Anika entre libros

Kobane Calling

Ficha realizada por: Selin
Kobane Calling

Título: Kobane Calling
Título Original: (Kobane Calling, 2016)
Autor: Zerocalcare - Michele Rech
Editorial: Reservoir Books


Copyright:

© Zerocalcare, 2016

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2017

Traducción: Carlos Mayor
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788416709571
Tapa: Blanda
Etiquetas: comic, cómic, guerra civil de Siria, sociedad siria, Siria, Kurdistán, kurdos, ISIS, Turquía, bombardeos, supervivencia, independencia de la mujer, feminismo, muerte, destrucción, terrorismo, terrorismo islámico, política, literatura italiana, guerras, igualdad, turcos
Nº de páginas: 272

Argumento:

Los dos viajes que Zerocalcare hizo a Kobane, en noviembre de 2014 primero y luego en julio de 2015, y cómo fue su convivencia con las personas de aquellos lugares, kurdos en su mayoría y con presencia de turcos y otras etnias, comprometidos todos ellos en una lucha jalonada de víctimas y por un futuro que todavía se presenta lejano.

 

Opinión:

 

La guerra en Siria ha ocupado y seguirá ocupando espacio en las noticias. Y si no es así, es porque ha ocurrido algo que llama más la atención. Pero la guerra sigue y las gentes que están allí la seguirán sufriendo en sus carnes un día sí y otro también. Aunque también es cierto que la información que nos pueda llegar estará sesgada en función de los intereses de quien la transmite y, sobre todo, de quien pone los medios para que se informe, porque desde aquí asistimos más a otra guerra, la de la propaganda.

"Kobane Calling" es un acercamiento en primera persona a la realidad de las personas que viven, o sobreviven cabría decir, en medio de toda esa violencia. Kobane está en el norte de Siria, tocando la frontera con Turquía, y los kurdos son la población principal.

Tal vez me esperaba otra cosa de Zerocalcare después de haber leído su obra anterior, "La profecía del armadillo" y lo cierto es que me ha impresionado con esta crónica de sus dos viajes a esa zona. Cruda, realista, espeluznante en muchas ocasiones, muestra cómo es la vida cotidiana en la región.

El mejor resumen de lo que es aquello está en las dos primera páginas (una parte se repite en la contraportada) cuando Zerocalcare, en medio de la noche, pregunta a su interlocutor qué son los ruidos de disparos y de estallidos:

"Cuando oyes «RATATATÁ» es el ISIS. Cuando oyes «TUM-TUM-TUM», somos nosotros. ¿Y «SBOOM»? «SBOOM» depende. Fuego y luego «SBOOM», los americanos. «SBOOM» y punto, el ISIS. Luego una luz recorre el cielo en una parábola. ¿Y eso qué es? Es un proyectil trazador, para iluminar donde disparas. Una vaselina de izquierda a derecha, el ISIS. De derecha a izquierda, nosotros. Un pase bajo a ras de tierra, los turcos".

Ahora que también muestra cómo es la vida en esos enclaves kurdos con unas estructuras sociales que se muestran más avanzadas que las propias occidentales en cuanto a igualdad y responsabilidad. Tal vez las circunstancias hayan ayudado un poco, pero igualmente hay que reconocer el papel determinante y fundamental de las mujeres en el desarrollo social de sus comunidades que, dejando de lado la incertidumbre del futuro con demasiados poderes interesados en la región, abre una ventana de esperanza.

Han pasado dos años desde los viajes y "Kobane Calling" sigue manteniendo sus valores y también, mal que nos pese por el sufrimiento enquistado en la región, la actualidad de una guerra que no acaba, ni trazas tiene de que eso ocurra por los diversos y enfrentados intereses de unos y de otros.

Un cómic excelente por sus contenidos y por la forma en que los ha plasmado Zerocalcare, y considero que es una de las mejores maneras de que el lector tenga, aunque sea a distancia y por interposición del dibujante, un conocimiento argumentado y coherente de lo que es la guerra en Siria.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura