Anika entre libros

Intuición

Ficha realizada por: Anika Lillo
Intuición

Título: Intuición
Título Original: (Säg att du är min, 2017)
Autor: Elisabeth Norebäck
Editorial: Espasa


Copyright:

© Elisabeth Norebäck, 2017

© Editorial Planeta, S.A., 2017

© Traducción: Pontus Sánchez, 2018

Traducción: Pontus Sánchez
Edición: 1ª Edición: 2018
ISBN: 9788467051681
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela domestic noir thriller intriga secretos mentiras bebés niños robados obsesiones personajes borderline madres e hijas maltrato locura malos tratos venenos investigación Suecia Estocolmo asesinatos literatura sueca
Nº de páginas: 505

Argumento:

Stella y Daniel tienen una hija cuando todavía son muy jóvenes, y en unas vacaciones juntos la niña desaparece. Sólo es un bebé. Su cuerpo no se encuentra y la pareja acaba rompiéndose. Con el tiempo Stella rehace su vida y tiene un niño, Milo, con Henrik. Ahora que Milo ya tiene trece años, Stella cree ver a su hija. La reconoce con toda claridad veinte años después por una serie de señales físicas.

A partir de ese momento Stella entrará en un bucle obsesivo en el que querrá recuperar a su hija, pero lo tiene todo en contra: nadie le cree.

 

Opinión:

 

Vaya por delante que lo que pone en contraportada y también en este argumento cuentan exactamente lo que ocurre, así que la única sorpresa que tendremos será quién secuestró al bebé y se lo quedó. La destreza de la autora está en conseguir que queramos seguir leyendo y que sus 500 páginas -que al principio no seducen mucho- acaben enganchándote.

El libro está narrado por tres voces femeninas: Stella, la joven Isabelle (para Stella, su hija Alice), y la madre de Isabelle, Kerstin, que no permitirá bajo ningún concepto que le quiten a su hija.

Y aquí hay una pista de por qué es interesante "Intuición". Stella y Kerstin, las dos madres. La suya será una guerra desigual. Para el lector será fácil intuir también algún que otro detalle del que Stella, como personaje, no se entera, así que de nuevo no está en la intriga realmente el atractivo: Stella sucumbe a su obsesión, y vemos el proceso por el cual acaba casi perdiendo la cabeza, y ahí nos engancha a lo bestia porque ese proceso está perfectamente narrado, y justo ahí es cuando empiezas a sentir algo por ella (aunque no se empatice); Kerstin, por otro lado, ya perdió la cordura hace mucho, y he aquí el personaje más interesante ¿Acaso todas las madres son buenas? Algunas no lo son, aunque lo crean. Y con ella os vais a enganchar si no habéis leído aún esta novela.

La investigación policial existe porque son los mismos personajes quienes hablan de los polis. O más bien debería decir de la inutilidad policial, porque tanto en el pasado como en el presente dejan mucho que desear. Tampoco perdamos de vista que quienes nos hablan de ellos son las mujeres.

Y aunque Isabelle nos caiga bien, van a ser las dos adultas y sus comportamientos quienes nos sorprendan de verdad. Porque eso sí, una de la dos hará cosas impensables para la otra. ¿Quién será? ¿La que quiere recuperar a su hija cueste lo que cueste, aunque acabe perdiendo la cabeza por el camino, o la que no quiere que le quiten a su hija y hará lo que sea por conservarla? Las dos podrían ser, pero una de ellas llegará más lejos y os costará abandonar la lectura.

Por la forma en que está narrado (en primera persona y al segundo) cuesta mucho empatizar con las tres protagonistas. De hecho yo creo que no se llega a empatizar nunca. Este es un método muy antipático de literatura que está en exceso de moda desde hace unos cuantos años y que tira para atrás a muchos jóvenes lectores (yo acabo leyendo, no abandono por ello, pero no me gusta nada este estilo literario).

A pesar de ello la trama, que empieza ligera pero parece un pelín lenta o repetitiva, acaba remontando para llegar a un final brutal. Yo no sé vosotros pero me leí medio libro de noche en la cama, y cuando me quedaban diez páginas me dormí porque mis ojos no aguantaban más abiertos ¡Me las tuve que leer por la mañana! Pero vale la pena no perderse ese final, ya lo creo.

Si queréis dejaros abducir unas cuantas horas, "Intuición" es vuestro libro. Y si ya lo leísteis y os gustó, y no habéis leído "Una chica desconocida" de Mary Kubica, os encantará porque va de lo mismo: cómo una mujer va perdiendo la cordura en relación con un bebé.

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Intuicion -portada

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar