Anika entre libros

Habla, memoria

Ficha realizada por: Darío Luque
Habla, memoria

Título: Habla, memoria
Título Original: (Speak, Memory, 1966)
Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos,Biblioteca Vladimir Nabokov


Copyright:

© 1947, 1948, 1949, 1950, 1951, 1967, Vladimir Nabokov

© 1994, Editorial Anagrama, S. A.

Traducción: Enrique Murillo
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788433960184
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: familia recuerdos autobiografía biografía Rusia exilio literatura rusa memorias infancia siglo XX sobre literatura institutrices literatura estadounidense
Nº de páginas: 382

Argumento:

"Habla, memoria" es la magistral autobiografía de Vladimir Nabokov. Como el resto de sus escritos, este texto tampoco podía ser normal, sino que está planteado para divertir y entretener al lector, más que para conocer a un autor que siempre será un enigma. En estas páginas, Nabokov desvela los episodios más desconocidos e insustanciales de su vida, que adquieren bajo su pluma el carácter de verdaderas epopeyas: la historia del linaje familiar, su afición por las matemáticas y por las mariposas, las diversas institutrices que lo acompañaron en la infancia, sus vacaciones y los primeros amores, sus inicios en la poesía o el inesperado exilio en Europa.

 

Opinión:

 

Esta obra llevaba inicialmente el título de "Pruebas concluyentes" -así fue publicada en Estados Unidos-, si bien Vladimir Nabokov barajó también la posibilidad de bautizarla como "Habla, Mnemosine". Acabó decantándose por "Habla, memoria", título sencillo con el que se apela a sí mismo, mediante un concepto que es clave en la obra: el acto de recordar. La autobiografía de Nabokov, por supuesto, debía estar novelada con sumo cuidado, y para ello el autor reunió un conjunto de artículos biográficos aparecidos en revistas, a modo casi de relatos, que después ordenó mediante un criterio cronológico.

Ello nos lleva a determinar que "Habla, memoria" ocupa el lapso entre agosto de 1903 y mayo de 1940; desde la más tierna infancia del escritor hasta su exilio. En quince capítulos, Vladimir Nabokov recrea su vida con un estilo que no ahorra en detalles: largas descripciones de lugares y de personas ocupan las páginas de la obra, de forma que se consolida como un documento ya no solo literario, sino también histórico y antropológico de una época muy especial: la Rusia de la primera mitad del siglo XX.

Con ello, el lector puede adentrarse en la historia de la familia Nabokov -su linaje, su blasón, sus propiedades localizadas en un mapa- y en las costumbres de la burguesía rusa del momento. Destacan, como es sabido, la anglofilia familiar, que se refleja en la sucesión de numerosas institutrices y profesoras inglesas y que sería determinante para el futuro de Nabokov como novelista. No hay que olvidar, en todo momento, que esta es la biografía de un escritor, y en ella todo tiene que llevarnos a la literatura. Por ello, uno de los capítulos más importantes es aquel que presenta las primeras incursiones de Nabokov en el mundo de la literatura, concretamente en una poesía torpe de apariencia inevitablemente juvenil. De igual manera, resulta también interesante el comentario que realiza de sus lecturas de otros poetas rusos -aparecen nombres famosos como el de Marina Tsvetáieva-, en un ejercicio incesante de interés cultural.

La obra, en ocasiones, alterna la usual primera persona con una segunda persona que se identifica con Vera, la esposa de Nabokov, cuya presencia se diluye de manera omnipresente a lo largo de los quince capítulos, hasta el nacimiento de su hijo. También merece mención la dicotomía que se establece entre la memoria propia del autor y la que otros han mantenido de los mismos hechos, con lo cual en ocasiones se abre un ligero perspectivismo que suele resolverse con la victoria de la visión ajena.

"Habla, memoria" es la autobiografía de Vladimir Nabokov; con ello, no resultará ajena a los lectores ya iniciados en sus obras, pero tampoco desinteresará a lectores amateurs en la Biblioteca Nabokov -así se llama la colección de Anagrama que incluye este título-, pues el estilo del autor convierte sus vivencias en una dulce y nostálgica novela sobre la vida.

Darío Luque

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar