Anika entre libros

Fuego

Ficha realizada por: Anika Lillo
Fuego

Título: Fuego
Título Original: (The Fireman, 2016)
Autor: Joe Hill
Editorial: Nocturna
Colección: Noches Negras


Copyright:

© Joe Hill, 2016

© Nocturna Ediciones, S.L., 2017

Traducción: Pilar Ramírez Tello
Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788416858101
Tapa: Dura
Etiquetas: maltrato, acción, persecuciones, familia, amor, conspiraciones, asesinatos, psicópatas, fanatismo, género fantástico, supervivencia, literatura estadounidense, novela, pandemia, secta, terror, thriller, thriller fantástico, fuego, falsos mesías e iluminados, profetas, combustión espontánea, Hombre de Fuego
Nº de páginas: 809

Argumento:

Una espora maldita se ha extendido por todo el planeta: si la tienes, cualquier día acabas ardiendo. La gente muere por combustión espontánea y que te lo peguen es muy fácil, aunque aún no saben muy bien cómo se contagia, por eso le tienen pánico.

Una enfermera embarazada de un marido psicópata, acaba siendo recogida por un bombero que se prende como una cerilla cuando quiere y como quiere. Controla el fuego. No es magia, es una técnica, pero allá donde vive -un campamento que han okupado- sólo hay otra persona que lo hace; el resto son seguidores de un anciano aparentemente fanático religioso que mantiene lo que parece una secta a espaldas del resto del mundo.

 

Opinión:

 

El título del libro hace referencia a sólo uno de los personajes, el bombero (The Fireman - El hombrefuego) pero lo cierto es que es más fuerte y menos torpe la enfermera que él. Por eso me gusta "Fuego" como título, es más general y a la vez más concreto. Y la edición de Nocturna es fabulosa. El libro pesa un quintal, se sostiene solo, y tiene sobrecubierta pero cuando la quitas, la imagen también está impresa en la portada. Es un libro precioso, muy cuidado.

Si os digo que el resto del libro es cómo huyen de los que buscan contagiados para matarlos, y cómo existe un complot para que otro ocupe el cargo del anciano, prácticamente os he contado el argumento. Entonces ¿por qué me ha gustado TANTO? Porque sabe contar historias, exactamente igual que su padre, que cuando se pone lo hace bien.

Nos cuentan acerca de Harper -la enfermera -, su marido y su embarazo, al inicio, coincidiendo con la llegada del bombero al hospital llevando a un niño en brazos. Ahí nos enteramos de la pandemia, del terror a la combustión espontánea, del pánico al contagio, y vemos como todo desaparece, hasta la poca cordura del marido de Harper.

A partir de ahí la casi totalidad de la novela ocurre ya en el campamento, y el caso es que el interés no decae en ningún momento. Yo me he bebido estas 800 páginas en unos días. Sólo leía por la noche en la cama, estaba deseando que llegara ese momento, y había días en que me leía cien páginas de tirón antes de cerrar los ojos porque me daba cuenta de que ya era tarde.

Los personajes más importantes son Harper (que por ser enfermera es la más útil del campamento), John el bombero (capaz de convertir su cuerpo en fuego sin quemarse, también muy útil para los ataques contra los enemigos), el niño Nick (un pequeño crío huérfano y sordo), su hermana Allie (adolescente que ve en Harper a la sustituta de su madre a pesar de que la otra sólo tiene veintiséis años, y que forma parte del ejército del campamento), a su abuelo (el anciano que con toda su buena voluntad consigue tranquilizar a su gente y enseñarles cómo controlar la espora para que no sean víctimas de la combustión espontánea), a su tía Carol, la más ferviente seguidora del anciano, fanática incluso, y René, una afroamericana muy positiva y muy inteligente que hará buenas migas con Harper y Nick.

Hay bastantes más y algunos son más importantes que otros, de hecho cuando llegue el final del libro faltarán unos cuantos de los nombrados y habrá alguno que otro del que no he dicho el nombre. Así que no os creáis que estos son los únicos. Pero los otros están para hacer piña cuando hay que hacer un ejército, o para provocar reacciones en los principales protagonistas. Por tener, tenemos hasta una llama que el bombero procura que nunca se extinga.

Y naturalmente también tenemos a los "malos", que están en todas partes (dentro y fuera del campamento), pero especialmente merodeando y buscando contagiados para cazarlos. A este tipo de personajes les importa un pito que los supervivientes hayan aprendido a controlar el fuego, en realidad no son más que psicópatas encantados de salir a matar gente. Y entre ellos está Jakob, el marido de Harper, que no solo la busca, la busca con verdadera rabia.

Pero no son los personajes lo que me ha gustado de la novela, de hecho si le tengo que poner algún pero a Joe Hill es que no gustan mucho sus personajes cuando no están a lo que están, o sea, sobrevivir, pero porque no me suelo creer ese tipo de caracteres, me parecen muy peliculeros, aunque habrá de todo en la-viña-del-señor. ¿De verdad los estadounidenses son así? Tampoco me resulta del todo creíble que una embarazada se acabe pareciendo más a Stallone y menos a una barriga pegada a una mujer, agotada físicamente. Pero su fuerza le da vidilla a la historia, claro está. La magia y el misterio reside en cómo consigue Joe Hill mantenerme enganchada durante ochocientas páginas. La trama, sin duda, y cada subtrama íntimamente ligada a los dos personajes más principales -Harper y John-.

La última parte es la huida de unos cuantos supervivientes y de la persecución por parte de Jakob y su amigos, pero la sorpresa nos la llevamos después, cuando consiguen llegar a la meta prevista. Y de esto no puedo contar absolutamente nada.

He leído "Fuego" en los días de más calor de este verano -casualidad-. Lo cierto es que parece que queme entre las manos, tienes ganas de devorarlo/acabarlo/leerlo-rápido.

Se podría decir que la historia dura nueve meses, el mismo tiempo que el embarazo de Harper. Y el final es para llorar y emocionarse. Nada que os pueda contar en realidad.

Feliz lectura, porque la recomiendo. Tiene mucha acción, muchas intrigas, misterio, persecuciones, fanatismo, e incluso hay espacio para el amor.

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Fuego -joehill

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura