Anika entre libros

El último retrato de Goya

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
El último retrato de Goya

Título: El último retrato de Goya
Título Original: (Goya's Last Portrait, 1989)
Autores: John Berger, Nella Bielski
Editorial: Alfaguara
Colección: Literaturas,Narrativa Internacional Alfaguara


Copyright:

© 1989, John Berger y Nella Bielski

© 1996, 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

© Diseño Penguin Random House Grupo Editorial inspirado en un diseño original de Enric Satué

Traducción: Pilar Vázquez
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788420432649
Tapa: Blanda
Etiquetas: Historia, literatura francesa, literatura inglesa, teatro, biográfica, pintores, personajes célebres, Goya, cementerio
Nº de páginas: 189

Argumento:

En "El último retrato de Goya", un grupo variopinto de personas coincide en un cementerio, donde se les aparece el personaje de Goya y les dice que no podrán salir hasta que no le hayan hecho un retrato pintado con sus cuerpos y almas para que pueda verse al fin y morir. A partir de ahí, se suceden numerosas escenas relacionadas con la vida del pintor.

 

Opinión:

 

"El último retrato de Goya" es una obra de teatro y por tanto se impone un estilo muy directo, sin apenas descripción más allá de las anotaciones iniciales de cada escena. Esto desconcierta un poco de inicio, en especial al cambiar los personajes de la época actual a la de Goya, aunque pronto acabé identificando quién era quién y su papel en cada escena.

De esos personajes poco más hay que decir: apenas se profundiza en ellos más allá de las frases que pronuncian, con las que tenemos que hacernos una idea de su personalidad. Además, algunas escenas me parecieron un poco "sobreactuadas" a la manera de las grandes tragedias de la antigüedad.

Por otro lado, aunque John Berger y Nella Bielski se las apañan para hacer que más o menos sepas el contexto en que se desarrolla cada escena, la falta de profundidad necesaria para hacer que la obra fluya a la manera del teatro hace perder cierto encanto a lo que se narra. Quizás para alguien que conozca mejor la figura de Goya sea interesante como forma de visitar momentos importantes en su vida como su relación con la duquesa de Alba, la invasión francesa... pero para alguien que no sabe demasiado sobre el pintor, como es mi caso, apenas son un esbozo poco desarrollado que me ha dejado un poco insatisfecha. Quizás es que, al coger el libro, esperaba que se profundizara algo más en el personaje, quizás con más escenas sobre su vida o quizás con escenas que profundizaran un poco más. No obstante, tal y como está más que un retrato me ha dado la sensación de que se han quedado en los esbozos iniciales.

Déborah F. Muñoz

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura