Anika entre libros

El poeta que prefería ser nadie

Ficha realizada por: Mila L. Castelo,Sandra C. Jarén
El poeta que prefería ser nadie

Título: El poeta que prefería ser nadie
Título Original: (El poeta que prefería ser nadie, 2015)
Autor: Jaime Fernández Martín
Editorial: Hermida Editores
Colección: No Ficción,El Jardín de Epicuro


Copyright:

© 2015, Jaime Fernández

© 2015, Hermida Editores

Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 9788494360626
Tapa: Blanda
Etiquetas: crítica literaria, ensayo, metaliteratura, recopilatorio de autor, sobre escritores, creación literaria, sobre literatura
Nº de páginas: 204

Argumento:

A través de diecinueve ensayos, Jaime Fernández hace un profundo estudio sobre el estado de la literatura actual, al mismo tiempos que aboga por explorar nuevas lecturas y por el fomento de una lecturad de calidad y enriquecedora.

En otros de sus textos nos presenta la vida y obra de determinados autores, pero desde un aspecto diferente, mostrando qué es lo que necesitaban para poder escribir.

 

Opinión:

 

Mila L. Castelo

Esta breve selección de ensayos es de una profundidad singular.

Jaime Fernández no sólo consigue que reflexionemos sobre el acto de leer y sobre la calidad de muchas de las lecturas que abarrotan nuestros salones, sino sobre el hecho que puede llevar a un autor a escribir y lo exigente que puede llegar a ser el arte de la escritura, algo que seguro que muchos valoran muy poco, pero que después de esta aproximación queda muy patente que el acto de escribir es algo más que hilar palabras en una hoja en blanco.

Pese a lo que pueda parecer no es un texto complejo, por lo que podría ser de recomendada lectura para alumnos de finales de la ESO o Bachillerato ¿por qué? Porque son ellos los futuros grandes lectores, porque aún están a tiempo de alcanzar ese gusto por los clásicos y dejarse atrapar por un escritor que escribe algo diferente a los tan populosos best-seller.

Gracias a este autor he conocido algunas circunstancias de otros autores, a los que he leído pero que desconocía completamente. Que mejor que saber los motivos de la prosa de Kafka o los extraños paseos de Kierkegaard. Singularidades que tal vez a pocos importen, pero que sí influyen para el conocimiento y el placer de degustar la obra de autores insignes.

Así, Jaime Fernández nos llevará a profundizar sobre Cervantes, Robert Walser, Zola, Kafka, y otros. Por otro lado nos menciona el valor de los clásicos, a los que nos anima a acercarnos sin reparos.

Así mismo nos habla de las dificultades que entraña el arte de escribir. Cada escritor necesitaba de su momento y su espacio; cada uno tenía unas preocupaciones diferentes por el estilo, según que época, y el uso de los adjetivos, otro tema que me ha llamado la atención.

Quizá el ensayo que más me ha impactado ha sido el que trataba sobre el fin de la literatura, no sólo a causa del fuego, ni de la piratería, sino de la calidad de la literatura, porque, eso hay que reconocerle toda la razón, la literatura de hoy en día, en muchas ocasiones, es de usar y tirar, como casi todo.

El autor también nos deja sentencias para el debate y discusión. Una de las que más me ha gustado es la que trata sobre que si alguien desea divertirse de verdad que no lea, la lectura no es para divertirse, es para aprender. La diversión está en la televisión, en el cine, en el paseo, la playa, etc.

En resumen, es un libro interesante y que todo aquel que ame la literatura de verdad debería, no solo leer, sino degustar y analizar.

Mila L. Castelo

 

SOMBRA 

Sandra C. Jarén

Siempre se ha dicho que los escritores tienen un puntito de vanidad y que escriben por el hecho de ser reconocidos, por ser recordados después de su muerte, pero Jaime Fernández nos desmonta, parcialmente, esta versión, demostrándonos en "El poeta que prefería ser nadie" que no siempre es así.

Cada uno de los diecinueve ensayos que componen esta obra giran en torno a un tema concreto, bien sobre la literatura, bien sobre algún rasgo común de varios autores.

De este modo, conoceremos el lado oculto de ciertos escritores como Kafka, Proust, Walser, Zola, entre otros, de los que descubriremos sus manías, sus miedos, sus anhelos..., en definitiva, su personalidad, lo que nos llevará a entender las formas de narrar de cada uno y el por qué de sus obras. Y también nos adentraremos en el trasfondo de la literatura, por ejemplo, en el por que escribir y por qué leer o en por qué la lectura puede considerarse un acto peligroso.

Asimismo, algunos de estos 19 ensayos son una puerta abierta al debate, ya que con algunos puede que no estés totalmente de acuerdo, y otros son invitaciones a profundizar más en el tema.

"El poeta que prefería ser nadie" es una obra que, a pesar de ser amena, hay que dosificarla en pequeñas dosis para disfrutarla.

 Sandra C. Jarén

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar