Anika entre libros

En un lugar sin nombre

Ficha realizada por: Jorge Juan Trujillo Valderas
En un lugar sin nombre

Título: En un lugar sin nombre
Título Original: (The Break, 2016)
Autor: Katherena Vermette
Editorial: Lumen


Copyright:

© 2016, Katherena Vermette

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

Traducción: Laura Manero Jiménez
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788426404992
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia, clases sociales, género negro, marginación, segregación, drama, novela dramática, espíritus, feminismo, literatura canadiense, novela, novela dramática, sagas familiares, thriller, violaciones, Canadá, aborígenes, bandas callejeras, trabajo social, machismo, mestizaje, drogadictos, reservas, clasismo, métis, sociedad canadiense, reservas indias
Nº de páginas: 409

Argumento:

Se han roto durante décadas, se han quebrado casi por completo. Los pedazos de cuatro generaciones, esparcidos en el suelo de la vida, se unen en una historia de sentimientos contrapuestos con la dolorosa argamasa del existir.

Comparten su valiente fragilidad y reflejan idéntica tristeza en sus ojos. Heredan en clave femenina su resistencia de mestizas. Son métis, descendientes de las nativas canadienses y los colonos europeos; mitad negrura, mitad oscuridad sólo rota por destellos tenues.

Un hecho trágico estrechará sus lazos aún más y resucitará el recuerdo de quienes se fueron. En la Brecha, sobre la nieve del descampado que divide la ciudad, Emily experimentará la violencia que ejercen los excluidos, el absurdo de los débiles que hieren a los todavía más débiles. A fin de cuentas, en la ciudad de Winnipeg hasta los delincuentes, con independencia de su sexo, son irremediablemente lábiles.

En el árbol familiar, desde la bisabuela hasta Emily, todas son ramas partidas, ¿seguirán buscando la luz bajo el temporal de nieve?

 

Opinión:

 

Katherena Vermette escribe con un aplomo inusual; es directa pero también sutil. Crea una atmósfera melancólica, triste e incluso agobiante valiéndose de los recuerdos de mujeres de alma agrietada, de las nevadas que no cesan y de las rutinas implacables. Unos personajes definen a otros a través de su mirada sentimental y de sus anhelos de hogar, de sus ansias de momentos felices ya soterrados y de los aromas acogedores perdidos. Un ambiente tan falto de optimismo, tan subyugante, condiciona la lectura; sin embargo, en mi humilde opinión, no es óbice para abandonarla.

La trama en sí misma es contundente.

Abordar la segregación racial, la dificultad de ser mujer y mestiza en la sociedad canadiense contemporánea o la marginalidad sólo puede desembocar en un libro realista, duro y también necesario.

Bajo mi punto de vista, "En un lugar sin nombre" no tardará en convertirse en una novela de referencia entre los lectores interesados en la historia y sociedad canadienses y entre los amantes de la literatura más actual y arrolladora.

Jorge Juan Trujillo Valderas

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura