Anika entre libros

La cajita de rapé

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
La cajita de rapé

Título: La cajita de rapé
Título Original: (La cajita de rapé, 2017)
Autor: Javier Alonso García-Pozuelo
Editorial: Maeva


Copyright:

© 2017, Javier Alonso García-Pozuelo

© 2017, Maeva Ediciones

Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788416690411
Tapa: Blanda
Etiquetas: robos, clases sociales, asesinatos, investigación, ficción histórica, literatura española, Madrid, novela, thriller, siglo XIX, secretos, aristocracia, barrios, criados, progresistas, intrigas familiares, La Latina
Nº de páginas: 432

Argumento:

"La cajita de rapé" de Javier Alonso García-Pozuelo comienza en 1861.

José María Benitez está a punto de conseguir el sueño de su vida: convertirse en el inspector jefe de Madrid. Pero sus aspiraciones quedan relegadas a un segundo plano cuando se comete un robo en la casa de los Ribalter, una adinerada familia de su distrito, en el que también ha sido asesinada una criada.

El crimen que en un principio parece estar relacionado con el sustancioso robo, se complica cuando secretos familiares empiezan a salir a la luz.

Mientras José María Benitez y su ayudante investigan el complicado caso, en Madrid están a punto de abrir las Cortes. Pero la unidad de la clase política ha desaparecido y en la Unión Liberal, dirigida por el general O'Donnell, empiezan a escucharse voces disidentes tras la actuación del gobierno con los campesinos andaluces condenados por la sublevación de Loja.

 

Opinión:

 

"La cajita de rapé" de Javier Alonso García-Pozuelo tiene un protagonista indiscutible: José María Benítez, inspector jefe de la policía del distrito de La Latina.

La novela está ambientada en el Madrid de 1861, bajo el reinado de Isabel II, una época convulsa en la que el partido en el poder, una coalición de liberales, es hostigado por ambos extremos del espectro político: por un lado, los conservadores y por el otro, los liberales más radicales que empiezan a desconfiar de la política "liberal" del gobierno.

En ese Madrid de poderosos banqueros, los palacios de la nueva aristocracia compiten en lujo con los de los aristócratas de rancio abolengo, mientras que el proletariado se hacina en casas de vecindad de los barrios bajos, junto a la numerosa emigración que comienza a llegar de un campo en el que las desamortizaciones sólo han beneficiado a una minoría.

La difícil situación que atraviesa el gobierno puede conllevar el cese como inspector de Benítez por lo que, en una carrera contra reloj, ha de conseguir resolver el caso, mucho más complicado de lo que parece, con la colaboración del nuevo ayudante que le han asignado, un abogado malagueño sin experiencia policial.

El libro es magnífico. Destacaría especialmente el gran trabajo de documentación, la brillante trama policíaca, el cambio de registro dependiendo de la condición social de cada personaje y el repaso histórico de una de las épocas más violentas y complicadas de este "bendito" país.

La ambientación de "La cajita de rapé" merece una mención especial: el autor consigue que te sientas en medio de esas calles aún sin empedrar, rodeado de pilluelos y criadas haciendo la compra para sus señores o que compartas mesa junto a los intelectuales de la época y escuches sus acaloradas discusiones sobre política.

Recomiendo su lectura no sólo a "gatos", que disfrutarán de un Madrid que ya sólo podemos vislumbrar en cuadros o fotografías, sino a todos los aficionados a la novela histórica o el thriller.

Es la primera novela del autor. Y con un debut literario tan asombroso, no me imagino con qué nos sorprenderá en su siguiente novela.

Ana G. Aranda

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura