Anika entre libros

Juan Solo Integral

Ficha realizada por: Selin
Juan Solo Integral

Título: Juan Solo Integral
Título Original: (Juan Solo Integral, 2016)
Autores: Alejandro Jodorowsky, Georges Bess
Editorial: Reservoir Books
Colección: Reservoir Gráfica


Copyright:

© Humanoids, Inc, 2016
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2018
Guión de Alejandro Jodorowsky
Dibujo y color de Georges Bess, con la colaboración de Guillaume Bessis en las páginas 61 a 112, tomo 2 del original
Concepto gráfico de Jerry Frissen

Traducción: Carlos Mayor Ortega
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788417125486
Tapa: Dura
Etiquetas: comic, cómic, sicarios, asesinos a sueldo, discriminación, marginación, malformaciones, violencia, asesinatos, crimen organizado, novela gráfica, literatura francesa
Nº de páginas: 216

Argumento:

Un bebé ha sido abandonado, en un cubo de basura de una gran ciudad latinoamericana, porque ha nacido con cola. El azar hará que sobreviva.

Es un mundo violento y Juan Solo será un sicario sin piedad ni remordimientos al servicio de quien le pague, pero eso no le librará del peligro ni de la marginación.

 

Opinión:

 

"Juan Solo Integral" recoge en un único volumen los cuatro tomos de la historia que desarrollaron conjuntamente entre Alejandro Jodorowsky con el guión y Georges Bess con el dibujo y el color entre los años 1995 y 1999. La agrupación posterior en este formato de volumen único también fue publicada por Les Humanoïdes Associés, primero en 2002 y luego en 2014. Ahora ha llegado la edición en español en un volumen de gran formato con una cuidada edición.

Empecé la lectura sin que le hubiese echado un vistazo a la sinopsis de la contraportada, lo que hizo que la historia me sorprendiese más de una vez, ya que seguía la trama según iba apareciendo ante mi mirada, porque había algunos detalles que estaban allí explicados que yo, en cambio, desconocía en absoluto.

Mejor o peor, no lo sé. De haberla leído, seguro que habría tenido otra impresión sobre el libro. Tal como lo he hecho, ha habido partes que me han gustado mucho más que otras, que me han parecido un tanto forzadas. Otro tanto con la evolución del personaje, con el que a veces podía congeniar, pero que en otras me resultaba repelente.

Eso en cuanto al guión de la historia. Respecto del dibujo y los colores, reconozco que me ha impresionado. Sigue la trama, a la que le da más profundidad si cabe y se adapta a cada cambio, a cada giro de los acontecimientos con el estilo adecuado en cada circunstancia.

Aparte mis ambivalentes sensaciones, lo que sí reconozco es que "Juan Solo Integral" es una muy buena novela gráfica resuelta de manera contundente y que será una lectura muy gratificante para los aficionados al cómic de calidad.

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura