Me ha gustado porque me ha permitido conocer a una escritora griega desconocida. Esta novela está dentro de la colección "Landscape" en la que la tierra donde se desarrolla la historia juega un papel importante. En este caso es Grecia. Me ha gustado porque no se ha centrado en Atenas sino en la Grecia más rural  y desconocida. Es verdad que aparecen grandes ciudades como Tesalónica pero la Grecia rural juega mayor papel. Junto al país heleno está también Camerún que llegará a formar parte importante en la vida de Julia.

Lena Manta tiene un estilo narrativo bueno. Los capítulos que componen la novela corresponden a cada una de las cinco hermanas. Lo que me ha llamado la atención en todos ellos es que, una vez se han marchado del pueblo, nada vuelve a saberse de Zedora. A todas las hermanas les ocurren cosas bellas y trágicas, en ninguna de las situaciones aparecen Zeodora o el resto de las hermanas. Es como si no existiesen. Sé que no es algo importante para decidir si la novela es buena o mala pero me ha llamado la atención y más sabiendo o conociendo el carácter de Zeodora que lo ha dado todo por ellas y que siente que algo se le rompe en el interior cada vez que una de sus hijas se va.

"La casa junto al río" es una lectura muy recomendable. Está llena de sentimientos y de emociones, muy intensas. Ninguna de las hermanas deja indiferente al lector.

Ysabel M,

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar