Anika entre libros

Estación Delirio

Ficha realizada por: Belén Flores
Estación Delirio

Título: Estación Delirio
Título Original: (Estación Delirio, 2022)
Autor: Teresa Ruiz Rosas
Editorial: Literatura Random House
Colección: Literatura Random House


Copyright:

© 2019, Teresa Ruiz Rosas

© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A., Lima

© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., Barcelona

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Junio 2022
ISBN: 9788439740810
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad derechos humanos discapacidades drama dolor enfermedades mentales narrativa psicología libros ilustrados literatura peruana psiquiátrico novela secretos psiquiatría autoestima destino traumas soledad denuncia delirios novela social tratamientos psiquiátricos terapias psiquiátricas identidad novela literaria locura
Nº de páginas: 346

Argumento:

"Estación Delirio" de Teresa Ruiz Rosas.

Noviembre de 1984, Estación de tren Central de Stuttgart. Anne Kahl, hasta la fecha secretaria de una famosa clínica psiquiátrica, encabeza una caravana de 14 pacientes a punto de subir a distintos trenes que las llevarán a diversos lugares de Alemania. Anne ha asumido la misión de embarcarlas, y en buena cuenta, de liberarlas. Se trata de una operación clandestina pues ellas son pacientes muy delicadas del doctor Curtius Tauler, que les ha dado de alta tras seguir un tratamiento poco convencional.

Años después, Silvia Olazábal, tras ser depositaria del legado póstumo de Anne, rememorará sus pasos narrando las vidas de las dos amigas en Europa y Perú, investigando los vínculos más profundos de la amistad, y reflexionando sobre aquellos actos que cambian para siempre el destino.

 

Opinión:

 

Una historia que, si tuviéramos que definirla, sería como su título indica, un delirio, "un estado de alteración mental en el que se produce desorden de ideas" que tiene como ubicación clave una estación de tren a pesar de que lo que ocurre en ella apenas tiene una duración de media hora. Esto es "Estación Delirio", una historia cuyas diferentes tramas están contadas de una forma desordenada, entremezclándose unas con otras, aunque fácilmente de seguir para el lector, que la convierte en una narrativa que atrapa hasta el final, principalmente por la mezcla de un mundo de sombras -la clínica psiquiátrica- y un mundo de luz, el de las múltiples interpretaciones de arte a lo largo de la novela.

El eje central que sustenta la historia es el personaje de Anne Kahl, 44 años, con un pasado extraviado en el tiempo, pintora, sin embargo, con su arte encapsulado para el mundo exterior al igual que su trabajo de secretaria en la clínica psiquiátrica en la que trabajaba hasta ese momento que no pasaba por el criterio de su posibilidad de hacerlo público, y mucho menos la operación que debía llevar a cabo con las 14 pacientes de la clínica. Silvia Olazábal, amiga de su vida en Arequipa, recopilará el legado de Anne 18 años después de su muerte según lo dispuso en su testamento, para darnos a conocer esa misión, pues quizás en vida, Anne no pudiera mitigar sus problemas de conciencia habidos y por haber al ser pieza clave en la puesta en práctica de aquel descarrío. Silvia deberá decidir el destino de esos papeles quedando así depositada la confianza de su amiga de que optaría por el camino acertado.

Tremendas son las diferentes historias de las pacientes y el destino que correrían desde el momento que son depositadas en la estación Central de Suttgart: diferentes enfermedades como formas de abstraerse de su mundo, como refugio de lo que les rodea. Incluso, muchas de esas mujeres, volvían en busca del mismo tratamiento que habían tenido en su última estancia porque parecían sentirse protegidas en un ambiente donde sabían que no eran las únicas diferentes, en lugar de ser la excepción como en sus entornos de costumbre. El trastorno mental no es lo que conducía a la etiqueta del enfermo mental, sino viceversa; la etiqueta estigmatizadora era la que terminaba por generar el mal. La repercusión de señalar a alguien de enfermo mental podía dar lugar al fatal brote de la verdadera enfermedad, y a su consiguiente evolución. De ahí, que en la clínica se sintieran libres, lo cual contrastaba con lo éticamente aceptable, ya que en la clínica se aplicaban terapias electroconvulsivas; prácticas que no se podían revelar y lo ocultaban bajo falsas terapias de cura de sueño donde se pensaba que ciertas damas aquejadas de alguna dolencia difícil de identificar iban allí a dormir bajo custodia y monitorizadas para librarse de su mal. Una práctica éticamente más que cuestionable y digna de ser debatida, porque "lo que sea que se puede hacer para ayudar a la paciente, si en la práctica la ayuda de verdad", ¿estaría justificado? Eran tratadas como obras de arte a las que curar y su "liberación" adquirirá la envergadura de una obra de arte, una actuación que difuminará los límites entre la razón y la locura.

Anne morirá de una enfermedad mental tras un grave accidente que la deja inválida y le afecta al cerebro que hizo que le entrara pavor hacia lo desconocido, especialmente al enfrentamiento con el pasado. Los recuerdos empezaban a organizarse por salir a flote y podría suponer dolor revolver en el pasado y aflorar cosas que es mejor no ventilar. No se puede trazar la frontera entre un enfermo mental y un enfermo normal. Nunca más volvió a tener contacto con Curtius Tauler, el psiquiatra, porque él mismo sabía que tarde o temprano hablarían de esas 14 mujeres esparcidas por la república y países vecinos con una dosis de barbitúricos de más en el cuerpo para avalar una alegría con fecha de caducidad. Y eso ninguna mente sería capaz de soportarlo. Nadie puede tener trato con locos durante largo tiempo sin salir ileso.

Una historia llena de matices que indaga en la compleja condición humana y examina las razones y sin razones de toda una gama de conductas de los diferentes personajes con la finalidad de entenderlas. Es la naturaleza del bien y el mal y sus espinosos motivos.

 

Belén Flores

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar