El señor del viento
Título: El señor del viento
Título Original: (El señor del viento, 2026)
Autor: Concepción Valverde
Editorial:
Almuzara
Colección: Almuzara Novela histórica
Copyright:
© Concepción Valverde, 2026
© Editorial Almuzara, S.L., 2026
ISBN: 9791370203238
Tapa: Blanda
Etiquetas: Al-Andalus bélica batallas ficción histórica histórica narrativa intriga literatura española novela musulmanes cristianos Córdoba siglo X omeyas
Nº de páginas: 240
Argumento:
Los relatos de una vieja criada son parte de la instrucción que recibe un niño hecho esclavo y destinado a servir en el palacio del emir omeya de Córdoba. Historias que servirían con el tiempo para que Gálib ibn 'Abd al-Rahmán se forjarse una carrera militar que le llevaría a ser un destacado general al servicio de los tres primeros califas de Córdoba, lo que le convirtió en testigo directo de los acontecimientos de al-Ándalus en el siglo X.
Opinión:
La historia del general Gálib se entiende mejor al introducirnos en el periodo que vivió, una Hispania convulsa dominada por el islam y en la que el norte de la península apenas podía contener su empuje mientras que los diferentes reinos se empeñaban en hacer la guerra entre ellos y en cierta forma, cuando no les quedaba más remedio o creían que iban a obtener algún beneficio, buscaron alianzas con los musulmanes.
Un relato que coincide en el tiempo con Abderramán III, en la novela 'Abd al-Rahmán, quien le liberó y posteriormente educó; y a quien Gálib siempre estaría agradecido por haberle sacado de una miseria carente de futuro. Aunque Gálib es el supuesto protagonista de esta historia son otros quienes van narrando su trayectoria personal y militar a través de sus movimientos, dejando constancia de la labor diplomática que desarrolló en más de una ocasión buscando que la paz entre territorios fuese duradera.
Son frecuentes los saltos en el tiempo con los que se amplía cada uno de los episodios que vivimos junto a Gálib o con cualquiera de los personajes que le acompañan en un relato en el que también asistimos a las guerras que Córdoba mantenía en defensa de su califato o al otro lado del mar, en Tánger; sin perder de vista la línea que separaba el ataque constante de los cristianos de Castilla, León, Navarra u otros puntos de la frontera conocida como La Marca.
Una narrativa con demasiada información y poca trama, más allá de la que encontramos cuando la autora nos muestra de qué manera se conspiraba en torno a los emires. Intrigas en las que juegan un papel destacado mujeres como Shub, la favorita y Gran Señora de al-Hakam II hasta su muerte, momento en el que la historia tiene reservado un giro con la figura de Almanzor cuando este se hizo cargo de los asuntos de un joven Hisham II; la parte más atractiva de este relato, aunque no entra en él en profundidad.
Una novela compuesta a base de mucha documentación, en la que Concepción Valverde ha sabido unir los puntos de un periodo que transcurre en el siglo X en el que merece la pena adentrarse a través de las vivencias de uno de sus grandes protagonistas caídos en el olvido.
*Publicada por Almuzara.
Porlomenix
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
