Anika entre libros

La canción de los caballos

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
La canción de los caballos

Título: La canción de los caballos
Título Original: (Das Lied der Pferde, 2019)
Autor: Ricarda Jordan
Editorial: Ediciones B


Copyright:

 © 2019, Bastel Lübbe AG

 © 2019, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

 © 2019, Susana Andrés

Traducción: Susana Andrés
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788466666268
Tapa: Blanda
Etiquetas: Al-Andalus amor esclavitud gemelos novela guerras harenes caballos concubinas suplantación de identidad sociedad árabe Cid Campeador hermanos razias literatura alemana
Nº de páginas: 576

Argumento:

Aenlin, es una joven de trece años, que aspira a una vida diferente a la que el destino la ha marcado. Por ello acepta suplantar a su hermano gemelo en su viaje por España. La impulsan la posibilidad de montar a la magnífica yegua Meletay y su ansia de visitar lugares lejanos.

Un desafortunado encuentro con el Cid cambiará su destino para siempre. Vendida como esclava y convertida en perla de un importante harén, la joven recorrerá Al Ándalus, cayendo rendida a su cultura y su gente.

Cuando Rodrigo Díaz de Vivar vuelve a aparecer en su vida, no dudará en seguir a su amado allá donde él la lleve, convirtiéndose en testigo de sus triunfos y derrotas.

En un tiempo en el que las guerras fratricidas, la hipocresía social y la falta dE escrúpulos de los hombres que batallaba por el poder dejaban poco margen a las mujeres, Aenlin, condenada a ser sierva, logrará rebelarse contra su destino.

 

Opinión:

 

Aenlin es una joven de trece años que siente un amor incondicional por la deslumbrante yegua de su hermano: Meletay. Esa es la razón por la que acepta suplantar a su gemelo en un viaje organizado por su padre para llevar un presente a la reina Urraca.

Llegando a tierras de Castilla, su caravana se topa con el ejército del Cid Campeador y su destino cambia para siempre. Es vendida como esclava y años después, se convierte en perla de un importante harén.

Enamorada de la cultura y las gentes de Al-Andalus, no duda en dejarlo todo cuando Rodrigo Díaz de Vivar vuelve a aparecer en su vida. Seguirá a su amor donde él la lleve, convirtiéndose en testigo de sus hazañas y derrotas.

"La canción de los caballos" de Ricarda Jordan, es una novela que conjuga historia y ficción.  La ambientación histórica está profusamente documentada, pero la autora se ha tomado ciertas licencias en torno a la figura del Cid.

Nos han vendido siempre la imagen de un audaz guerrero, adalid del cristianismo, perdidamente enamorado de Doña Jimena. Pero ¿es esa la realidad? Hay documentos árabes, que desdicen las alabanzas del "Cantar del Mío Cid". Fue un gran guerrero, sin duda, pero no el "ángel" que nos han pretendido vender.

Sea como fuere, la autora nos dibuja a un Cid que sembraba el terror a su paso. Su afán de fama, poder y riqueza no tenía fin y utilizaba todos los medios a su alcance para conseguirlo. No dudaba en luchar para reyes o emires, a conveniencia, siempre que sus arcas se llenaran más y más.

A través de Aenlin, la autora nos describe la sociedad árabe de la época. La vida en los harenes en las que las concubinas de los emires, pese a su esclavitud, era relativamente cómoda ya que tenían acceso a la enseñanza y cultivaban diversas artes como la poesía o la música.

A lo largo de la novela vemos como el gran amor que la joven siente por el Campeador se va desdibujando. Sus continuas ausencias y los destrozos que siembra a su paso convierten al Dios en un mero héroe con pies de barro.

Lo que se mantiene inmutable es el gran amor que siente por los caballos. Su yegua lo es todo para ella y no duda en desafiar a nobles, emires y obispos para escapar a cabalgar, vestida de hombre, a lomos de su adorada Meletay.

Por ella, aprende diversos remedios para curar a los caballos y consigue convertirse en una gran experta, que cura en más de una ocasión a Babieca, el idolatrado caballo del Cid, que, como todos, sufre los desmanes de un jinete para quien prima la victoria sobre todo lo demás.

Una novela maravillosa protagonizada por una joven valiente que luchará sin denuedo por conseguir sobrevivir en un país asolado por guerras y razias. Gracias a su audacia y su buen corazón marcará a todos aquellos que se cruzan en su camino, incluyendo a aquellos que hemos leído esta gran novela.

 

Ana G. Aranda

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar