Anika entre libros

el origen del mal

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez
el origen del mal

Título: el origen del mal
Título Original: (miserere, 2008)
Autor: Jean-Christophe Grangé
Editorial: Grijalbo


Copyright:

© Éditions Albin Michel, 2008
© Random House Mondadori, S.A., 2011
Traducción de Pedro Agná, 2011
1ª Edición, Junio 2011

ISBN: 9788425344411
Etiquetas: franceses género negro dictadura totalitarismo Francia literatura francesa secta thriller

Argumento:


El cadáver del director de un coro infantil ha aparecido en extrañas circunstancias, sin que se pueda determinar el motivo exacto de su muerte. A su lado hay una huella de un pie pequeño.
 
Lionel Kasdan, policía retirado y miembro de la iglesia donde ha aparecido el muerto, decide investigar por su cuenta, con la ayuda de un joven detective de origen ruso con graves problemas con la heroína.

Opinión:


Jean-Christophe Grangé   es uno de esos autores que logran desconcertarnos y angustiarnos con sus historias, perfectamente ensambladas y desarrolladas. Su inmersión en la maldad humana es escalofriante, como ya demostró en Esclavos de la oscuridad (2009).
 
En esta ocasión nos presenta una trama turbia y compleja, que se inicia con el asesinato del director de un coro de niños, un supuesto pedófilo y homosexual. Pero la historia se va complicando por momentos, con la aparición de pistas que no parecen tener ningún significado y que van a llevar a los detectives a investigar la historia de Chile, el nazismo y las sectas religiosas, casi nada.
 
Los dos policías protagonistas son fascinantes: un armenio retirado y un joven de origen ruso adicto a la heroína. La elección de ambos pone de manifiesto una Francia multirracial y multicultural, y el origen de otros personajes va a hacer hincapié en esa diversidad. Ninguno de ellos está asignado al caso, pero terminan trabajando juntos y complementándose de tal modo que logran desentrañar el enrevesado misterio.
 
Lo único que no termina de cuadrar es que, cuando se inicia el caso, el joven ruso lleva dos días en una clínica de rehabilitación, desintoxicándose de su adicción a la heroína, y abandona el lugar para llevar a cabo la investigación, con una claridad mental y una concentración que, tras dos días sufriendo el síndrome de abstinencia, no resultan muy creíbles. Sólo su férrea voluntad lo mantiene alejado de las drogas, porque no toma ninguna medicación, y no sé yo hasta qué punto eso podría ser posible.
 
De todos modos, la trama resulta tan absorbente y tan delirante que ese hecho termina diluyéndose, engullido por otros mucho más suculentos, como la historia de Chile durante la dictadura de Pinochet y las torturas llevadas a cabo con los presos políticos, actos que van a cobrar una relevancia especial en el desarrollo del argumento.
 
Esta novela nos sumerge en una historia de pesadilla, con giros inesperados y detalles macabros que nos atrapará hasta el final. 
 
Pilar Alonso Márquez

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar