Anika entre libros

Gideon la Novena (La Tumba Sellada 1)

Ficha realizada por: Mónica CZ
Gideon la Novena (La Tumba Sellada 1)

Título: Gideon la Novena (La Tumba Sellada 1)
Título Original: (Gideon the Ninth, 2019)
Autor: Tamsyn Muir
Editorial: Nova
Colección: Nova


Copyright:

© 2019, Tamsyn Muir
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
© 2021, David Tejera Expósito, por la traducción

Traducción: David Tejera Expósito
Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788417347970
Tapa: Dura
Etiquetas: humor ciencia ficción asesinatos muerte fantasía género fantástico libros premiados literatura neozelandesa novela space opera magia negra nigromantes resurrecciones caballeros ironía y sarcasmo rivales postapocalipsis pruebas de valor duelos esqueletos tetralogías
Nº de páginas: 544

Argumento:

Gideon Nav es una joven guerrera que sirve como esclava a la Novena Casa desde que nació. Cansada de su situación decide escapar, pero Harrowhark Nonagesimus, Reverenda Hija de Elegioburgo, heredera de la Novena Casa y nigromante, tiene otros planes.

El Emperador ha invitado a los herederos de cada una de las casas a una prueba mortal que someterá a examen su inteligencia y sus habilidades. Si Harrowhark Nonagesimus tiene éxito, se convertirá en lictora, una sirviente inmortal y todopoderosa de la Resurrección, pero para ello necesitará la ayuda de su caballera, Gideon, algo difícil si tenemos en cuenta que se odian a muerte.

Premio Locus 2020 al debut del año.  
Finalista de los premios Hugo, Nebula y World Fantasy a la mejor novela.

 

Opinión:

 

"Gideon la Novena" es la primera parte de la tetralogía de fantasía La Tumba Sellada. También es el debut literario de su autora, Tamsyn Muir, algo que me ha sorprendido muchísimo, porque la narración es impecable.

Comencemos por el escenario… en un futuro postapocalíptico el Emperador llevó a cabo la Resurrección de los planetas, cada uno de ellos habitado por una Casa especializada en un tipo de nigromancia concreta. Todas las casas sirven al Emperador, por ello, cuando este hace un llamamiento, los principales nigromantes de las casas, junto a sus caballeros, deben acudir.

Así es como da comienzo esta novela. Los nigromantes y sus caballeros se reúnen en un misterioso palacio para tratar de pasar unas complicadas pruebas, convertirse en lictores y conseguir la inmortalidad. Pero no será tan sencillo como parece, sobre todo, cuando empiecen los asesinatos

No quiero desvelar mucho más por miedo a contar demasiado y estropearos la lectura. Yo misma comencé el libro sin saber de qué iba, sólo con la imagen de portada me aventuré a leerlo, y desde luego no me arrepiento, pues ha sido una de las lecturas más alucinantes que he leído en mucho tiempo.

El escenario es fantástico, pero los personajes lo son aún más. Gideon Nav te conquista con su hablar deslenguado, su chulería, su sarcasmo, su insolencia y su humor tan particular. Harrow tampoco se queda atrás, juntas forman un tándem único, y es que ese tira y afloja constante entre ellas es una de las mejores cosas de la novela. Ese odio a muerte poco a poco se va convirtiendo en algo diferente.

El resto de caballeros y nigromantes de las otras casas también tienen su punto, y es que cada uno tiene sus propias habilidades, diferentes de las del resto. Combinando todos estos personajes, el escenario y una trama que mezcla elementos de fantasía, ciencia ficción, policiaca e incluso tintes góticos, el resultado no puede ser mejor, una novela descarada, refrescante, divertida y original.

El comienzo de la novela es pausado, algo normal si tenemos en cuenta la cantidad de información que nos da la autora sobre el escenario y los personajes. Para ayudarnos a situarnos, al principio encontraremos un Dramatis Personae y al final un glosario con términos e información interesante.

Hacia la mitad de la novela, cuando ya estamos bien situados en la trama, el ritmo empieza a crecer hasta llegar a un final en el que no puedes soltar el libro.

Quisiera hacer una mención especial a magnífico trabajo de traducción de David Tejera Expósito; sin duda impecable, y es que estoy segura de que no ha sido nada fácil.

En definitiva, "Gideon la Novena" es una novela gamberra, atrevida, única, sorprendente y emocionante; una primera parte de una trilogía que promete ser un bombazo.

 

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar