Anika entre libros

Holms y Piorot. El caso de los cadáveres exquisitos

Ficha realizada por: Vane Gómez
Holms y Piorot. El caso de los cadáveres exquisitos

Título: Holms y Piorot. El caso de los cadáveres exquisitos
Título Original: (Holms y Piorot. El caso de los cadáveres exquisitos, 2021)
Autor: José Ángel Labari
Editorial: Diábolo
Colección: Holms y Piorot


Copyright:

© por la presente edición: Diábolo Ediciones
© por el texto y las ilustraciones: Jali (José Ángel Labari)
© por el epílogo: Jordi Canyissà

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788418320514
Tapa: Dura
Etiquetas: LIJ comic cómic comic novela gráfica investigación criminal detectives humor misterio homenaje literatura española 15 años 16 años 17 años 18 años crossover asesinatos
Nº de páginas: 143

Argumento:

A la hora del cierre de Hyde Park, un agente de policía encuentra un cadáver en un banco, con extrañas mutilaciones.

Al leer la noticia en el periódico, Holms y Piorot deciden investigar lo ocurrido para así ser el mejor detective del mundo.

Tras recibir una extraña carta, Holms y Piorot deciden trabajar juntos, ya que todo apunta a que dos nuevos cadáveres aparecerán pronto en la ciudad.

 

Opinión:

 

Jali nos trae una nueva novela gráfica, "Holms y Piorot. El caso de los cadáveres exquisitos". Un pequeño homenaje a dos grandes detectives de la literatura: Sherlock Holmes y Hércules Poirot.

Jali es el encargado tanto de las ilustraciones como del texto de "Holms y Piorot. El caso de los cadáveres exquisitos".

"Holms y Piorot. El caso de los cadáveres exquisitos" es una novela gráfica orientada a un público juvenil, de unos 15 años en adelante, pero que es apta de igual manera para leer por un adulto. Me ha gustado porque por la parte de los niños, les introduce en los personajes creados por Arthur Conan Doyle y Agatha Christie, llamando su atención y consiguiendo que si les gusta, se interesen por sus libros. Por la parte de los adultos, es rescatar a esos dos personajes tan míticos y volver también un poco a la infancia en lo referente a las viñetas y las tiras cómicas.

La edición es muy bonita. En tapa dura y con las páginas tipo cartulina. Además, las viñetas no ocupan toda la página, lo que le da un aspecto que me ha recordado más al de las tiras de los periódicos. Al finalizar la historia, encontramos unas páginas llenas de los diferentes personajes o en diferentes posiciones que aparecen en las viñetas. También se ha incluido una especie de "montaje" sobre una viñeta en concreto, primero destacando la calle y los edificios, luego añadiendo a algunos de los habitantes de la ciudad o por último, otros detalles. Este punto me ha gustado mucho, ya que le permite al lector ver una parte del proceso de crear la ilustración desde cero, e incluso apreciar detalles más concretos que se nos hayan podido pasar por alto mientras lo leíamos.

Referente al trabajo de las ilustraciones, no me podrían haber gustado más. Son en blanco y negro, pero una vez más se demuestra que el color está en parte sobrevalorado. Cada viñeta tiene mucho potencial, ya que el autor juega con los tonos y las líneas más o menos marcadas para llamar la atención del lector sobre los personajes. Los personajes están formados por trazos sencillos, bien marcados y muy caricaturescos, con pocas líneas el autor consigue que sean muy expresivos. En los edificios o paisajes podremos observar más detalles, pero estos quedan en un segundo plano, ya que están más difuminadas sus líneas.

El texto tiene un toque de humor que resulta muy llamativo y ameniza la lectura. Es un humor sano, provocado por comentarios sutiles y bromas sencillas, pero que consigue hacer reír al lector.

Jali nos descubre una nueva faceta de dos grandes detectives: Holms y Piorot trabajarán juntos para resolver el caso de los cadáveres exquisitos. Un dúo muy diferente, pero que se compenetran muy bien a la hora de realizar deducciones sobre lo ocurrido.

Un cadáver ha aparecido en extrañas circunstancias en Hyde Park, posteriormente otros dos son hallados en otras partes de la ciudad. La investigación no es fácil, y para más inri, el inspector Lestrapp tampoco ayuda mucho con sus deducciones sobre el culpable. El lector podrá ir haciendo sus propias deducciones aunque, al menos yo, no me esperaba para nada la resolución. Además, el autor se guarda un pequeño as bajo la manga, que el lector podrá descubrir al final de la novela. Una sorpresa agradable, y otro pequeño homenaje que a mí, personalmente, me ha sacado una sonrisa.

Espero que "Holms y Piorot. El caso de los cadáveres exquisitos" no sea la única entrega que podamos disfrutar de esta pareja de detectives, ya que es una historia muy original que podrán disfrutar todos los miembros de la familia.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar