Anika entre libros

El reino imposible

Ficha realizada por: Ysabel M.
El reino imposible

Título: El reino imposible
Título Original: (El reino imposible, 2019)
Autor: Yeyo Balbás
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica


Copyright:

© 2019, Yeyo Balbás.

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© 2029, Yeyo Balbás por los mapas.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788466666459
Tapa: Dura
Etiquetas: acción batallas lucha visigodos histórica literatura española novela musulmanes invasiones traición rivales
Nº de páginas: 590

Argumento:

En la España visigoda los diferentes territorios luchan por tener la hegemonía. El último rey, Witiza, ha muerto y Rodrigo, duque de la Bética, es elegido sucesor, algo que no contenta a todos los linajes. Uno de sus aliados será Fruela, hijo del duque de Cantabria. La situación es cada vez peor. No solo están estas disputas, sino la amenaza de un poderoso enemigo que acecha a las puertas: Tariq y los musulmanes.

 

Opinión:

 

La primera conclusión a la que he llegado tras leer la novela "El reino imposible" es la de que ha provocado posturas encontradas. No la calificaría como redonda, sino más bien irregular, pues tiene cosas muy buenas pero otras que hacen que la novela pierda puntos.

Su autor es Yeyo Balbás. Es un autor especializado en novela histórica. Y, "El reino imposible", no es la primera que escribe, es también el autor de "Pax Romana" y de "Pan y circo". Su nueva novela, como he comentado antes, tiene puntos muy positivos y otros que no lo son tanto. Uno de los más importantes creo que es la coyuntura histórica en la que la encuadra: el año 711. Un año clave puesto que fue en el que Tariq entró en la Península. No son muchas las novelas que tienen a los visigodos como protagonistas y esto es ya algo que la desmarca de otras, además, este periodo histórico era de lo más interesante y el autor ha sabido trasladar todo el ambiente que reinaba en ese momento, no solo por la presencia de los musulmanes, sino también con las intrigas y rivalidades entre las diferentes familias visigodas que siempre estaban luchando entre sí por hacerse con el poder (la monarquía visigoda no era hereditaria).

Es una novela coral, rica en personajes, entre los que destaca Fruela. Es el hijo del duque de Cantabria. Como cabría esperar en este momento, los personajes masculinos se caracterizan por su rudeza y brutalidad. Su comportamiento respecto a las mujeres nos parecería hoy machista, pero hay que tener en cuenta la época en la que transcurre la trama. En el 711 la mujer no tenía los derechos que tiene ahora, en este momento está a merced del hombre que hace con ella lo que quiere. Así se comportan Fruela y el resto. Por su parte, los personajes femeninos muestran a unas mujeres que, aunque se las ve decididas y con carácter, como es el caso de Oliba, no pueden hacer nada por imponer o mostrar su criterio o punto de vista al estar sometidas al hombre. Hay un fuerte contraste entre el hombre y la mujer, pero era así en ese momento. Me gusta que el autor lo haya respetado.

Estos personajes masculinos son, además, soldados. Las escenas bélicas, las batallas y luchas son constantes a lo largo de la novela. Son momentos llenos de acción. Están muy bien escritos y descritos, Yeyo Balbás es bueno en este terreno.

Su estilo es, también, detallista. Las descripciones son muy detalladas, lo que hace que te metas más en la esencia de la trama. Son buenísimos todos los datos que aporta referentes a las costumbres que tenían los visigodos. Esta documentación histórica es excelente lo cual hace que me choque un poco más su otra cara de la moneda: las expresiones o el lenguaje utilizado por sus personajes. Es verdad que nadie sabe a ciencia cierta cómo se hablaba en este momento, pero de ahí a poner en boca de personajes del siglo VIII expresiones muy coloquiales de ahora hace que el relato chirríe y te desconcierte un poco. Este ha sido el gran fallo que le he visto y lo que hace que, incluso en momentos muy brillantes, te quedes decepcionada, sorprendida, con la sensación de que algo no cuadra.

"El reino imposible" es una novela entretenida y fácil de leer con la que también puedes aprender más cosas sobre los visigodos y el momento de la entrada de Tariq en la Península. Pese a lo que he comentado antes relativo a las expresiones y forma de hablar de los personajes, no es una mala novela. Si estás buscando una lectura entretenida, esta es una de ellas. Vale mucho la pena solo por ver cómo se describe el ambiente que reinaba en el reino visigodo previo a la entrada de Tariq.

 

Ysabel M.

 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar