Anika entre libros

Escrita en tu nombre

Ficha realizada por: Mila L. Castelo,Mónica CZ
Escrita en tu nombre

Título: Escrita en tu nombre
Título Original: (Escrita en tu nombre, 2017)
Autor: Amelia Noguera
Editorial: Berenice
Colección: Berenice Novela


Copyright:

© Amelia Noguera, 2017
© Editorial Berenice, S.L., 2017

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788417044916
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, amor, relaciones personales, sentimientos, emociones, novela sentimental, segundas oportunidades, familia, soledad, Guerra de Irán-Irak, Irán, Londres, Madrid, Jaén, superación, culpa, traición, literatura española
Nº de páginas: 352

Argumento:

Los caminos de Magdalena, Magda o Malena - todas ellas la misma persona- y de Omid se cruzan cuando ambos no pasan por su mejor momento.

Ella es una mujer divorciada, insegura y con unas ganas enormes de ser amada de verdad; él es un iraní exiliado, que tuvo que huir del horror de la guerra y que carga con un pasado que le atormenta.

Intentarán superar su dolor y luchar por sus sueños con la ayuda de un caprichoso destino, que demostrará su existencia de una manera curiosa: parece estar escrito en sus nombres.

 

Opinión:

 

Mónica CZ

Hacía tiempo que quería leer algo de Amelia Noguera, pero por unas cosas o por otras no lo había hecho hasta ahora. Gracias a Berenice he podido leer "Escrita en tu nombre" y puedo decir que ha sido una de mejores novelas que he leído hasta el momento.

En ella nos presenta a Magdalena, Magda o Malena, partes de una misma mujer: Magdalena es la persona, es el resultado de la lucha entre las otras dos; Magda es su pasado, es la inseguridad, la sumisión; y Malena es el futuro, es la que arriesga, la parte que tiene ganas de romper con todo y de vivir. Es una mujer que nunca se ha sentido amada ni completa, y el engaño de su marido la ha sumido en un estado de desesperación y oscuridad.

Por otro lado, tenemos a Omid, un hombre que huye de un pasado que le dejó una profunda herida que todavía no ha conseguido cerrar. Vive con miedo a recordar, a enfrentarse a ese pasado y a encontrar su lugar en el mundo.

Omid y Malena son personajes muy diferentes que llegan a complementarse: a él le determina su pasado, todo lo que ha vivido le ha convertido en la persona que es ahora, con sus virtudes -que son muchas- y sus carencias. Malena, en cambio, se ha visto limitada toda la vida, asumiendo el papel que los demás le imponían, sin lograr ser ella misma hasta ahora. Entre ellos surgirá una profunda atracción que irá más allá de lo meramente físico; aprenderán a perdonarse, a superar sus miedos y a luchar por ser felices.

Serán Malena y Omid, de manera alternante, quien nos narren esta maravillosa historia, que cuenta con constantes miradas al pasado para relatarnos su infancia y juventud, junto a sus respectivas familias. Cuenta además con algunos capítulos en los que da voz a varios personajes secundarios.

Y es que este es un libro de personajes, todos ellos retratados de una manera magistral por Amelia; los hace tan cercanos, tan perfectamente imperfectos, tan humanos, que traspasan el papel. Posee una extraordinaria habilidad para transmitir todo tipo de sentimientos con una facilidad asombrosa.

La trama es sencilla, sin grandes giros ni complicaciones, y precisamente en ello radica su belleza, en la sencillez de las pequeñas cosas. Cuenta con una prosa fluida y delicada, poética en ocasiones, que te atrapa sin darte cuenta.

El ritmo es pausado, tranquilo, acorde con una historia llena de sensibilidad. Es de ese tipo de lecturas para reposar y disfrutar sin prisas, para saborear cada palabra y cada emoción.

En resumen, "Escrita en tu nombre" es una lectura para disfrutar y reposar, llena de personajes que cobran vida con cada palabra y que enamoran sin remedio.

Una lectura mágica que recomiendo sin duda alguna.

Mónica CZ

 

SOMBRA

 

Mila L. Castelo


Antes de nada debo decir que me he encontrado con una delicia de libro. La lectura es ágil y sencilla y se lee muy, muy rápido. Consigue atrapar desde el principio. Tal vez se deba a que nos deja con la intriga de qué le habrá pasado a Magda-Malena para que se comporte de una manera tan rara, sea tan desconfiada y no pueda ser feliz.
 
A través de varios flashbacks vamos conociendo el pasado de nuestros protagonistas, Magda-Malena y Omid. Esos pequeños viajes al pasado nos van dando una idea de su transformación, de cómo han ido evolucionando con la vida.
 
Magda-Malena se nos presenta como una muchacha luchadora, cuyo afán era estudiar mucho y empezar a trabajar para aliviar la economía de sus padres. Magda no tenía mucha experiencia con los hombres, lo contrario que su amiga Laura. Cuando aparece Mario en su vida, parece que todo va a cambiar, pero mientras Malena empieza a ver que su relación es un poco rara, Magda se conforma y se muestra sumisa. Sólo cuando descubren el engaño, Malena saldrá triunfante pero con el tiempo será Magda la que tome las riendas de su mente y verá a los hombres como enemigos.
 
Omid aparecerá en su vida como un rayo de esperanza. Sin embargo, el pasado de dolor de Magda le impedirá confiarse a quien parece entregarse con mucho amor.
 
Pero el pasado amoroso de Omid también está plagado de sufrimiento. El amor roto de su hermano, el amor por la familia que ha dejado en Teherán. Pero él sí ve posible el futuro junto a Malena.
 
En cada capítulo de la novela es protagonista o Magda u Omid; y así, capítulo a capítulo, nos vamos metiendo en su vida, en su interior, en sus sentimientos. Aprenderemos a valorar sus decisiones y sus miedos. Veremos su afán de superación y el canto a la esperanza que está presente en todo momento. 
 
Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura