Anika entre libros

El milagro original

Ficha realizada por: Ysabel M.
El milagro original

Título: El milagro original
Título Original: (Le premier miracle, 2016)
Autor: Gilles Legardinier
Editorial: Harper Collins


Copyright:

© 2016, Gilles Legardinier

© 2017, Harper Collins Ibérica

Traducción: Ana Romeral
Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788491390800
Tapa: Blanda
Etiquetas: antiguo Egipto, arqueología, mitos, robos, aventuras, humor, civilizaciones antiguas, misterio, espionaje, ficción histórica, Japón, histórica, intriga, literatura francesa, Mesopotamia, novela, parapsicología, thriller, Hitler, Cluny
Nº de páginas: 493

Argumento:

Benjamin Hood trabaja como investigador en el Museo Británico. Karen Holt es una agente del servicio de Inteligencia británico y se dedica a investigar robos de objetos históricos. Lo hace contando con la ayuda de un historiador, sin embargo, un día éste muere en extrañas circunstancias y a Karen no le queda más remedio que buscar la colaboración de Benjamin. Ante la resistencia de éste por colaborar, ella se ve obligada a amenazarle.

Con amenazas o sin ellas, ambos se verán envueltos en un caso de lo más misterioso y atractivo. Caso que les conducirá a averiguar la verdad sobre el milagro original y que, sobre todo a Benjamin, le permitirá descubrir y a aprender más sobre el mundo antiguo y que les llevará a viajar desde la antigua Mesopotamia hasta el Japón actual.

 

Opinión:

 

Uno de los escritores más famosos en Francia es Gilles Legardinier conocido también en España gracias a sus anteriores novelas, las cuales están llenas de toques de humor. Ahora, de la mano de la editorial Harper Collins, regresa al panorama literario con una novela que se desmarca bastante de las anteriores pero que sigue conservando ese toque de humor que distingue a su estilo narrativo.

"El milagro original" es buenísima. Es como ver una película de Indiana Jones y 007 juntas y en el buen sentido de la palabra. Algo que no es de extrañar ya que su autor empezó como guionista de cine y hay mucho lenguaje cinematográfico en ella. A mí me ha encantado.

Lo primero que quiero destacar es que es una novela bastante difícil a la hora de catalogarla. Por un lado, es un thriller con un caso por resolver que aporta mucha intriga a la trama. Por otro, es una novela histórica dado que la Historia forma parte de ella. Es impresionante lo que narra Gilles Legardinier. Los fragmentos más históricos no te dejan respirar, te cautivan sin piedad. Se distinguen del resto de la trama porque están escritos en cursiva. En ellos encontramos al antiguo Egipto y a Hitler sin olvidar otros lugares míticos como Japón o la antigua Mesopotamia. La presencia histórica no sólo está justificada porque sus protagonistas tengan una relación con ella (Benjamin es investigador histórico y Karen se dedica a resolver robos de piezas históricas), sino porque hubo algo en el pasado que está condicionando el presente. Este algo no se sabrá hasta el final y es el momento más culminante de la novela. 

Gilles Legardinier plantea en esta novela una hipótesis que tampoco es tan descabellada: el contacto entre las antiguas civilizaciones. Éstas no estuvieron tan aisladas como se cree sino que establecieron relaciones, no sólo con las que estaban más próximas, sino con las más alejadas también. Esta hipótesis no es descabellada. Hoy se sabe que Roma mantuvo contacto con China así que no es de extrañar que Egipto hiciese lo mismo con otras civilizaciones. Por medio de Benjamin Hood, el autor va exponiendo sus ideas al respecto de una forma clara y creíble.

Gilles Legardinier siempre da a sus novelas un toque de humor muy peculiar. Aunque ésta se aleja un poco de las anteriores, esas son mucho más humorísticas, se mantiene esta tónica. Estos toques se aprecian en la relación que tienen Karen y Benjamin. Hay momentos en los que él reacciona de una forma cómica pero no es un humor hiriente sino cariñoso. A mí me ha encantado esta pareja. Aparentemente da la sensación de que nada tienen en común pero el tándem que forman es básico para resolver el caso. Me ha gustado tanto esta pareja que espero y deseo que no sean fruto de un libro sino que vuelvan a resolver otros casos en el futuro.

Tanto uno como la otra son increíbles. Me ha gustado la personalidad de Karen, es más seria que Benjamin, más valiente y acostumbrada a vivir un poco al límite. Él es más tranquilo, más asustadizo. Lógico, el trabajo en un Museo aunque sea el British no es lo mismo que trabajar para el Servicio de Inteligencia. Esta rivalidad, esta oposición en la pareja es muy buena. Es uno de los puntos fuertes de la novela. Da mucho juego a toda la trama porque, a medida que va avanzando, empiezas a darte cuenta de muchas cosas, de que entre ambos empieza a surgir algo pero con inteligencia.

La novela tiene 493 páginas que se leen en un segundo por lo que engancha. El final es brutal, te quedas con la boca abierta. Me gusta muchísimo el estilo narrativo de su autor, es fresco, ágil, muy bueno desde el punto de vista literario, se nota que escribe pensando en el lector, en que éste disfrute con lo que está narrando. Me gusta que los autores hagan esto, que logren que sus historias conecten de una forma especial con el lector, para mí esto es lo que las hace buenas.

Yo no puedo más que recomendar "El milagro original", una novela escrita de forma inteligente, adictiva, con la que no vas a poder parar de reír, con la que disfrutarás. Ya lo he comentado antes: es una buena mezcla entre Indiana Jones con 007 incluso con los Goonies puesto que hay un momento en el que Benjamin Hood me ha recordado bastante al personaje que interpretó Sean Austin.

Así que si buscáis una lectura para este verano que os pegue a la toalla aquí la tenéis.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura