Anika entre libros

El puente invisible

Ficha realizada por: Ysabel M.
El puente invisible

Título: El puente invisible
Título Original: (The Invisible Bridge, 2010)
Autor: Julie Orringer
Editorial: Debolsillo
Colección: Best Seller


Copyright:

© Julie Orringer, 2010

© Random House Mondadori, 2010

Traducción: Esther Roig Giménez
Edición: 1ª Edición: Febrero 2012
ISBN: 9788499891903
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: amistad bélica amor Italia histórica nazismo nazis II Guerra Mundial judíos literatura estadounidense húngaros novela novela romántica París fascismo años 30 historia europea antisemitismo Hungría
Nº de páginas: 727

Argumento:

Andras es un joven estudiante de Arquitectura húngaro a quien la vida le cambia el día que le conceden una beca para ir a completar sus estudios a París. Allí no sólo va a empezar a desarrollar su carrera sino que encontrará el amor en Klara, otra refugiada húngara con un pasado bastante especial. Klara es más mayor que Andras y tiene una hija adolescente, Elisabeth. Sin embargo, ni la diferencia de edad ni el drama que sufrirá Europa, podrán quebrantar su amor.

Andras y Klara, al igual que otros judíos europeos, van a sufrir los horrores de la Segunda Guerra Mundial pero ese puente que tejieron al conocerse resistirá.

 

Opinión:

 

Soy de la opinión de que un libro llega a ti en el momento justo. Eso es lo que me ha sucedido con esta novela de la autora estadounidense Julie Orringer que editó en formato bolsillo en 2012 la editorial Debolsillo. Una novela que tenía hace tiempo esperando en mi mesa y que me he puesto a leer en el momento justo.

No suelen gustarme mucho las historias que suceden durante la Segunda Guerra Mundial, a diferencia de lo que me ocurre con las que lo hacen durante la Primera. De ahí que tardase en decidirme a leerlo, y creo que he hecho bien puesto que, así, he podido disfrutar más de la lectura.

La verdad, es que "El puente invisible" es una historia que no deja indiferente. Es una historia dura pero con un mensaje altamente positivo. Una novela que admite varias clasificaciones pero entre las que destacan dos. Por un lado, podemos incluirla dentro de la novela histórica puesto que, a través de ella asistimos a una auténtica lección de Historia. De la Historia de Europa Central durante los años 30 y 40 del pasado siglo. Una Europa Central representada en Hungría. La novela, como novela histórica, es muy buena. Se aprecia toda la labor documental previa que ha llevado su autora. Como historiadora me ha fascinado aprender y conocer más aspectos sobre la Historia de Hungría así como otros que me han llamado la atención. Tenemos la idea de que los movimientos antisemitas y el odio a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial se dieron solo en Alemania y no es así. A lo largo de la novela, sobre todo en las primeras partes de la misma, vemos lo mismo en Francia. Sí, también aquí hay movimientos fascistas que descargan su odio hacía los judíos marginándolos o dándoles palizas. Hechos que la autora describe sin tapujos y que provocan un sentimiento de dolor en el lector.

"El puente invisible" tiene, por lo tanto, todos los ingredientes para ser una buena novela histórica y bélica. Hay escenas muy duras, como las que nos describen la situación de los soldados húngaros de origen judío dentro del ejército de su país, las batallas en la fría Unión Soviética, la dureza de la situación de la población civil en la retaguardia. Son párrafos muy descriptivos y muy buenos. Me ha sorprendido gratamente la prosa de Julie Orringer.

Pero "El puente invisible" es también una gran historia de amor en el sentido más clásico de la palabra. Una historia representada por Andras y Klara. La pasión que sienten el uno por el otro traspasa el papel y hace que el lector, o lectora en especial, vibre con ella. Como novela romántica, es también excelente. Los personajes son de estos que saben cómo ganarse al lector, cómo hacer que éste se involucre en su historia y tome partido. Unos personajes que son la clave de la novela. Destaco a la pareja protagonista: Andras y Klara. Ella es bailarina y vive en París por unas circunstancias que la marcaron en su pasado. Es una mujer valiente, independiente, con las ideas muy claras. Frente a ella, Andras vivirá, sentirá la pasión y ella será el motor que le sirva para aguantar todas las calamidades de la Guerra y de la presión que sufre por ser judío. Tanto esta pareja protagonista como el resto de los personajes están muy bien construidos, son personajes creíbles, y a través de ellos te sientes estar en el París de los años 30. Julie Orringer es buena dando vida a personajes como los de su novela. Son la base de que ésta sea tan destacable.

La edición en formato bolsillo de la novela tiene más de 700 páginas pero se leen de un tirón. No solo por el ritmo y la acción que tiene sino, al mismo tiempo, por la caja de escritura. Ésta es compacta pero el tamaño de la letra es cómodo, una tipografía que me ha gustado con una letra limpia, clara.

"El puente invisible" ha sido una novela que he tardado un poco en leer pero que ha valido mucho la pena una vez puesta a ello. Es de esas historias de las que estoy convencida de que no van a dejar indiferente al lector y que va a gustar mucho. Está muy bien escrita y logra atraparte desde la primera palabra. Una buena forma, también, de descubrir y conocer a Julie Orringer de la que espero poder leer más historias.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar