Anika entre libros

El solitario

Ficha realizada por: Ysabel M.
El solitario

Título: El solitario
Título Original: (El solitario, 2007)
Autor: Antonio Gálvez Alcaide
Editorial: Morfeo


Copyright:

© 2007,2018, Antonio Gálvez Alcaide

©  2018, de esta edición Morfeo Editorial

Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788493523039
Tapa: Blanda
Etiquetas: Barcelona, amor, literatura española, novela, novela corta, thriller psicológico, violencia de género, depresión, soledad
Nº de páginas: 187

Argumento:

Salvador Hurtado vive solo en su piso de la calle Escudellers de Barcelona. Hace ya años que murió su esposa, y su hijo vive con sus abuelos. Su soledad tan sólo la rompe Magdalena, una joven que trabaja como dependienta en la Boquería y con la que empezará una relación. Magdalena está casada pero ama mucho a Salvador. El tiempo que pasan juntos es como un bálsamo para él.

 

Opinión:

 

Aunque no es lo principal, sí es cierto que muchas veces lo primero que nos llama la atención es su cubierta, la imagen o el diseño que se han escogido. La de esta novela, "El solitario" engaña ya que lo primero que piensas es que se trata de una novela histórica o romántica debido a esa imagen un tanto angelical y no es así ya que es un thriller psicológico.

Su autor es Antonio Gálvez Alcaide y ha sido publicada por la editorial Morfeo en donde tiene una colección que lleva su nombre, Gálvez. Es la primera vez que leo algo de este autor. No me ha disgustado pero he de reconocer que tampoco ha logrado entusiasmarme del todo; me ha dejado un poco indiferente.

No es una novela larga, tiene sólo 185 páginas, pero su ritmo es un poco lento. Creo que en ello influye el carácter de su protagonista. Salvador Hurtado es un hombre solitario, sumido en una depresión, triste, al que da la sensación de que no le importe ya nada ni nadie. Esta tediosidad impregna el desarrollo de la novela y ralentiza su ritmo. Contagia al lector de una cierta monotonía como la que lleva Salvador. En muchos momentos de la lectura he tenido la sensación de que no pasaba nada.

Salvador logra, por todo esto, que el lector llegue a sentir lástima por él, que se compadezca. Por eso, también, te alegras cuando Magdalena aparece en su vida. Los momentos que pasan juntos transforman a Salvador durante unos instantes, notas que está más vivo y feliz. La relación que tienen ambos es bonita y muy emocionante. Magdalena es una mujer muy buena, se nota que quiere de verdad a Salvador y que no es lástima ni compasión todo lo que hace por él. Esta historia de amor que viven está narrada de una forma muy bella.

Pero Salvador no es un hombre con suerte. (SPOILER GRANDE ¡CUIDADO! SALTA EL PÁRRAFO ENTERO SI NO QUIERES CONOCERLO) A lo largo de la novela hay momentos muy duros como cuando le comunican que ha fallecido su hijo. La reacción que tiene Salvador, te deja un poco desconcertado pero la ves creíble.

La soledad es el tema principal de la novela. Una soledad angustiosa que se ciñe sobre Salvador pero ha sido él quién la ha elegido. Tras la muerte de su esposa todo pierde importancia para él, incluso su hijo. Este rasgo de su personalidad hace que el lector empatice con él, que le tenga lástima porque, en el fondo, es una persona sin suerte.

Toda la novela transcurre en Barcelona, en la zona de la Boquería. Es una novela urbana. Antonio Gálvez Alcaide ha reflejado el ambiente que reina en esta área de la ciudad.

"El solitario" es una buena novela con altibajos pero que se deja leer. Yo la recomiendo ya que es una buena forma de conocer a Antonio Gálvez Alcaide y adentrarse en su literatura.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura