Anika entre libros

En tiempo de halcones

Ficha realizada por: Celsa
En tiempo de halcones

Título: En tiempo de halcones
Título Original: (En tiempo de halcones, 2016)
Autor: Fran Zabaleta
Editorial: Grijalbo


Copyright:

© 2016, Fran Zabaleta

© 2016, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U

© Mapas e ilustraciones de las portadillas: 2016, Pepe Medina

Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788425353635
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción, clases sociales, amor, conficto social, discriminación, edad media, histórica, literatura española, novela, nobleza, peregrinos, Santiago de Compostela, feudalismo, intrigas palaciegas, villanos, revolución, hermandades, reino de Galicia
Nº de páginas: 584

Argumento:

A mediados del siglo XV el sistema social de la Edad Media comienza a tambalearse.

En el Reino de Galicia la nobleza ha quedado reducida a los señores de la guerra, verdaderos halcones que amenazan con devorar todo a su paso. Frente a ellos se alzan los burgueses, que han adquirido mayor poder económico y social y tejen alianzas con la monarquía en un intento de frenar a aquéllos.

En estos tiempos convulsos un joven siervo huye desde su aldea a Santiago de Compostela en busca de la libertad.

 

Opinión:

 

"En tiempo de halcones" recrea un episodio histórico poco conocido, el nacimiento de la Santa Hermandad de los Concejos y Villas de la Mitra Compostelana y la gran revuelta irmandiña de 1467. Las Hermandades eran asociaciones de individuos de distintos estratos sociales que se unían para protegerse, con sus propias leyes y organización, cuyo nacimiento data del siglo XII. La revuelta irmandiña podría considerarse la primera revolución al estilo de las que luego tendrían lugar en toda Europa.

Si el episodio histórico elegido es interesante, aún lo es más el modo en que Fran Zabaleta ha construido la novela, mezclando personajes reales, los nobles y clérigos que aparecen, con personajes de ficción: las personas anónimas, verdaderos protagonistas de la historia.

Maese Guímaro y maese Goros, dos viejos titiriteros ambulantes que con sus representaciones van sembrando en los humildes la semilla de la revolución, conducen la trama de principio a fin. A su lado desfilan personajes de todas las clases sociales: siervos, campesinos, pequeños burgueses, ladrones, clérigos, posaderos…Entre todos conforman un fresco de la sociedad compostelana de la época.

El autor consigue realizar una perfecta y detallada recreación de la ciudad, mapa incluido, así como de las costumbres, las ropas, la comida e incluso las herramientas utilizadas en ese tiempo, con una riqueza léxica que asombra por lo abundante y lo precisa.

Y todo ello narrado con ritmo, con una prosa sencilla y exquisita, a la vez que rigurosamente documentada.

Para no perder la atención del lector, no falta una historia de amor, de ambición, de odio y venganza, al estilo del mejor Ken Follett de "Los pilares de la tierra", lo que hace la lectura entretenida y amena a pesar de sus más de quinientas páginas.

Diría que estamos ante la muestra de lo que debe ser una perfecta novela histórica.

Celsa

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura