Anika entre libros

Anime! Anime! 100 años de animación japonesa

Ficha realizada por: Anika Lillo
Anime! Anime! 100 años de animación japonesa

Título: Anime! Anime! 100 años de animación japonesa
Título Original: (Anime! Anime!, 2016)
Autor: David Heredia Pitarch
Editorial: Diábolo


Copyright:

© David Heredia Pitarch

© Diábolo Ediciones

© Diseño y maquetación: Sebastián Romiti

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788416217908
Tapa: Dura
Etiquetas: ensayo, divulgación, sobre comic, películas de animación, anime, cultura japonesa, libros ilustrados, guionistas, dibujos animados, monográficos, otakus, para fans, literatura española, historia del anime
Nº de páginas: 271

Argumento:

El autor, natural de Vila-Real y especializado en la traducción audiovisual y literaria, amante del manga, de los videojuegos y de la cultura japonesa, actualmente redactor en el portal CoolJapan.es (dedicado a la cultura japonesa) ha echado horas y horas para realizar un ensayo abrumador a la para que subyugante sobre 100 años de animación japonesa de los que la mayoría de consumidores de anime (y de manga) no tenemos ni idea. Interesante y repleto, es también un libro ilustrado.

 

Opinión:

 

Muchos somos otakus de otras épocas pero no lo sabíamos hasta que se hicieron famosas las palabras "anime" y "otaku". Ahora son nuestros hijos los que han heredado el gusto por la cultura japonesa que incluye, especialmente, el mundo de la animación, de los dibujos animados y del escrito -el manga-. De pronto tenemos algo en común, cosa que no solía ocurrir con nuestros padres y nosotros mismos, quizás porque somos una generación más Peter Pan que no ha olvidado a Mazinger Z o a Dragon Ball. Además, personajes y series como Doraemon, Pokémon o Shin Chan no nos han permitido alejarnos de la realidad: nos encanta seguir creyendo en la fantasía y disfrutar de esa forma de mirar la vida de los japoneses, tan venusiana para nosotros. Algunos hasta recordamos el nombre de Koji Kabuto a pesar de haber tirado nuestra vida por otros derroteros. ¡Por dios, si yo aún me sé de memoria la canción de la entrada original de la serie "¡No te vayas mamáaaa, no te alejes de mí, adiós mamáaaa, pensaré mucho en tiiiiiiiii,no te olvides mamá, que aquí tienes tu hogar, sino vuelves pronto iré a buscarte donde estés, no me importa donde vayaaas, te encontraréeee!") Sí, a algunos nos marcó mucho la historia de Marco.

Si a esto le sumáis que internet nos ha permitido llegar hasta animes que antes nos eran ajenos y que el manga ya se hace hasta occidental… El anime ha llegado a nuestras casas, sí, pero esta vez y desde hace unos años, para quedarse. Ya no es una cosa exótica con posibilidad de censura franquista

Pero lo que conocemos no es todo lo que hay o hubo, por eso existen libros como "Anime! Anime!" de David Heredia Pitarch.

Honestamente os digo que vaya pedazo de trabajo que ha hecho el autor. Hay que echarle muchas ganas para narrarnos tanto y llegar a conocer tan bien el mundo anime desde sus orígenes. Este ensayo, este libro, es una curiosidad fantástica para los lectores, una pequeña joya para los amantes del anime que aún no conocen su Historia ni a sus creadores.

Desde Heidi, Jackie y Nuca, Marco y Mazinger Z, pasando por La princesa Mononoke o Naruto, Totoro o el detective Conan (al que conocí por el manga), Candy Candy, Willy Fog o Akira, y hasta nuestra época más actual con Digimon, Pokémon, Shin Chan, Doraemon, o las series de adolescentes que se pueden ver por internet como "Nanatsu no Taizai", "One Punch Man!", "Tokyo Ghoul" o "Kill la Kill" (estas últimas sí aparecen en el libro), el anime nos ha acompañado siempre. No está todo en el libro, pero hay muchas cosas que desconocía.

No obstante este monográfico se centra más en los autores de los animes, dejando otros apartados para hablar de los orígenes (e historia). No es una guía de animes, no encontrarás un listado de animes y curiosidades sobre ellas, es más la Historia del anime como demuestran unos cuantos apartados del libro, y de sus creadores con todo lo que han aportado al género, pero sin profundizar en sus trabajos. Es un libro más para fans y para conocimiento, consulta y placer, pero sin lo mencionado.

Robots, lágrimas, fantasía, animales, humor, erotismo, ninjas, samuráis, detectives, adaptaciones de comics (mangas) o de novelas, curiosidades, melodramas, acción… de todo cabe en el mundo del anime. La última curiosidad es un apartado a Cómo se hace el anime, algo que no esperaba en un libro así y que me ha gustado ver.

Por último decir que está encuadernado con gran calidad en tapa dura y que sus ilustraciones son a color.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura