Anika entre libros

La cámara verde

Ficha realizada por: Inés Macpherson
La cámara verde

Título: La cámara verde
Título Original: (La chamber verte, 2016)
Autor: Martine Desjardins
Editorial: Impedimenta


Copyright:

© Martine Desjardins y Éditions Alto, 2016

© De la presente edición, Editorial Impedimenta, 2018

© De la traducción: Luisa Lucuix Venegas, 2018

Traducción: Luisa Lucuix Venegas
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788417115395
Tapa: Blanda
Etiquetas: dinero, humor negro, literatura canadiense, novela, sátira, secretos, mansiones, Montreal, relaciones familiares, avaricia
Nº de páginas: 256

Argumento:

Todas las familias tienen sus peculiaridades, sus secretos. Hay quienes los guardan en los armarios, bajo tierra, en la zona retirada de un jardín olvidado, entre la maleza. Y hay quienes los ocultan tras sesenta y siete cerraduras, en el corazón de su hogar. Es el caso de la familia Delorme, que vive en una mansión situada en Mont-Royal, a las afueras de Montreal.

La vida de los Delorme es meticulosa. Está todo medido, contabilizado. Pero la llegada de la hermosa Penny Sterling lo desestabilizará y lo cambiará todo. Y, poco a poco, las paredes de la casa dejarán a la vista los pecados, las historias silenciadas durante años, que irán manchándolo todo, llevándonos hacia abajo, hacia el sótano, donde se esconde la cámara verde, donde se esconde el corazón de la casa y sus secretos.

Premio Jacques-Brossard 2017

 

Opinión:

 

El tiempo pasa, las personas también. A veces, las paredes permanecen, como observadoras, testigos mudos de la vida y los secretos de los humanos que las habitan. Este es el caso de la narradora de "La cámara verde", pues vemos a través de sus cimientos, de sus escaleras y sus puertas la vida de la familia Delorme. Aunque hay protagonistas humanos, es ella quien nos abre las puertas de sus entrañas. Es ella la que poco a poco se va desnudando, demostrando que no sólo observa, sino que siente. Tiene alma, ya que, sin ella, ¿cómo podría contarnos una historia?

Martine Desjardins nos ofrece, de la mano de esta mansión, una novela de factura impecable. Su prosa descriptiva y elegante se entremezcla con los momentos satíricos y de humor negro de forma natural, sin desentonar. Todo lo contrario: se introducen sutilmente, casi de puntillas, para ir creando un retrato y una atmósfera que, a medida que vamos avanzando en la lectura, se torna cada vez más abiertamente mordaz.  

La historia de la familia no tiene desperdicio. Cada uno de los personajes está perfilado para que tenga un punto grotesco que podría despertar pena, pero no lo hace, pues hay una crueldad subyacente que poco a poco se va mostrando y que hace que se conviertan casi en una caricatura de una tendencia clara de la humanidad: la avaricia. No estamos ante una crueldad sádica, sino de rapiña. Y es ese espíritu de rapiña, de llevar al extremo la imagen del Tío Gilito (Scrooge McDuck), el que hace que el retrato humano sea brutal; divertido y ácido, pero brutal.

Hacinados en una mansión que los sostiene, aunque a ella no la cuide nadie, los Delorme poco a poco van demostrando la locura del dinero, al que divinizan hasta niveles enfermizos. Y todos los dioses son crueles, sobre todo los humanos, a los que entregamos todo el poder hasta convertirlos en el centro absoluto del universo. Quien intenta escapar, quien se aleja de los mandamientos del dinero, sufre las consecuencias. Y no son buenas.

"La cámara verde" es una divertida y mordaz sátira sobre la avaricia, sobre la capacidad humana de acumular sin criterio alguno, sin importar lo que se lleva por delante.

Inés Macpherson

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar