Anika entre libros

El sanatorio de La Provenza

Ficha realizada por: Ysabel M.
El sanatorio de La Provenza

Título: El sanatorio de La Provenza
Título Original: (El sanatorio de La Provenza, 2014)
Autor: Rosa Blasco
Editorial: Booket
Colección: Booket Novela


Copyright:

© 2014, Rosa Blasco

© 2017, Ediciones Planeta S.A.

Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788408176466
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: amor, investigación, muerte, intriga, literatura española, sanatorio, Medicina, novela, thriller, siglo XIX, secretos, celos, thriller histórico, historia de la medicina, Provenza, Saint-Rémy-de-Provence
Nº de páginas: 416

Argumento:

El doctor Galo Aldave entra a trabajar en el Sanatorio Charenton situado en Saint -Rémy, un pueblo de La Provenza. Él entra a trabajar como médico internista, sin embargo su misión es otra. Desde hace un tiempo los enfermos allí ingresados están sufriendo unas intoxicaciones un tanto extrañas así como, también, van sufriendo una deteriorización física muy preocupante. El doctor Aldane contará con la ayuda de la hermana Anne-Marie y llegará a descubrir algo que le impactará.

 

Opinión:

 

Rosa Blasco, además de escritora, es doctora especialista en Medicina Familiar y doctora en Historia de la Medicina. Con esta base no es nada extraño todos los datos médicos que aparecen en la novela. "El sanatorio de La Provenza" lo ha publicado Booket, del grupo Planeta.

La verdad es que es muy interesante. Es tanto un thriller como una novela histórica. Está ambientada en 1889 en un momento en el que los avances médicos empezaban a ser importantes, sobre todo en Francia. La trama es de las que mantienen en vilo al lector. Al igual que le ocurre al doctor Galo Aldave el lector va sospechando lo que ocurre en ese sanatorio pero, paralelamente también al doctor, va sorprendiéndose a cada descubrimiento. Me ha gustado el personaje de este médico. Es de origen navarro y tiene una mente muy científica y abierta, en algún momento de la novela llega a comparar la situación de la ciencia en España con la que se da en Francia, una comparación totalmente cierta. Él tiene una mente científica y racional, ésta es la que le lleva a investigar, a indagar hasta el más oscuro rincón del sanatorio en busca de pruebas, interrogando a las hermanas y personal del centro. Su inquietud científica hace que decida hacer las autopsias a los distintos cadáveres que van apareciendo; lo hace porque sospecha y, también, porque tiene una misión que cumplir.

Gracias al doctor Galo, Rosa Blasco descubre muchos detalles del mundo de la medicina a finales del siglo XIX. Resultan también muy interesante las referencias que hay hacia Nostradamus, como si se intentase comparar o enfrentar lo racional con lo supersticioso o con el mundo de la alquimia.

Otro de los personajes claves de la novela es Pauline Murat, una dama poderosa con un pasado un tanto oscuro. Ella se convertirá en la amante del doctor pero no por amor sino por interés. Es una mujer con pocos escrúpulos a la que los celos llevan a calumniar a otra persona. Es un personaje que provoca la antipatía del lector. Desde el primer momento adivinas que no guarda nada bueno dentro de sí.

Su antagonista es la hermana Anne-Marie, ella se convierte en la gran aliada del doctor, quien le ayudará y desvelará muchos de los secretos del sanatorio.

Rosa Blasco tiene un estilo narrativo muy detallista. Las descripciones son muy minuciosas, le gusta describir cada detalle. A mí esta forma de escribir no me desagrada ya que me permite meterme más de lleno en la historia que está narrando, ayuda a que el lector visualice mejor la escena.

"El sanatorio de La Provenza" es una buena novela. Tiene su parte de intriga, su parte amorosa, celos... Resulta bastante entretenida.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura