Anika entre libros

Feminismo para principiantes

Ficha realizada por: Jarment
Feminismo para principiantes

Título: Feminismo para principiantes
Título Original: (Feminismo para principiantes, 2018)
Autores: Nuria Varela, Antonia Santolaya
Editorial: Ediciones B
Colección: No Ficción


Copyright:

© 2018, Nuria Varela Menéndez

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

© 2018, Antonia Santolaya, por las ilustraciones

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788466662734
Tapa: Dura
Etiquetas: sociología, derechos humanos, ensayo, feminismo, feministas, mujeres, igualdad, libros ilustrados, literatura española, huelgas, activistas, injusticias, independencia de la mujer, movimientos sociales, teorías, historia del feminismo
Nº de páginas: 235

Argumento:

"Feminismo para principiantes"  es la nueva edición reducida e ilustrada del ensayo homónimo publicado en 2008 por la periodista y experta en género y políticas de igualdad, Nuria Varela.

En este caso la autora ha contado con la valiosa colaboración de la ilustradora Antonia Santolaya que pone imágenes a este recorrido por la historia del feminismo, un movimiento social y político que viene luchando contra viento y marea por los derechos de las mujeres desde hace más de tres siglos.

El libro aclara conceptos fundamentales, analiza los hitos históricos que han marcado un antes y un después en la evolución del feminismo y saca a la luz nombres propios de mujeres valientes que han destacado en la defensa de la igualdad pero que han sido silenciadas por la historia.

 

Opinión:

 

Al cerrar la última página de "Feminismo para principiantes" lo primero que pensé es que es un libro necesario, y además imprescindible para conocer el origen y el desarrollo accidentado de este movimiento imparable que ha llegado para quedarse hasta conseguir sus más que razonables objetivos.

Ya fue un éxito la primera y original edición de 2008 y no me extraña porque ya iba siendo hora de arrojar luz sobre este movimiento social y político, de desterrar prejuicios absurdos basados únicamente en el desconocimiento e ignorancia, de dar visibilidad a la lucha callada y silenciosa de miles de mujeres que han soportado y, lo que es peor, aún soportan la indiferencia cuando no el desprecio descarado de una parte de la sociedad actual.

Tanto para criticar algo como para alabarlo, primero es necesario conocerlo y eso es precisamente lo que pretende este libro, explicar los principios que mueven al feminismo, su evolución histórica y su necesidad, porque en última instancia pretende la igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo, no solo para la mitad de la población como viene sucediendo aún hoy en pleno siglo XXI.

Por otro lado es importante destacar la sencillez del lenguaje y la concisión de los argumentos expuestos, características ambas que consiguen que el libro se lea con avidez. Además las maravillosas ilustraciones de Santolaya aportan vitalidad y frescura al texto haciéndolo más asequible a todo tipo de lectores.

Me parece un acierto total la publicación de "Feminismo para principiantes" en esta edición reducida e ilustrada porque con ella será más fácil llegar a más lectores y sobre todo, y esto me parece fundamental, será más fácil que lo lean y lo disfruten los más jóvenes.

Recomiendo la lectura de este libro por muchos motivos pero sobre todo por su clara aportación a la visibilidad de las injusticias con las que tiene que lidiar el feminismo que es hoy, como ya dije, un movimiento tan preciso como imparable, algo que vamos a poder comprobar el próximo 8 de marzo de este año 2018, día en que tendrá lugar la primera huelga exclusivamente feminista a nivel internacional con el asentimiento de los grandes sindicatos y partidos políticos.

Jarment

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura